Se activa la IX Marcha Indígena en defensa de todas las TCOs de Bolivia

El 30 Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) celebrado el fin de semana convocó a todo el pueblo boliviano a la IX Marcha Indígena hacia La Paz, para exigir al gobierno de Evo Morales la derogatoria de la Ley 222 de Consulta Previa y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Pese al boicot gubernamental y a la ocupación militar de la zona, el Encuentro de Corregidores empezó el sábado y concluyó en la madrugada del lunes en la comunidad Gundonovia, la puerta de entrada al TIPNIS y distante a 24 horas de viaje en bote desde la ciudad de Trinidad.

El Poder Ejecutivo hizo lo imposible para frustrar el evento e impedir el desplazamiento de representantes indígenas y brigadas de activistas. El presidente de la Subcentral de comunidades del TIPNIS Fernando Vargas Mosúa denunció que el gobierno instruyó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) no entregar “ni una gota de gasolina” a las organizaciones indígenas.

“Necesitábamos una buena cantidad de combustible (para que los corregidores se desplacen en botes hasta Gundonovia), pero por instrucción del gobierno en (la oficina de) Sustancias Controladas nos pidieron una y otra cosa y al final nos dieron muchas vueltas…”, declaró la vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEMB) Miriam Yubánore. (Comisión de Comunicación de la IX Marcha)

Según Vargas, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana ingresó al TIPNIS en los primeros días de marzo por la ruta del río Sécure, llevando prebendas para corromper a las comunidades. Cuando llegó a Nueva Galilea, el corregidor le preguntó quién era, pero Quintana no quiso identificarse. [1]

 “Venimos acá porque queremos conocer sus demandas, sus necesidades”, explicó el ministro y el corregidor indígena le cuestionó: “¿Por qué recién se acuerdan ahora? ¿Dónde está el permiso de nuestra organización? ¿Por qué no hay un dirigente con ustedes?”. “Nosotros no necesitamos pedir permiso a nadie. Nosotros nos entramos (porque) somos el gobierno”, contestó el ministro de la Presidencia.

Cuenta Vargas que la comunidad de Nueva Galilea trató muy mal a Quintana, al punto que éste tuvo que irse luego de repartir “un rollito de cartulina, un juego de poleras, una pelota, cuatro mochilas, y de prometer motores, antenas parabólicas, paneles solares”.

Las comunidades “les han cerrado la puerta, les han dicho ‘No, respétennos, estamos en nuestra casa; aquí no van a venir a imponernos’. Me alegra mucho que se hagan respetar los comunarios dentro de sus comunidades, porque ellos tienen su reglamento, su estatuto orgánico de la organización del TIPNIS…”, destacó Miriam Yubánore.

El gobierno está asustado

Según Yubánore, se nota la “falta de capacidad del Presidente Morales, muy manipulado por asesores que son puros terroristas, porque ahorita el TIPNIS está militarizado; lo peor es que hay militares dentro de las comunidades, algo que nunca se ha visto”.

Los uniformados al mando de Quintana instalaron un campamento en Gundonovia, donde se llevó adelante el Encuentro de Corregidores, todo porque en esa comunidad “fue rechazada totalmente la ley de Consulta 222 y también la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, explicó el secretario de Organización de la CPEMB Rafael Guarena Matene.

Pese a la represión y al hostigamiento militar, el 30 Encuentro de Corregidores del TIPNIS resolvió convocar a la IX Marcha Indígena a partir del 20 de abril. La Tercera Comisión Nacional de la CIDOB, que aún no tiene fecha de realización, definirá el punto de partida. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez y los mallkus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) confirmaron su participación en la nueva movilización.

La IX Marcha Indígena aún no empezó, pero ya es motivo de preocupación para el gobierno. Este lunes, uniformados de la Armada se dedicaron a perseguir en lanchas y sacar fotos a quienes participaron en el 30 Encuentro Extraordinario de Corregidores.

“El Estado nos está persiguiendo, durante el viaje de retorno de Gundonovia han venido a espiarnos, a sacarnos alguna charla para tomarnos fotos, para hacernos tal vez seguimiento; buscan aplacar este movimiento indígena que reclama respeto a las TCO y más que todo respeto al pueblo boliviano, pero no tenemos miedo de nada”, aseguraron Yubánore y Guarena.

Yubánore fue atada de pies y manos y amordazada con cinta masking el 25 de septiembre de 2011, cuando la Policía reprimió a la VIII Marcha Indígena en Yucumo. Por las agresiones que ella y toda la marcha sufrieron esa tarde de domingo, ningún hilo de la Justicia boliviana se mueve. Pero por “obligar a marchar” a Choquehuanca, según la definición del Canciller, el Estado Plurinacional amenaza con encarcelar a más de 20 indígenas, recordó la Comisión de Comunicación de IX Marcha.

Además, el régimen masista despliega nuevamente una campaña mediática para desprestigiar a los indígenas rebeldes. El Presidente Evo Morales afirmó que la derecha boliviana se infiltró en el movimiento indígena con el fin de desgastar a su gobierno, y consideró que ocurre lo mismo en Ecuador. Hace poco, Morales dijo que el movimiento ambientalista que se opone a la construcción de infraestructura y a la explotación de recursos naturales en reservas naturales es una nueva forma de “colonialismo”. (2)

El ministro Quintana denunció el domingo que la Gobernación de Beni malversó más de 20 millones de bolivianos en obras fantasmas en el TIPNIS, supuestamente con la complicidad de líderes indígenas. Según Quintana, las trabas que ponen Fernando Vargas y el diputado Pedro Nuni a los proyectos de “desarrollo” del gobierno “en el fondo buscan esconder una serie de irregularidades”. (3)

“Sabemos que el gobierno hace y deshace como le da la gana porque tiene la mano en el poder. Hemos visto que un día hace una ley y al otro la borra con el codo. No hay ninguna seguridad así. Pero los pueblos indígenas le decimos al gobierno que respete si quiere ser respetado, porque debe regirse por las bases. Gracias a nosotros, los pueblos indígenas, Evo Morales está en la silla y desde allá nos está pisoteando”, arengó la vicepresidenta de la CPEMB.

La dirigenta mojeña consideró que la nueva movilización acordada en el Encuentro de Corregidores “va a determinar muchas cosas… porque no es solamente en defensa del TIPNIS, sino de todos los territorios, de todas las áreas protegidas y de toda la naturaleza de Bolivia… La marcha que se viene no va a ser solo de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, también van a estar las organizaciones sociales de los nueve departamentos… Gente que no conoce el TIPNIS igual están luchando; sabemos que en las ciudades muchos están dispuestos a volver a marchar con nosotros”.

Seguros de recibir el apoyo de los sectores sociales urbanos que los respaldaron desde el primer día de la VIII marcha de 2011, los líderes indígenas de la CIDOB, CONAMAQ y del TIPNIS invitaron a organizaciones sociales del país y del extranjero a sumarse a la IX Marcha, esta vez para defender todas las áreas protegidas y territorios indígenas de Bolivia, y hacer respetar los derechos de la Madre Tierra.

Notas:

1. Funcionarios de los Ministerios de Salud, Gobierno, Presidencia, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Banco Unión, Registro Civil y de otras instituciones públicas reparten certificados de nacimiento, cedulas de identidad, antenas telefónicas, créditos y bonos, y prometen postas sanitarias, escuelas y canchas con césped sintético en comunidades del eje Mamoré y del TIPNIS. El pasado viernes el Presidente en persona regaló 12 motores fuera de borda y anunció la creación de cinco ítems para maestros en Oromomo. Según Quintana, “presumir que hay acción prevendalizadora es simplemente un despropósito”.

2. “Latinoamérica podría ser un gran exportador de energía, por supuesto, respetando los derechos de la Madre Tierra. Bolivia necesita asociarse con empresas del Estado como YPFB de Bolivia. Con Ecopetrol (de Colombia) quisiéramos impulsarlas para que sean socios y puedan desarrollar, darle valor agregado…”, dijo el Presidente luego de reunirse con su colega Juan Manuel Santos en Bogotá. (ABI)

3. “Si hay una denuncia de ese nivel no es de extrañarse que estén involucrados los dirigentes de la marcha del TIPNIS. No puede quedar en la impunidad esa malversación, se tendrá que investigar y establecer sanciones… Queda claro que los dirigentes que rechazaron la construcción del tramo dos de la carretera tenían planes para desestabilizar al gobierno”, sentenció el senador masista David Sánchez. “Los dirigentes del TIPNIS deben rendir cuentas antes de llamar a otra marcha, deben aclarar qué han hecho con los alquileres y el dinero por la venta de terrenos en el parque”, agregó el diputado oficialista Galo Bonifaz. (ABI)

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *