Consejo Tsimane Mosetene deja sin efecto acuerdo con el gobierno

En reunión de emergencia, el Consejo Regional Tsimane Mosetene – Pilón Lajas, resolvió dejar sin efecto el acuerdo suscrito con el gobierno, debido a que el mismo fue firmado sin consultar al directorio ni a las bases que participan de la IX Marcha Indígena.

El voto resolutivo aprobado la mañana del primero de julio en instalaciones de la UMSA, deja en claro que, en una situación de emergencia como la que viven las comunidades indígenas, la columna de la marcha se constituye en la máxima autoridad del pueblo de Pilón Lajas.

El Consejo Regional Tsimane Mosetene, se reunió de emergencia luego de que la columna de la marcha lograra desactivar un operativo conjunto del gobierno y la fiscalía, para quebrar la unidad de la Marcha Indígena.

La madrugada del domingo, alertada por la sospechosa presencia de varias movilidades cuyas placas oficiales estaban cubiertas con improvisadas pegatinas, la dirigencia indígena impidió que representantes de la fiscalía trasladara a un contingente de marchistas hacia sus lugares de origen en varios buses privados contratados por el Ministerio de Gobierno.

Las acciones según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fueron acordadas con el dirigente indígena Germán Nate, con quien suscribieron un acuerdo que fue divulgado horas antes del operativo desplegado al amparo de la noche.  

Debido a estos lamentables hechos, la reunión de emergencia del Consejo Regional Tsimane Mosetene ha resuelto acusar de traición a Germán Nate, quien en calidad de Presidente del CRTM,  firmó el convenio con el gobierno, y suspenderlo de sus funciones “hasta que se realice la Asamblea de Corregidores de nuestro pueblo”.

La reunión de emergencia, resolvió designar a Freddy Maito, Vicepresidente del CRTM, Nicolás Cuata, Responsable de Salud, Rufino Pache, Responsable de Tierra y Territorio, como máximos representantes de las comunidades de la TCO Pilón Lajas.

Aclaran que “las mujeres y los comunarios que deseen retornar a sus comunidades por razones familiares o de trabajo, son libres de hacerlo”, sin que ello implique abandonar las demandas de la IX Marcha Indígena en defensa de los territorios.

El voto resolutivo lleva la firma de 55 dirigentes y delegados de base del Consejo Regional Tsimane Mosetene – Pilón Lajas, que forman parte de la columna de la marcha indígena.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *