19 May
2016

Asuntos indígenas: Relatora de la ONU critica gobierno interino y alerta sobre etnocidio

El gobierno interino de Michel Temer (PMDB) recibió el lunes 16, la crítica más contundente a sus primeras acciones desde que asumió el poder después del golpe parlamentario.

La relatora especial de la ONU para los derechos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, de las Filipinas, en discurso en la 15ava Sesión del Forum Permanente de la ONU sobre las cuestiones indígenas (UNPFII), criticó la extinsión de la Secretaria de Derechos Humanos y del Ministerio de Cultura, anotó preocupación como el hecho de que los intereses de la élite brasileña sean beneficiados en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas, y alertó sobre el riesgo de violaciones de derechos, e inclusive, con efectos etnocidas.

Además de desaparecer el Ministerio y la Secretaria de Derechos Humanos, Michel Temer nombró un equipo de notables políticos anti-indígenas para ministros interinos, como Blairo Maggi (PP-MT), en la cartera de Agricultura, el mayor cultivador de soya del mundo, y Romero Jucá (PMDB-RR), en Planificación, que es el autor de un proyecto de ley para liberar la minería en tierras indígenas y está acusado, públicamente, por el Jefe Yanomani Davi Kopenawa de participar en la exploración ilegal de oro en la Tierra Indígena Yanomani,

Complementariamente, el recién nombrado ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, dijo en su primera entrevista que puede revisar las demarcaciones de tierras indígenas. Indígenas brasileños y el Consejo Indigenista Missionario (CIMI), también presentes en la sede de la ONU denunciaron violencias que están siendo practicadas y el riesgo de retrocesos. “No queremos más que la sangre de nuestras familias riegue plantaciones de soya, caña o sirva para el ganado. No vamos a desistir de nuestros territorios”,dijo el líder indígena Kaiowa Guarani Eliseu Lopes, en su discurso la semana pasada delante de más de mil indígenas de todo el mundo.

Tauli Corpuz estuvo enBrasil en visita oficial entre el 7 y 17 de marzo, momento que coincidió con el aumento de la crisis política en el país. La relatora de la ONU conoció situación de graves conflictos por tierra en el país como el caso de los

Guarani e Kaiowá, en Matto Grosso do Sul, de los Tupinambá, en Bahia y de Belo Monte en Pará.

Por una parte, agradeció la receptividad del entonces gobierno brasileño, de Dilma Rouseff, por la invitación y por facilitar encuentros con ministros de gobierno y del Tribunal Supremo Federal, del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público Federal, procuradores, diputados y senadores.

Al final de la misión, ella llegó a elogiar medias e iniciativas puestas en práctica para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, como el arduo trabajo de la Funai, en medio de todas las adversidades políticas y financieras, y del MPF.

Entretanto, alertó que cuasi nada había avanzado desde la visita de su antecesor, ocho años antes. Y se mostró extremadamente preocupada por retrocesos que demandarían una acción enérgica del gobierno para impedir que se consumasen.

Entre estas preocupaciones, ella citó medidas legislativas, y, la peor de todas, la PEC 215, que puede colocar fin a los derechos territoriales de los pueblos indígenas   a transferir todas las demarcaciones para aprobación del Congreso –que está dominado, en esta legislatura, por enemigos de los pueblos indígenas, como ruralistas y evangélicos.

Ocurre que con la crisis política y el derrumbe del gobierno, es difícil que tal acción enérgica para estancar retrocesos se de. Es justamente al contrario lo que puede ocurrir, conforme indican las primeras medidas de Temer, y que bastaron para para encender una luz amarilla y provocar el discurso duro y contundente de la relatora de la ONU, inclusive con la máxima gravedad: encender la luz amarilla y provocar el discurso duro y contundente de la relatora de ONU. Inclusive, con la máxima gravedad: el etnocidio.

Dijo Tauli Corpuz: “Con la llegada de la crisis política, estoy aún más preocupada de que los recientes avances puedan ser revertidos y que violaciones, como las cuales yo observé, puedan ser aún más practicadas. Quedo especialmente preocupada con la posibilidad de reversión de decretos homologatorios y ordenanzas declaratorias de tierras indígenas, que en parte demostraron la buena voluntad del gobierno en cumplir con su deber de proteger los derechos de los pueblos indígenas después de mi conclusión de misión y de las recomendaciones de mi prodecesor”, dijo.

La desaparición de la Secretaria de Derechos Humanos y del Ministerio de Cultura, dijo Corpuz, “es um hecho muy grave diretamente relacionado al respeto y protección de lso derechos humanos. AL final de mi misión, yo dije que una tempestad estaba apareciendo en el horizonte con la convergencia de diversos factores que aglutinan intereses y poderes políticas y económicos de la élite, en detrimento a los derechos de los pueblos indígenas. El riesgo de efectos etnocidas en este contexto no puede ser ignorado ni subestimado”.

Fuente: http://www.cartacapital.com.br/sociedade/relatora-da-onu-critica-governo-interino-e-alerta-para-etnocidio?utm_content=buffer31672&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *