13 Oct
2015

Delegación boliviana ausente de Cumbre contra la Desertificación

Tres días después de que Ankara, la capital de Turquía, sufriera el mayor atentado terrorista de su historia, atribuido al Ejército Islámico (EI), se inauguró ayer la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés) que en su 12ava versión se realiza en esta ciudad.

Con la asistencia de miembros de 192 países (entre los cuales no estuvo ningún representante de Bolivia), la conferencia busca la forma de combatir una de las mayores causas de pobreza y hambre en el mundo como es la degradación y la desertificación de la tierra, esto es, el avance de la erosión en los suelos cultivables lo que afecta la sostenibilidad de la soberanía y la seguridad alimentaria en todo el mundo, incluyendo por supuesto a nuestro país.

Los recursos de la Tierra, como ser agua, suelos cultivables y biodiversidad, son los fundamentos por los que se sostiene la humanidad, por lo que cuidar de ellos implica desde ya un impacto favorable en el crecimiento de la economía y el bienestar de las poblaciones y de las futuras generaciones. La desertificación, las sequías y el cambio climático afectan a 1.5 billones de personas en el mundo y a alrededor de 4 billones de hectáreas de tierra en más de 110 países en el mundo. Aproximadamente 1 billón de personas sufren de desnutrición por ello. 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y 2.8 billones de personas sufren de escasez de este líquido elemental.

Para luchar contra la erosión de la tierra y su incapacidad para producir, es que los países miembros de la UNCCD se encuentran reunidos hasta el 23 de este mes con el fin de lograr acuerdos vinculantes hacia la Conferencia de las Partes (COP21) que se realizará en Francia a finales de año.

Como una señal de que el gobierno turco desea resultados positivos, el Ministro de Ambiente y Agua de Turquía, ahora Presidente de la COP12, Prof. Veysel Eroglu, ha anunciado que durante esta reunión se llevará adelante la llamada Iniciativa de Ankara, en la cual Turquía financiará con cinco millones de dólares un fondo que se espera vaya aumentando con los días, para ayudar a los países en desarrollo que sufren con la desertificación.

Varios temas, género, salud, pueblos indígenas, transferencia de tecnología y financiamiento a distintos proyectos serán tocados también en esta reunión clave.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20151013/delegaci%C3%B3n-boliviana-ausente-de-cumbre-contra-la_318844_707276.html

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *