15 Sep
2015

Encuentran 5 nuevas especies animales en el parque Madidi

sábado, 05 de septiembre de 2015

Cinco especies nuevas para la ciencia han sido encontradas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi por la expedición boliviana «Identidad Madidi”, que sólo espera la certificación del hallazgo.   La rana, la lagartija y tres peces identificados se suman a otras 60 especies que por primera vez se registraron en el parque del norte de La Paz.»En este proceso de investigación, los miembros del equipo han hecho dos salidas de campo  con la participación de los habitantes. En dos meses -de los cinco años que durará la expedición científica- se han registrado 60 nuevas especies de vertebrados  para el parque nacional que no se sabía que existían en esta zona”, indicó  la directora ejecutiva del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez.

De estas 60 nuevas especies, 25 son mamíferos, 15 son peces,  11 reptiles, cinco anfibios y cuatro aves. «Entre ellas están dos especies de murciélagos, una de ellas se caracteriza por tener la lengua  de un tamaño que dobla el largo de su cuerpo y se alimenta de néctar y algo de polen”, dijo.

Añadió que también se registraron  10 nuevas especies de plantas, que se suman a los 126 nuevos registros de invertebrados en la zona. «También se halló  dos especies de mariposas   que no estaban registradas en Bolivia”, sostuvo la especialista.

De los nuevos registros del Madidi, cinco podrían ser nuevas especies para la ciencia. Una rana, una lagartija y tres peces, que son sometidos a estudios genéticos.

«Confirmada como nueva especie para la ciencia, con un 99% de certeza, tenemos a una ranita que mide de cuatro a ocho milímetros y que fue hallada en medio de una hojarasca, en junio”, explicó.    La expedición también   monitorea  los efectos del cambio climático, la incidencia de las actividades humanas  y los proyectos de desarrollo  al interior del área protegida. «Otro de los objetivos es que la gente de la ciudad se acerque al área para hacerla suya y defenderla. Tenemos portales y redes sociales”, añadió.

El equipo de investigación es parte del proyecto «Identidad Madidi”,  que reúne a varias organizaciones en la investigación de esta región amazónica que hasta ahora es considerada la  número 15 de las áreas protegidas con mayor biodiversidad en el mundo. «Hoy sabemos que el Madidi es la primera”, dijo Méndez.

Áreas  protegidas Día  El 4 de septiembre se conmemora el Día de las Áreas Protegidas. En Bolivia  hay 135 áreas, en las que habitan 21 de  los 36 pueblos.

TIPNIS.

Méndez señaló  que la última de estas expediciones al TIPNIS fue en los años 90. Dijo que toda actividad humana, como una carretera en medio del territorio, representa alto impacto en el ecosistema.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *