Pronunciamiento Público

Johnny Cárdenas España es un joven abogado boliviano, criado en la Amazonía y residente en la ciudad de Riberalta, que desde hace muchos años trabaja con las organizaciones indígenas en defensa de sus derechos. Actualmente, es también presidente en ejercicio del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).

En los últimos meses, denunciamos que ha venido sufriendo distintas acciones de amedrentamiento y amenazas a su vida y a la vida de su familia por parte de aquellos que aún no han entendido o no quieren entender que en la Amazonía también deben regir, como en el resto del Estado Plurinacional de Bolivia, la democracia, el estado de derecho, la vigencia y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales para todos los ciudadanos, garantías plenas y personales de seguridad, derecho a la vida y el ejercicio libre y sin presiones de una profesión, más si ésta, como es el caso de Johnny Cárdenas España, está dedicado al servicio de los demás, especialmente  los más pobres y más vulnerables, como es el caso de los pueblos indígenas amazónicos.

 En ese sentido, y porque ya la situación personal del Dr. Cárdenas es tan potencialmente grave que no da lugar ni a dilaciones ni a confusiones, es que el Foro Boliviano sobre Desarrollo y Medio Ambiente se pronuncia de manera pública para:

1) Exigir a las autoridades nacionales y departamentales, a las autoridades de la policía nacional y departamental, a las autoridades judiciales, a realizar las acciones conducentes para garantizar la vida y la integridad física del abogado Johnny Cárdenas España y todos los miembros de su familia que residen en la ciudad de Riberalta, departamento del Beni, Bolivia.

2) Exhortar a los organismos defensores de los derechos humanos bolivianos (Defensoría del Pueblo, Representaciones de la Defensoría del Pueblo en Trinidad y en Riberalta, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia, y otros) e internacionales (Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros) asentados en Bolivia a que tomen en cuenta este pronunciamiento público, y coadyuven a la necesaria labor de protección del Dr. Cárdenas, instando al gobierno, al poder judicial y a la policía para que velen por su seguridad y la de su familia.

3) Exhortar a los medios de comunicación a difundir este pronunciamiento para que el conocimiento masivo de la situación que vive el Dr. Cárdenas y su familia, sirva también para crear condiciones de seguridad y protección para la misma.

Por la Directiva de FOBOMADE, firman:

Carla Arancibia                                              Adolfo Moye

1ª Vicepresidenta                                2º Vicepresidente

La Paz, 25 de enero de 2013

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *