La naturaleza provee a la humanidad de una infinidad de recursos genéticos comestibles, pero el sistema productivo hegemónico supeditado a la rentabilidad del capital empobreció la oferta alimentaria en todo el mundo, y se estima que en la actualidad más del 90% de todos los alimentos se deriva de menos de una decena de especies animales y no más de 15 cultivos.

Pese al avance del neocolonialismo alimentario que masifica el consumo de comida industrial de baja calidad plagada de transgénicos y químicos venenosos, resiste en el campo desde lo indígena y campesino una forma de producción agrícola capaz de nutrir al mundo con alimentos saludables de diversos sabores, colores, texturas y formas.

El solo hecho de tener la oportunidad de degustar estos alimentos que son fruto del esfuerzo de pueblos íntegros, nos obliga a repensar nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas críticos y comprometidos a la hora de elegir cómo alimentarnos y cómo alimentar a nuestras familias. Reafirmar ese vínculo entre lo natural y el hombre todavía es posible. organizaciones y asociaciones indígenas y campesinas permiten acortar distancias y tener la oportunidad de ser recíprocos y complementarios también.

Desde 1991, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) apoya el desarrollo de una agricultura amigable con el medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, respetando la sabiduría conservada por las culturas andino-amazónicas, con el protagonismo de los productores campesinos e indígenas organizados.

Con el fin de promover la producción ecológica y el desarrollo del mercado interno para los productos ecológicos sanos, nutritivos y libres de transgénicos, la AOPEB organiza la décima primera versión de la feria Bio Bolivia 2012 en la ciudad de La Paz, del 13 al 15 de julio de 2012, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli.

Una vez más, la población boliviana tiene la oportunidad de consumir productos de alta calidad y demostrar su apoyo y compromiso con los generadores y conservadores de la agrobiodiversidad y del patrimonio cultural, genético y tecnológico ancestral.

Print Friendly, PDF & Email