29 Ene
2015

Denuncian que las represas de Brasil degradarán los suelos

Jueves, 29 Enero 2015 07:55

El gobierno lleva adelante un estudio de los efectos de los diques. Las estructuras causarán la elevación del lecho de los ríos, su desborde y que el terreno se convierta en pantanales sin fauna ni vegetación, asegurán Denuncian que las represas de Brasil degradarán los suelos Una vista de las represas sobre el río Madera, en Brasil

Página Siete / La Paz.- El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, Luis Philipps, denunció que la represas de Jirau y San Antonio convertirán tierras de Riberalta, Guayaramerín y Puerto Siles en pantanales. El Gobierno lleva adelante un estudio.

«Para nosotros es terrible porque está terminando la flora y la fauna en el sector norte como Riberalta, Guayaramerin y Puerto Siles (…) y la tierra se convertirá en grandes colchones y pantanales”, declaró el técnico beniano a radio ERBOL. Las represas de San Antonio y Jirau fueron construidas en Porto Velho, capital de Rondonia, Brasil, a 10 kilómetros de la frontera con Bolivia.

El técnico boliviano comprobó que no se cumplió con el diseño original de las represas y eliminaron los desagues. Esto provocó que existan reflujos. «Por ejemplo, llegan 100 metros cúbicos a la represa, pero sólo largan 70 a 80 metros cúbicos ¿Qué pasa con lo que sobra? Pues se levantan y largan un reflujo (…) Obviamente, al hacer eso inundan todo a ese nivel”.

Eso provoca que el sedimento o tierra que debería correr se detiene y eleva de forma gradual el lecho del río. «Si perdemos dos metros de fondo esos dos metros se van hacia arriba y hay más áreas inundadas”, y agregó que en estos sectores se volverían, en una década, en pantanales.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, declaró en el programa A Todo Pulmón de Cadena «A” que la Armada lleva adelante un estudio de los efectos de la construcción de las represas. «Está en proceso de profundizar porque vía Cancillería el Gobierno haga la representación respectiva”, dijo.

Sin embargo, adelantó que «podríamos decir que una parte del norte de Beni desde Puerto Siles a Guayaramerín son las que más sufrieron las consecuencias. Si antes tardaban 40 días en bajar las aguas ahora requieren el doble. Pero no podría afectar más allá a la parte sur”, detalló.

Lluvias

El reporte de Defensa Civil da cuenta que 13 mil familias fueron afectadas por la época de lluvias que comenzó en noviembre y adelantó que podrían ocurrir mayores emergencias en febrero

«Tenemos información de los 10 últimos años, y datos del Senamhi e identificamos que en 29 municipios podría existir exceso de lluvias”. Estos municipios se encuentran en el Norte Integrado de Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba; el norte y centro de Beni como el norte de La Paz.

Además, indicó que en este mismo periodo 16 personas fallecieron por las riadas de Villa Tunari, Potosí y otros sectores.

Asimismo, informó que se declaró alerta roja en Beni porque el río Yacuma esta a pocos centímetros de desbordarse y la población está evacuando su ganado para evitar perderlo.

Más emergencias

Pedido El alcalde de Azurduy, Rufino Millares, informó que las lluvias, granizadas y riadas afectan a los sembradíos que están dispersos en las orillas del río Pilcomayo, en particular a las poblaciones de Santa Rosa, Las Casas y Cañadas.

Salud El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, informó que hasta la fecha se reportaron 15 casos de dengue en el norte paceño.

Alerta El director del Servicio Nacional de la Navegación Amazónica, capitán Lizandro Peñarrieta, informó que la comunidad de Gundonovia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está por inundarse, ya que las lluvias provocaron el crecimiento de las aguas del rió Isiboro

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *