El gobierno peruano puso en vigencia desde este miércoles una ley que establece una moratoria por diez años al ingreso de semillas transgénicas con fines de cultivo o crianza en el país en resguardo de la biodiversidad, informó el ministerio del Ambiente.

La norma entra en vigor tras aprobar el gabinete ministerial un reglamento que se publica en la gaceta oficial y que contempla mecanismos de control, supervisión y sanciones referidas a la prohibición de la entrada al país de los organismos vivos modificados genéticamente, llamados transgénicos.

"Esto confirma la importancia que para este gobierno tiene la diversidad biológica, los cultivos nativos y los campesinos del Perú que se dedican a los cultivos nativos y a la biodiversidad", dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

"En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros", añadió al subrayar que el reglamento tipifica las infracciones e impone sanciones leves, graves y muy graves al ingreso de transgénicos.

Las multas pueden llegar a un máximo de 14 millones de dólares y al decomiso temporal o definitivo y en este último caso a la destrucción de lo decomisado, según el reglamento.

La moratoria de diez años a los transgénicos es respaldada por la Convención Nacional Agraria (Conveagro), principal gremio de agricultores, que ha señalado que con esa norma el país "defiende su biodiversidad, el agro, la gastronomía y la salud".En junio de 2011 el Congreso aprobó la moratoria, pero el presidente de ese entonces, Alan García, que concluyó su gobierno en julio, no la promulgó, dejando el problema a Humala, quien asumió la presidencia el 28 de julio de ese año y la aprobó en diciembre. Fuente: AFP

Print Friendly, PDF & Email