03 Dic
2014

Energía atómica en Bolivia, ¿energía infinita y profunda?

La energía nuclear se produce a partir de minerales radioactivos (uranio, radio, thorio, polonio y otros), bombardeando neutrones al núcleo de ciertos átomos se consigue por fisión (escisión o partición), isótopos radioactivos, como es el caso del uranio 236 que pasa a uranio 235. Con la fisión se producen dos núcleos distintos y neutrones libres, que al incidir sobre otros átomos originan una reacción en cadena, la cual genera producción de energía nuclear.

Más de 150 minerales portan uranio y thorio, de los cuales alrededor de 60 corresponden a compuestos secundarios de uranio, desde óxidos hasta compuestos muy complejos. De estos sólo un número reducido tiene importancia comercial y estratégica.

Las prospecciones en búsqueda de uranio en Bolivia se iniciaron en la década del 60, cuando fue creada la Comisión Boliviana de Energía Nuclear COBOEN, mediante Decreto Supremo 5389 del 14 de enero de 1960, ingresando posteriormente Bolivia como país miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con cuya asistencia COBOEN inició sus trabajos. Su misión, era la realización de estudios y trabajos de preparación, prospección, evaluación, explotación, refinación, control, comercialización de minerales radioactivos, complejos y subproductos existentes en el país.

A partir de 1967, COBOEN inició tareas de exploración, en la Cordillera Real en la formación Los Frailes. Desde 1974 hasta 1983 hizo prospección de uranio en Cotacajes y posteriormente se procesó metalúrgicamente el uranio mediante lixiviación con ácido sulfúrico y concentración, obteniéndose como 56 Kg de Yellow cake o material radiactivo, procedente de esta zona. Sin embargo la ley del mineral y cantidad obtenida eran muy bajos por lo que no justificaba su explotación comercial. En los mismos años, con apoyo de la cooperación británica, se identificó la existencia de uranio en varias zonas del Precámbrico, en la Provincia San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, siendo la más importante la del cerro Manomó.

En 1983, el área de Materias Primas (prospección, exploración y explotación) de COBOEN pasó al Servicio Geológico de Bolivia (GEOBOL) y el resto de las áreas dio lugar a la creación del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN), cuyos trabajos se orientan a la investigación no minera.

Desde el año 2010 SERGEOTECMIN,  (ex Geobol), a un costo de 350000 dólares inició nuevamente un programa de cuantificación del uranio de Cotacajes, a pesar de los resultados negativos de la década del 70.

Los minerales radioactivos tienen diferentes aplicaciones, desde la fabricación de bombas atómicas con fines bélicos, reactores nucleares para producir energía eléctrica o para investigación. La \»bomba de cobalto\» se utiliza para destruir tejidos cancerosos en el tratamiento de radioterapia, otros usos médicos son de trazadores inyectados por vía intravenosa para localizar obstrucciones y la conservación de carne, granos y otros.

El presidente Evo Morales anunció a fines del 2013, un ambicioso plan de promoción de la energía nuclear con fines pacíficos que forma parte de la llamada Agenda Patriótica, el  programa de desarrollo de Bolivia hasta 2025.

Este año vamos a empezar con un programa –Programa Boliviano de Energía Atómica con Fines Pacíficos. La energía atómica es la energía infinita y profunda que pone en momento las cosas más diminutas a las más grandes del Universo. Es el juego interior que hace existir a todos las cosas que hay en el Universo. Por ello el conocimiento de la energía atómica nos da a los seres humanos la sabiduría de las fuerzas más íntimas que mueven el Universo para utilizarla en favor de las personas, la Patria y la propia Naturaleza.

Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es el patrimonio de toda la humanidad. Es por ello que hemos tomado la decisión de organizar el Programa Nuclear Boliviano con Fines Pacíficos para usar la energía nuclear en favor de todos bolivianos.

Sabemos que será un cambio largo, calculamos -diez años-, para ver los primeros resultados, pero ya lo hemos iniciado. Para ello hemos decidido crear una comisión de energía nuclear de alto nivel con los mejores científicos físico-matemáticos de Bolivia. Se trata de una prioridad estratégica del Estado boliviano.

Enviar a distintos países a los mejores profesionales del área a que se especialicen en el manejo de reactores nucleares. Asignar un presupuesto especial para el programa nuclear. Comenzar la organización y diseños para la construcción de un reactor nuclear que permita aprender y controlar los distintos usos médicos, energéticos de la energía nuclear.

Yo por lo menos pienso: no queremos ser potencia, pero sí que queremos aportar a la vida de la humanidad del mundo. Ese es nuestro deseo. Y por eso vamos a empezar con la implementación e inicio de la energía nuclear, atómica con fines pacíficos.”

En entrevista en la Radio La Voz de Rusia, el experto ruso Iliá Platónov, director del portal de energía atómica Nuclear.Ru: observa que “al anunciar los planes de construir un reactor,  el presidente Morales no precisó si se trata de un bloque energético destinado a generar la energía eléctrica, o una unidad para investigaciones. A juzgar por todo, se trata de un reactor para investigaciones que permita llevar a cabo labores científicas, producir isotopos, enseñar al personal, obtener licencias para ciertos procedimientos nucleares en el país con ayuda del OIEA“

Por su parte, Francesco Zaratti, físico y ex ministro de Estado se pregunta: “¿Se busca implementar o producir energía nuclear? El Gobierno aún no lo resuelve de forma clara en su anunciado proyecto de desarrollo de energía nuclear pues entre un programa de implementación de tecnología nuclear con fines médicos o industriales y un programa de producción de energía nuclear existen “diferencias abismales y no está claro a cuál de ellos se refiere”.

En todo caso el presidente Morales y también el vicepresidente Alvaro García Linera demuestran un desconocimiento sorprendente de los trabajos realizados en Bolivia desde hace cuatro décadas con técnicas de tecnología nuclear, desde la fundación de COBOEN hasta la actualidad, con la existencia del IBTEN y del Instituto de Medicina Nuclear INAMEN. Este último es el principal centro de diagnóstico por imágenes para evaluar el funcionamiento de los órganos, como para realizar tratamientos para el cáncer y terapias paliativas del dolor. Fue fundado hace 52 años, allí han sido formados los médicos que se dedican al diagnóstico con medicina nuclear desde hace varias décadas y tiene grandes necesidades de infraestructura y recursos humanos. El equipo denominado Ciclotrón permitiría fabricar isótopos o elementos radiactivos de vida corta, para su uso en un equipo de tomografía por emisión de positrones PET. Pero esa planta debe ser ubicada en lugares aislados y alejados de la población de donde los elementos deben ser dispuestos muy rápidamente para el uso con los pacientes, lo cual implicaría, por ejemplo uso de helicópteros del Ciclotrón al PET.

En el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, IBTEN, desde 1985 se realizaron investigaciones aplicadas a la agricultura en química de suelos y dinámica de los fertilizantes en el sistema suelo-planta, con isótopos de nitrógeno 15 y fósforo 32, física de suelos con la sonda de neutrones para medir la dinámica del agua en los suelos del Altiplano. El IBTEN realiza además análisis radiométrico de control de los laboratorios radiológicos del país, aunque languidece por falta de presupuesto y apoyo estatal. Cuenta además con un Laboratorio de Cultivo de Tejidos, laboratorio de Física de Suelos y Laboratorio de Análisis Químico. Ultimamente el IBTEN, el INIAF y la Facultad de Agronomía, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA han iniciado trabajos para evaluar la erosión de suelos con Cesio 137 en el Altiplano Sur. También se realizan investigaciones químicas y físicas con el acelerador  de neutrones existente en Viacha

El 2 de diciembre el presidente Morales volvió a ratificar su apuesta por la energía nuclear, pero fue más específico. Anunció la instalación de un Ciclotron- PET, un reactor de investigación y………un reactor de potencia. En el primer caso, como ya describimos, se trata de un equipo para uso en medicina nuclear, en el segundo caso de un reactor seguramente algo mayor que el que ya existe en el IBTEN y en el tercer caso el presidente se refiere evidentemente a la producción de energía nuclear.

¿Qué países producen energía nuclear?

El 2012, la Organización Internacional de la Energía Atómica reportaba 435 reactores nucleares repartidos en 29 países del mundo, Otros  65 más en construcción y otros 5 parados (4 en Canadá y 1 en Japón). Según los datos de esta misma agencia, los mayores productores de energía nuclear en el mundo son:

1. Estados Unidos. 104 reactores, 101 465 MW. Mayor producción y mayor número de reactores, pero en 1979 detuvo la construcción de nuevas plantas por una fusión parcial en la central de Three Mile Island,

2. Francia  58 reactores, 63130 MW. Es el país más dependiente de energía nuclear, más del 78%. El gobierno de Hollande aseguró que se reducirá la dependencia de la energía nuclear al 50 por ciento en 2025.

3. Japón   54 reactores, 44215 MW. Después del grave accidente de Fukushima en marzo de 2011 (que llegó a la categoría 7, como Chernobyl) luego de un gran tsunami que asoló parte del norte del país, se ha abierto un debate sobre el abandono de la energía nuclear.

4. Rusia 32 reactores,  23643 MW. Cuenta con los reactores nucleares más jóvenes del mundo, con un promedio de 20 años de vida. En 2003 se dio un impulso a este tipo de energía.

5. Corea del Sur 21 reactores, 18751 MW. Su objetivo es alcanzar el 60 % de la producción eléctrica a través del nuclear en 2030. El 2012 hubieron varios escándalos por problemas en la seguridad de algunos reactores.

El ranking de países más dependientes según datos de la World Nuclear Association es el siguiente el 2011:

Francia – 77.7 % Bélgica – 54.0 % Eslovaquia – 54.0 % Ucrania – 47.2 % Hungría – 43.2 %

La central de Chernobyl se encontraba en Ucrania y sufrió el accidente nuclear más grave de la historia en 1986.

Como puede verse hay poco en común entre estos países y Bolivia, menos aún en lo que se refiere a potencial energético de fuentes renovables y no renovables. Por ello uno se pregunta qué es lo que lleva al presidente Defensor de la Madre Tierra a proponer una energía que es:

Muy peligrosa Las centrales nucleares son objeto potencial de ataques terroristas Es la energía más sucia Es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida Tiene un amplio rechazo social Es una energía muy cara La energía nuclear no es necesaria y no genera independencia energética La energía nuclear no salvará el clima El uranio se acaba Cuando ocurre un accidente nuclear –como el de Chernobyl en 1986, o el de Fukushima en este 2011-, las consecuencias son catastróficas e irreversibles.

La historia de la energía nuclear es una historia de accidentes y desastres: desde crisis parciales hasta filtraciones radiactivas y fallas en los sistemas internos. Los archivos demuestran que estos accidentes no están confinados a un tiempo, país o tipo de reactor en particular. En resumen, la energía nuclear es inherentemente peligrosa. En Alemania la ministra Merkel anunció el abandono de la energía nuclear dentro de los próximos años.

Además de la inseguridad con la que operan las centrales de energía nuclear, son dos los grandes problemas ambientales de estas plantas: los desechos radiactivos y el gran volumen de agua que se requiere para enfriar los reactores y también cuando ocurren accidentes.

A finales del 2010 la Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radioactivos (ANDRA) publicó un inventario en el que revela que Francia almacena más de 1,32 millones de metros cúbicos de residuos nucleares de diversos tipos. Según la Agencia, este volumen podría duplicarse para 2030.

Los residuos radioactivos proceden principalmente de las centrales nucleares (59%), donde se ubican los más peligrosos, pero también de los laboratorios de investigación (26%), las actividades militares (11%), la industria no nuclear (3%) y el sector médico (1%), según el estudio de ANDRA. La actividad de estos residuos es muy variable, desde algunos que reducen su actividad radioactiva en 31 años hasta en el extremo el neptunio 237, cuyo periodo radioactivo sobrepasa los dos millones de años.

Según François-Michel Gonnot, presidente de ANDRA la producción de residuos radioactivos en Francia equivale a dos Kg/año por habitante. Por tanto, ANDRA busca “anticipar las necesidades de almacenamiento” que se puedan producir en el futuro.

Durante el 2011 al 2013 Francia estuvo discutiendo con España por la devolución de residuos radiactivos. El 2009, según los investigadores Laure Noualhat y Eric Guéret del  diario Libération y un documental de la cadena Arte TV, la compañía eléctrica francesa  EDF lleva varios años escondiendo en Siberia cientos de toneladas de desechos radiactivos de sus centrales nucleares.

A pesar de las recomendaciones de Pablo Adelfang, representante de la OIEA de Argentina quien dijo en La Paz: “Estudien, discutan analicen, antes de embarcarse en un proyecto de energía nuclear”, el presidente Evo Morales acaba de anunciar la firma de un acuerdo de intenciones con Francia, para trabajar en el desarrollo de la energía nuclear, asociado a la explotación de litio, instalaciones de energía solar y desarrollo  de capacidades.

Sobran los interrogantes.

 

Referencias:

Jorge Espinoza Morales, 2010. Mineria boliviana, su realidad. Plural Editores, La Paz.

Victor Sujov. Bolivia quiere construir en diez años un reactor nuclear http://sp.ria.ru/spanish_ruvr_ru/2014_01_24/Bolivia-quiere-construir-en-diez-anos-un-reactor-nuclear-6840/

Edgar Ruiz Bonilla y Edgar Ruiz Botello.  La energía nuclear y el uranio. Miércoles, 25. Noviembre 2009 http://www.hidrocarburosbolivia.com/noticias-archivadas/240-analisisyopinion-archivado/analisisyopinion-01-07-2009-01-01-2010/24597-la-energia-nuclear-y-el-uranio-.html?start=8

San­dra Arias Lazcano. No hay una ruta clara para proyecto nuclear.  Los Tiempos – 11/08/2014. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140811/no-hay-una-ruta-clara-para-proyecto-nuclear-_269756_592018.html

La energía nuclear salva vidas en manos de la medicina. Jueves, Nov 13 2014. http://www.lapublica.org.bo/reportaje-mensual/item/297-la-medicina-nuclear-esta-presente-en-bolivia-desde-1962

La lista: los principales países productores de energía nuclear. http://www.miradasdeinternacional.com/2012/09/06/la-lista-los-principales-paises-productores-de-energia-nuclear/ 06/09/2012

 Francia tiene más de 1,3 millones de metros cúbicos de residuos nucleares. 13/07/2012 http://www.compromisorse.com/rse/2012/07/13/francia-tiene-mas-de-13-millones-de-metros-cubicos-de-residuos-nucleares/

Bolivia y Francia firman acuerdos de intenciones para trabajar en desarrollo de energía nuclear e industria de litio. http://nos24.com/bolivia-y-francia-firman-acuerdos-de-intenciones-para-trabajar-en-desarrollo-de-energia-nuclear-e-industria-de-litio/  nov 20, 2014

 Greenpeace. Energía Nuclear.

http://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.greenpeace.org%2Fmexico%2Fes%2FCampanas%2FEnergia-y–cambio-climatico%2FFalsas-soluciones%2FEnergia-nuclear%2F&ei=ebeAVN3OF4S1yATpjoKIBQ&usg=AFQjCNFS-ELcaMltBTshEt9vvulf-AOJ_A&sig2=FADZHdOGr630AchKNFaX6A&bvm=bv.80642063,bs.1,d.aWw

 

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *