14 Oct
2018

Nuevo estudio vincula herbicidas comunes y resistencia a antibióticos

12 Octubre 2018

Un nuevo estudio encuentra que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos hasta 100,000 veces más rápido cuando se exponen a los herbicidas más utilizados del mundo, Roundup (glifosato) y Kamba (dicamba) y antibióticos, en comparación con sin el herbicida.

Un nuevo estudio encuentra que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos hasta 100,000 veces más rápido cuando se exponen a los herbicidas más utilizados del mundo, Roundup (glifosato) y Kamba (dicamba) y antibióticos, en comparación con sin el herbicida. Este estudio se suma a la creciente evidencia de que los herbicidas utilizados en una escala industrial masiva, pero que no pretenden ser antibióticos, pueden tener efectos profundos sobre las bacterias, con posibles implicaciones negativas para la capacidad de los medicamentos para tratar enfermedades infecciosas causadas por bacterias, dice la Universidad de El científico de Canterbury, el profesor Jack Heinemann, uno de los autores del estudio. «La combinación de productos químicos a los que las bacterias están expuestas en el entorno moderno debe abordarse junto con el uso de antibióticos si queremos preservar los antibióticos a largo plazo», dice. Un hallazgo importante del nuevo estudio fue que incluso en los casos en que los herbicidas aumentan la toxicidad de los antibióticos, también aumentaron significativamente la tasa de resistencia a los antibióticos, lo que, según los autores del estudio, podría contribuir al mayor uso de antibióticos tanto en la agricultura como en la medicina.

Anteriormente, estos investigadores encontraron que la exposición a los productos herbicidas Roundup, Kamba y 2,4-D o los ingredientes activos solos con mayor frecuencia aumentaban la resistencia, pero a veces aumentaba la susceptibilidad de patógenos humanos potenciales como Salmonella enterica y Escherichia coli, dependiendo del antibiótico. 1] «Estamos inclinados a pensar que cuando un medicamento u otro químico hace que los antibióticos sean más potentes, eso debería ser bueno». Pero también hace que el antibiótico sea más eficaz para promover la resistencia cuando el antibiótico está en concentraciones más bajas, como lo encontramos más a menudo en el medio ambiente «, dice el profesor Heinemann. «Tales combinaciones pueden ser como tratar de apagar el furioso fuego de la resistencia a los antibióticos con la gasolina». El 12 de octubre se publicó en línea en la revista PeerJ, revisada por pares, «Agrichemicals and antibiotics en combinación con la evolución de la resistencia a los antibióticos» y se puede descargar sin cargo desde aquí: http://dx.doi.org/10.7717/peerj.5801.

[1] Kurenbach, B., Marjoshi, D., Amabile-Cuevas, C.F., Ferguson, G.C., Godsoe, W., Gibson, P. and Heinemann, J.A. 2015. Sub-lethal exposure to commercial formulations of the herbicides dicamba, 2,4-D and glyphosate cause changes in antibiotic susceptibility in Escherichia coli and Salmonella enterica serovar Typhimurium. Mbio 6, e00009-00015.

Kurenbach, B., Gibson, P.S., Hill, A.M., Bitzer, A.S., Silby, M.W., Godsoe, W. and Heinemann, J.A. 2017. Herbicide ingredients change Salmonella enterica sv. Typhimurium and Escherichia coliantibiotic responses. Microbiology 163, 1791-1801.

 

Para mayor información por favor contacte:

Margaret Agnew, Senior External Relations Advisor, University of Canterbury
Phone: +64 3 369 3631 | Mobile: +64 275 030 168 | margaret.agnew@canterbury.ac.nz
Tweet UC @UCNZ and follow UC on Facebook

 

Print Friendly, PDF & Email
admin

daniel.j.beltran.r@gmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *