Relator Especial: Normativa de Consulta debe ser resultado del consenso

Tales afirmaciones fueron formuladas en sus comentarios a la \"Propuesta de Gobierno para Nueva Normativa de Consulta y Participación Indígena de Conformidad a los artículos 6° y 7° del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo\" que el gobierno de Chile sometió a su consideración.

Al advertir que la propuesta gubernamental tiene deficiencias, destaca \"la necesidad de realizar una \"consulta sobre la consulta\"  lo que no solo deriva de la obligación de Chile de consultar a los pueblos indígenas en relación con toda medida administrativa o legislativa susceptible de afectarles directamente, sino también de la necesidad de lograr un clima de confianza y respeto mutuo en las consultas, de tal modo que el procedimiento consultivo en sí sea el resultado del consenso\".

Anaya considera que la Propuesta de Nueva Normativa de Consulta \"representa un importante paso hacia la necesaria regulación interna del deber de consulta  y  agradece al Gobierno de Chile su solicitud de comentarios al texto, que es una muestra más de su interés por continuar un diálogo constructivo con el Relator Especial con miras a la mejora de la situación de los derechos de los pueblos indígenas del país\".

Recuerda que cualquier norma reglamentaria que eventualmente se adopte debe ser compatible con la normativa internacional y debe asegurar su interpretación e implementación práctica en casos específicos. En el caso de Chile, reconoce que la propuesta de Nueva Normativa de Consulta \"contiene importantes elementos que podrían servir para dar cumplimiento práctico al deber estatal de consultar a los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 y otros instrumentos internacionales. Sin embargo, presenta algunas deficiencias y debería ser revisado para mejor asegurar el establecimiento e implementación de procesos de consulta que en la práctica sean conformes a la normativa internacional\".

El Relator Especial afirma que sus comentarios buscan contribuir a identificar las deficiencias de la Propuesta y  \"presentar sugerencias concretas que puedan servir de antecedente para las discusiones hacia un nuevo documento de proyecto de reglamento\"  asumiendo que se trata de un documento preliminar para avanzar en el diálogo con los pueblos indígenas sobre una normativa para regular la consulta.

Si bien los comentarios del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, se centran en la propuesta de nueva normativa de Chile tienen validez y aplicación para cualquier proceso similar en el que se asuma la tarea de reglamentar el derecho de consulta indígena y, por tanto, sientan importante  precedente en materia de principios y procedimientos.

http://www.unsr.jamesanaya.org/esp/special-reports/comentarios-a-la-propuesta-del-normativa-de-consulta-chile

Ver texto completo de Comentarios del Relator Especial, versión PDF

Ver texto de la Propuesta de normativa de Consulta del Gobierno de Chile, versión PDF

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *