25 Nov
2014

NUEVA INUNDACION DEL RIO MADERA SERA MÁS DEVASTADORA, APUNTA ESTUDIOS

Fueron ocho meses de estudios conducidos por el ingeniero civil y de seguridad del trabajo Jorge Luis da Silva Alves. “Con la entrega del informe, la gente espera que sean tomadas las precauciones necesarias que constan en las mitigaciones y compensaciones”, afirma. Entre las medidas está la protección de la orilla del río Madera con la construcción de un muro de contención, desde el barrio Triangulo hasta el Baixa Uniao.

Tambe constan en el estudio que sean tomadas medidas concedidas a través de una ley como la supresión del pago de la energía para las familias y empresas afectadas por la construcción de las hidroeléctricas, considerando las limitaciones del uso de la energía. Asi como la supresión de Impuestos Predial Territorial Urbano (IPTU) y los impuestos sobre la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA)

Represas

El informe aun apunta a las necesidades de revisar la manera como los estudios para la construcción de las represas son realizadas. “La construcción de represas en los ríos de la amazonia tienen que llevar a consideración toda la cuenca hidrográfica amazónica, lo que no fue hecho anteriormente”, considera el ingeniero civil.

El dijo aun que el estudio apunta que el Municipio, Estado y Unión tenían conocimiento y no tomaron precauciones para eliminar el generador del impacto en el río Madera. “Fueron ocho eventos que favorecieron la ocurrencia de la inundación”.

Entre otros factores, el informe apunta que las represas como la principal causa de la inundación histórica del rio madera. “La s hidroeléctricas contuvo el agua para colocar las turbinas para funcionar y aumento la cota o nivel del reservatorio, esa fue la principal causa”, considera.

El informe tiene 258 páginas y trae un análisis sobre las contradicciones de los estudios para la construcción de las dos hidroeléctricas en el Rio Madera. “El trabajo consistió en analizar documentación, en las cuales constatamos varias inconsistencia, inclusive desde la época de la celebración de los Términos de Referencia (que sirve de base para los estudios ambientales)” dijo el ingeniero.

Y complementa: “Como fue ejecutado, no llevaron en consideración la construcción de las represas de acuerdo con la actuación del rio Madera en relación al rio Amazonas” El estudio analizó efectos de la Jusante (rio abajo) de la hidroeléctrica mas próxima de la capital para abajo, la parte de la montante (rio arriba) todavía no fue analizada. Y verifico que los sedimentos son transportados de una Represa a otra.

“Ese sedimento queda depositado a lo largo del rio Madera hasta la confluencia con el rio Amazonas. Y con eso, todo ese material pesado inunda y dificulta el drenaje”, apunta el ingeniero. Aliado a eso, también precipito la inundación histórica del rio Madera la velocidad de bajada de las aguas, según el ingeniero.

Nueva Inundación

“El informe apunta que es posible una nueva inundación, y que puede ser peor que la tuvimos. Esta ocurrió porque la salida del agua fue mayor, la sedimentación estaba muy alto y las lluvias también favorecieron. En la próxima, no habrá para donde corra el agua. Si no hay drenaje, el agua vuelve”, evalúa el ingeniero civil.

El ingeniero teme que la sedimentación perjudique la pesca y el transporte en el rio Madera. Si todo ese sedimento continua usted no tiene mas pesca. No se va poder transportar la producción agrícola”, evalúa. Para el ingeniero Civil, el rio Madera corre el riesgo de quedar semejante al rio Parnaiba, en Teresina (PI), visitado recientemente. El apunta a la necesidad de una drenaje (remoción de sedimentos) urgente en el rio Madera.

“En el rio Parnaiba fueron hechos represas. La mas próxima de la ciudad queda a 350 km. Vimos que el rio esta todo con sedimentos y conversando con algunos pescadores, ellos informaron que antes el rio era bonito, tenia 8 metros de profundidad y ahora tiene solamente cuatro metros. Esta lleno de islas, resultado de la sedimentación, y es para esa situación similar que Rondonia camina, apunta el Ingeniero.

Además de los ingenieros de Rondonia, la elaboración del documento tuvo la contribución de especialista de otros estados como Recife, rio Grande del Sur y Mato Grosso del Sur.

Providencias

El informe “La verdad sobre las llenuras del rio Madera” fue entregado al Ministerio Público Estadual y Federal, en Rondonia. Según Asesoria del MP RO, el documento fue protocolizado y debe ser encaminado al Juzgado del Medio Ambiente.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *