Mujer Montaña: Proyecto Sudamérica – BOLIVIA – Primera Integral Femenina al Nevado Ilimani

Este proyecto de identidad binacional (tiene su antecedente en la primera expedición femenina al Nevado de Cachi, Salta, Argentina, expedición ideada, organizada y  liderada por la salteña Griselda Moreno, quién junto Mercedes López y Mariela del Valle Flores, llevó a mujeres de diferentes décadas generacionales a ascender en octubre de 2012 la emblemática montaña calchaquí, con la ilusión de motivar al  género a iniciativas semejantes sin importar el momento de la vida que estuvieran transitando. La expedición fue reconocida y  distinguida en la fiesta del deporte anual que se lleva en la provincia de Salta, Argentina.

A partir de esta iniciativa que tuvo amplia repercusión en los medios más importantes del país y en el ambiente de montaña local y nacional, nace la continuidad del proyecto  y se extiende geográficamente a Sudamérica.  Esta vez, una propuesta pensada junto  Denys Sanjinés, una de las más experimentadas y reconocidas montañistas y escaladoras de Bolivia y quien lleva adelante la agencia Andean Secrets localizada en La Paz, Bolivia.

Ser mujer en las montañas es cada vez más aceptado, merito de las acciones propias de las mujeres y no porque fuera una acción natural, el ámbito históricamente fue masculino.  Sin embargo, las expediciones íntegramente femeninas siguen causando curiosidad. Con seguridad, muchas de nosotras nos hemos encontrado siendo parte de expediciones completamente conformadas por hombres, pero han sido esas participaciones que sumadas año a año en diferentes puntos del mundo, lo que ha desencadenado que hoy las mujeres caminen las montañas, decidan,  lideren y quizás lo más importante “compartan” al nivel de los hombres.

Mujer Montaña, Proyecto Sudamérica quiere ser un evento anual, donde las mujeres sudamericanas que hacen montaña o se inician en ella encuentren un espacio y un tiempo de intercambio de saberes y de capacitación, compartiendo la montaña de una manera distinta, desde su propio genero, entendiendo a las expediciones  con objetivos no solo deportivos, sino sociales, culturales y medio-ambientales.

Realizar la “Primera  Integral Femenina al  Nevado Ilimani”  es el objetivo principal de la expedición, motivada en efectuar una primera ascensión de cordada femenina en una ruta de dificultad técnica y física, combinada con la precedencia paisajística histórica y emblemática que el nevado Illimani representa en la vivencia local.

 La ruta integral del iilimani representa una ascensión  de  elevado nivel técnico en montaña, conforma la unión del Illimani en  sus tres cimas principales: haciendo un recorrido de sur a norte pasando por sus tres picos en una travesía de arista de 7 kilómetros a más de 6000msnm. Mujer montaña inaugura sus actividades con la consolidación de esta ruta, la cual tendrá un registro fotográfico, fílmico y literario, donde se desprenderán publicaciones y conferencias de la experiencia para sobre sus resultados y permitirá  trabajar en la expedición Mujer Montaña 2014.

Informes:

Correo electrónico: mujermontaña@gmail.com

Facebook: mujermontaña

Celular. 77294590

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *