Nueva Directiva del FOBOMADE

La nueva Directiva fue posesionada este 31 de agosto por el ex presidente de FOBOMADE, Dr. Ramiro Otero Lugones, quien destacó que los desafíos que le correspondió encarar durante su gestión, se han agravado en la actual coyuntura como consecuencia de una política errática del gobierno en materia de derechos ambientales y de los pueblos indígenas.

Convocó a las flamantes autoridades a continuar en la línea de defensa de los intereses nacionales y populares,  trazada hace 20 años por la institución, y a sumar fuerzas para encarar los nuevos desafíos que está planteando el gobierno de Evo Morales como consecuencia de  una equivocada acción estatal especialmente en el proceso de la post consulta en el TIPNIS.

Recordó  que desde el punto de vista legal,  la aprobación de la Ley 222 ha provocado una colisión de leyes  sobre la que el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado, aún de las demandas interpuestas reclamando por la vulneración del ordenamiento legal, nacional e internacional, así como de los principios consagrados en la Constitución Política del Estado.

Esta situación compleja de por sí, dijo, se ha agravado por la determinación del gobierno de llevar a cabo una post consulta ilegítima, y además, por la militarización del Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure, circunstancias que exigirán un trabajo más arduo al FOBOMADE en la línea de demandar la vigencia de los derechos ambientales e indígenas.

Por su parte, el nuevo presidente de FOBOMADE, Johnny Cárdenas, aseguró que si bien el TIPNIS constituye una trinchera de lucha nacional e internacional, son múltiples los problemas que en todo el territorio nacional exigen la acción institucional.

Recordó que en el balance realizado durante las deliberaciones de la Asamblea de Directorio del FOBOMADE, realizada los días 30 y 31 de agosto con la participación de representantes de todo el país, el tema forestal, la reciente aprobación de la Ley de la Madre Tierra, todas las políticas que fomentan el extractivismo, constituyen entre otros, temas a los que hay que poner atención para orientar a la población, articular con los movimientos sociales y los pueblos indígenas y demandar  que se rectifiquen  acciones y políticas.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *