11 Jun
2014

Justicia de Rondonia excluye de la Subasta Pública la oferta de Santo Antonio Energía por que el aumento del nivel de operación del embalse nunca fue aprobado

Los ministerios públicos Federal y Estadual de Rondonia demandaron la suspensión de la subasta definida para el día 06/06/2014, hasta la decisión final del IBAMA sobre la elevación de la cota del embalse de la represa de Santo Antonio.

La represa de Santo Antonio, sin la aprobación de la elevación de la cota de su embalse, de 70.5m para 71.3m, por parte del órgano licenciador, se habilitó para la Subasta de Energía A-3 ante la Empresa de Investigación Energética EPE, siendo el único proyecto hidroeléctrico de mayor porte inscrito en la referida subasta, con 418 MW.

La documentación del petitorio de los órganos ministeriales demuestra la violación de la decisión del juicio y alteración del orden natural de las cosas en materia de tutela ambiental, por parte de Santo Antonio Energía S.A. El juez había determinado que el IBAMA se abstuviese de conceder autorización a SAE, para la elevación de la cota (nivel) del reservorio de 70.5 para 71.3m, hasta que sean cumplidas todas las condicionantes apuntadas en la Nota Técnica 5493/2013. Hasta el momento, los efectos de la decisión se mantienen rígidos y no hay noticia de que las condicionantes hayan sido cumplidas, señala el juez.

Además, -sostiene-, “hay razón para tener cautela redoblada en la elevación de la cota del embalse ante la reciente y extraordinaria crecida del río Madera, verificada en el Estado de Rondonia, con efectos aún visibles en esta capital, y cuyo nexo causal con los emprendimientos hidroeléctricos  será objeto de estudio en la Acción Pública., en proceso, en este juicio, en el cual se determinó rehacer el EIA/RIMA, para establecer principalmente, las causas de las inundaciones extraordinarias verificadas, teniendo en cuenta, entre otros factores, el aumento del área inundada y la alteración de la curva de remanso natural del río Madera”.

En consecuencia el juez Federal Herculario Martins Nacif concedió al Ministerio Público el pedido de exclusión parcial de la oferta de Santo Antonio Energía S.A. de la Subasta de Energía Eléctrica A-3/2014 del 6 de junio.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *