19 May
2014

Jirau cierra cuatro compuertas y la BR 364 se inunda nuevamente

En la mañana del miércoles 7 a la altura del Km 871, en las proximidades de “Vieja Mutum”, una lámina de agua cubrió la carretera federal con una altura aproximada de 20 cm.

El equipo de Rondoniavivo fue hasta el lugar y encontró un grupo de colaboradores de Tractebel, empresa sub-contratada por la Hidroeléctrica de Jirau, que estaban haciendo mediciones topográficas en el punto donde el lago avanzó sobre la carretera.

Según los funcionarios, ellos hacen las mediciones diarias en este punto y detectan que desde el lunes comenzó nuevamente a subir. Otro operador de la represa, afirmó que la UHE Jirau está con cuatro compuertas cerradas y podría también ser uno de los factores que llevó a la inundación repentina.

Los vehículos pequeños pasan sin dificultad por el punto inundado, La previsión es que se estabilice, no descartando se la posibilidad de fallas en los cálculos de caudal del embalse  de Jirau, como causa principal. Otro punto de la Br364, en el Km 869, el embalse también ya llego al borde de la carretera.

De acuerdo com el profesor de Unir Luis Fernando Novoa Garzón, en un artículo recientemente publicado afirma “Es preciso no escamotear: el problema nunca fue el agua que viene por el río, pero si la que quedó en el medio del camino por culpa de los reservorios concebidos y operados sin estudios hidrosedimentológicos suficientes y que abarcasen toda la cuenta del río Madera”.

La viabilidad de las dos hidroeléctricas esta colocada en jaque después que la ESBR y la SAE (consorcios) probaran que no consiguen lidiar con el caudal de los ríos amazónicos y su extrema variabilidad”.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *