11 Jun
2014

Mujer Montaña en La Paz

Las directoras del proyecto Mujer Montaña, la boliviana Denys Sanjinés (directora de Andean Secret) y la argentina Griselda Moreno (miembro del Makalu Team) dieron  las conclusiones de la exitosa  2da edición llevada a cabo en la provincia de Salta, Argentina entre abril y mayo pasado. Recordar que la 1era edición y el lanzamiento del proyecto se realizó en Junio del año pasado en la cordillera real, teniendo a las montañas de Bolivia como protagonistas.

La convocante 2da edición, no solo reunió a participantes de distintas provincias argentinas, sino también a participantes de países no latinos como Canadá, Noruega y  Bélgica.

En esta oportunidad, la edición se dividió en tres etapas:

“La Etapa Escuela”  desarrollada en la localidad de San Antonio de los Cobres en conjunto con la Escuela de Montaña de San Antonio de los Cobres “Lito Sanchez”, el apoyo del Municipio y el Mercado Artesanal. En esta etapa que entre el pueblo y la zona llamada “La Juguetería” se contempló la realización de cursos básico e intermedio de escalada en roca  (teoría y práctica) apertura y equipamiento de rutas de escalada, enseñanza de primeros auxilios, charla sobre geología de las rocas factibles de ser escaladas y equipadas en el NOA a cargo del Dr. Patricio Payrola, charla sobre medicina de montaña a cargo del Dr. Orlando Valdés, ascenso al Volcán Tuzgle (5530msnm) como una primera experiencia al trekking de alta montaña, intercambio cultural y social en el campamento base entre las y los participantes. Una etapa de mucha participación que reunió a 45 personas de distinto sexo, edad y experiencia.

La 2da implicó el ascenso al Nevado de Chañi con la intensión de realizar una expedición paralela: un grupo encararía la ruta normal por Moreno y otro grupo formado solo de mujeres intentaría la 1era ruta técnica femenina de la cara norte del nevado.

La 3era etapa fue histórica, por primera en la historia del montañismo un equipo femenino consigue encadenar las 9 cimas de cordón del Nevado de Cachi, 5 de ellas superando los 6.000msnm.  

Mujer Montaña es una propuesta inclusiva e integradora que aspira a promover la práctica del senderismo, escalada, alta montaña y deportes de aventura en mujeres sudamericanas espacios de intercambio deportivo, social, cultural y con mensajes de sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Guarda el anhelo de llevar a diferentes grupos de mujeres a explorar las montañas del continente latinoamericano y el mundo, escribiendo de alguna manera la historia del montañismo femenino en Argentina y América Latina.

Info: mujermontania@gmail.com

face: https://www.facebook.com/MujerMontana

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *