27 Sep
2017

Homenaje a Rodrigo

Equipo FOBOMADE


Todos conocían al músico, al productor, al videasta, al artista. Pero pocos saben que hay rumbos de la historia que hubieran sido diferentes sin tu perseverancia y sin tu osadía. Como aquella vez que fuiste al encuentro de Adolfo para avisarle que debía hacerse presente en la reunión de CIDOB que se realizaba en Trinidad. No te conocía, tal vez desconfió de ti, pero te ganaste su amistad para siempre. Filmaste todo el evento, allí, Adolfo conmovería a los presentes quienes resolvieron la realización de la VIII Marcha Indígena, en defensa del Territorio y la Dignidad, en defensa del TIPNIS. Unos días más tarde, durante el Encuentro de Corregidores del TIPNIS, formarías parte del equipo que elaboró el video Tipnis Territorio y Dignidad y el libro Reflejos del Isiboro Sécure.

Y fuiste a dar alcance a los marchistas cuando partían de Trinidad, filmando y organizando los escasos apoyos que llegaban en esa primera parte. Dividían lo que llegaba entre las 13 regionales presentes, buscabas más, dormías en las carpas con todos, las movilidades que llegaban resultaban pequeñas frente a las necesidades. Y también recibiste el primer camión que salvó el peor momento, cuando faltaba hasta el agua. Políticos querían engancharte, pero tu seguías de largo inventando lo que hiciera falta.

La intervención de Chaparina te encontró mientras saliste a San Borja. Volviste agitado, para registrar lo que pasaba, contactar a los medios y ayudar a la gente. No dudaste en dirigirte a Yucumo y recuperar la movilidad que habían detenido los bloqueadores, con las vituallas, el motor, la ropa y sobre todo el agua.

Mientras la gente liberaba a los detenidos en Rurrenabaque y en San Borja se reorganizaba la Marcha, continuaste con tu trabajo silencioso, hasta la portentosa llegada y recibimiento en La Paz. Por eso el video que realizaste de la VIII Marcha es un testimonio desde adentro, de los pesares y alegrías, de la ruta compartida.

¿Dónde estarás ahora, desde que cielo seguirás produciendo, filmando?

Te hiciste cargo de la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario, organizaste reuniones, tocadas, marchas antitransgénicos, desayunos trabajo, multiplicando la Campaña en Defensa del Maíz.

Casi te quedas en el Madidi, buscando Ayavirezano, con Vera. Fueron 11 días de caminata entre Machúa y San José de Uchupiamonas y luego de medio camino de San José a Tumupasa, porque las motocicletas se quedaron en el lodo. Llegaste como con diez kilos menos, te entraba la ropa de Daniel, porque la tuya, como siempre la fuiste dejando en el camino. De esos 11 días al menos siete la pasaste delirante, por la fiebre, la alergia y no poder alimentarte. Pero encontraron Cotasacha, -el buscado sitio arqueológico- que quedó registrado en el libro publicado, en el video que hiciste, también desde tu propia vivencia, en las fotos y sobre todo en la profunda amistad que forjaste con Vera.

Acompañaste a Vera, sin conocerla y sin preocuparte demasiado de lo que significaba este viaje caminando la selva intransitada del Madidi. Porque con tu natural osadía dijiste que ibas, como quien va a un festival… y casi dejas la vida.

Tu cámara entro a la visita a la hidroelectrica de Jirau a Jirau y asi lograste imagenes para Relatos de Torrentes y Caudales y Entre a cheia e o vazio.

¿Cómo olvidar los Talleres Audiovisuales, con Carlitos y el Kuru? En Cobija, Rurrenabaque y Villamontes los jóvenes a los que formaste no te olvidan.

Nos quedan tu música, tus videos, tus fotos, el Libro del Maíz,- como le llamabas- y las alegrías compartidas a lo largo del país, tocando, cocinando, manejando, cantando, instalando, capacitando, inventando…lo que fuera necesario.

Seguiremos compartiendo tus obras Rodri.

Hasta siempre Rodri

Print Friendly, PDF & Email
admin

daniel.j.beltran.r@gmail.com

1 comentario

Martha Oct 10, 2017

Un homenaje merecido a una persona que dejo huellas en nosotros de música de amistad.

Responder

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *