23 Oct
2014

Entrevista Fabiana Del Popolo: A la Cepal le preocupa la carretera a través del Tipnis

28 de Septiembre de 2014

La Cepal estudió la situación de los pueblos indígenas en los últimos 10 años. La principal investigadora, Fabiana Del Popolo, habló con EL DEBER. Destacó la contradicción del Gobierno del presidente Evo Morales, que se considera parte de los pueblos indígenas, y las políticas de desarrollo que llevaron a la construcción de una carretera a través del Tipnis, que generó uno de los conflictos sociales más importantes de los últimos años.

¿Cuáles son los principales logros del informe Los Pueblos Indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos?

Nosotros analizamos la situación de los pueblos indígenas en la última década y concluimos que han sido 10 años de ganancias para los originarios en América Latina.

Esto lo hemos constatado, no solo en términos de avances, el reconocimiento jurídico y legal, de una mayor institucionalidad, sino también con indicadores cuantitativos que nos muestran que, por ejemplo, hay importantes descensos en la mortalidad infantil, como así también un mayor acceso y permanencia en el sistema educativo. Pero junto con estos avances, seguimos constatando la enorme desigualdad que persiste en la región, en desmedro de los pueblos indígenas. Las inequidades no han desaparecido. También observamos que hay una brecha importante en la aplicación de los estándares internacionales sobre los pueblos indígenas.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *