29 Oct
2013

Gran mortandad de peces en la hidroeléctrica Santo Antonio es calificada como crimen ambiental

El sábado 26 de octubre el periódico digital rondoniavivo reportó un crimen ambiental de grandes proporciones que estaría ocurriendo según funcionario de la represa de Santo Antonio que entraron en contacto con el medio periodístico. De acuerdo con la información miles de peces murieronen la reresa y tuvo lugar una gran operación desde el inicio del sábado or la noche para el retiro y ocultamiento de la prueba del crimen. Los edes estarían putrefactos y exhalando fuerte olor en el Grupo Generador 2 de la máquina 20, compuerta elevatoria 2315. Los peces serían retirados por la escotilla.

Los funcionários denunciaron pidieron que lo más rápido posible la Policia Ambiental y Ministerios Públicos se hagan presentes para verificar la operación que busca destruir las pruebas de lo ocurrido.

A través de un comunicado de prensa, Santo Antonio Energía, la concesionaria para la implementación y operación de la Hidroelectrica de Santo Antonio, en Porto Velho, hizo publico el esclarecimiento de lo ocurrido el 19 de octubre.

La empresa confirma que, durante las pruebas del grupo de generación 10, huboi unb problema técnico que  ocasionó la muerte de una cantidad aún no definida de peces. Sostuvo que ese tipo de accidentes es posible en la fase de pruebas con las turbinas y que Santo Antonio Energía toma todas las medidas existentes para prevenirlos, en este caso, informando al IBAMA e iniciando el retiro de los peces para evitar mayores daños ambientales. La próxima semana será enviado el comunicado oficial a las autoridades competentes y el informe de las causas y consecuencias del incidente.

El  29 de Octubre el Consorcio Santo Antônio Civil (CSAC ) informa la conclusión del  trabajo de excavación de roca en la segunda etapa de la construcción del sistema de transferencia de peces (TPS ), que se encuentra en la margen derecha de la isla del antiguo presidio. Cerca de 30 metros cúbicos de roca, suficiente para 3.000 viajes de camiones fueron excavados en un canal de unos 200 metros de largo. La estructura será supuestamente responsable de evitar que el agua, que ahora se convierte en la STP , interfiera en los trabajos en el lecho del río .

Es probable que la muerte de peces denunciada esté relacionada con las pruebas –probablemente fallidas- del sistema de transposición de peces, cuyo funcionamiento aún no ha sido verificado en parte alguna.

Fuentes:

Paulo Andreoli 26 de outubro Crime Ambiental en andamento en la Usina de Santo Antonio.

www.rondoniaovivo.com

COMUNICADO À IMPRENSA Santo Antônio Energia

UHE – 2ª Etapa de transposição de peixes em construção  Terça-Feira, 29 de Outubro de 2013 / 09:00

 

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *