16 May
2017

La AIIB, con sede en China, aprueba a siete nuevos miembros por delante de la nueva Cumbre de la Ruta de la Seda

El Banco Asiático de Inversión para la Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) respaldado por China, dijo el sábado que aprobó siete nuevos miembros para unirse al banco, un día antes de que comience el mayor evento diplomático de China del año.

Líderes de 29 países asistirán al nuevo foro de la Ruta de la Seda en Pekín el domingo y el lunes, un evento orquestado para promover la visión del presidente Xi Jinping de ampliar los vínculos entre Asia, África y Europa, respaldados por miles de millones de dólares en inversiones en infraestructura.

Asistirán delegaciones de todo el mundo, entre ellas Estados Unidos y Corea del Norte.

Los nuevos miembros son Bahrein, Bolivia, Chile, Chipre, Grecia, Rumania y Samoa, con lo que el total de miembros del banco es de 77 países.

El presidente del banco, Jin Liqun, sostuvo una conferencia de prensa conjunta con la presidenta chilena Michelle Bachelet para anunciar los nuevos miembros.

«Una mejor infraestructura a través de Asia permitirá a los bienes chilenos acceder a nuevos mercados, más inversiones en la infraestructura chilena a su vez unirán a los dos grandes continentes de Asia y América Latina», dijo Jin.
«Creemos que hay muchos proyectos que pueden enlazar Asia con oa través de América Latina», dijo Bachelet, agregando que había hablado con Jin sobre la posibilidad de invertir en un cable de fibra óptica Trans-Pacífico para mejorar la conectividad digital entre Asia y America latina.

«El cable podría ser considerado como parte de la iniciativa» One Belt, One Road «y convertir el Océano Pacífico en un puente entre nuestras regiones», agregó, usando otro nombre para la «Iniciativa de Cinturón y Camino» de China o el nuevo Plan de Ruta de la Seda .

Otras inversiones podrían incluir túneles y carreteras a través de la Cordillera de los Andes y puertos para vincular a América Latina y América del Sur con Asia, agregó Bachelet.

Trece nuevos miembros de la AIIB de todo el mundo, incluido Canadá, fueron aprobados en marzo.

«La ampliación de la membresía a África, Europa y América del Sur, junto con la incorporación de otros miembros en Asia, demuestra el nivel de compromiso global hacia la misión del banco e ilustra el impulso que se ha acumulado desde que 20 países firmaron memorandos iniciales sobre el establecimiento del banco menos de tres Hace años «, dijo Jin.

La institución multilateral, vista como rival del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, fue inicialmente rechazada por Estados Unidos, pero atrajo a muchos aliados estadounidenses como Gran Bretaña, Alemania, Australia y Corea del Sur como miembros fundadores.

(Reporte de Sue-Lin Wong, Editado por Eric Meijer)

Fuente: http://www.reuters.com/article/us-china-silkroad-aiib-idUSKBN1890B9

Print Friendly, PDF & Email
SENA

admin@senaforo.info

1 comentario

Boletín 235 – Sena May 26, 2017

[…] La AIIB, con sede en China, aprueba a siete nuevos miembros por delante de la nueva Cumbre de la Rut… […]

Responder

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *