El BNDES es co responsable de los conflictos en Bolivia
El 25 de agosto, las organizaciones de la Plataforma BNDES y sus contrapartes, tanto en Brasil como en los países de América Latina, presentó al Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDES) una carta, dirigida al presidente de la institución, Luciano Coutinho, que exige la suspensión del financiamiento inmediato para el proyecto de construcción de carreteras que tiene como objetivo conectar las ciudades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, cortando a través del Territorio Indígena y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Bolivia. Con 306 km, esta carretera se estima en 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones (80%) son financiados por el BNDES.
TIPNIS: ¿El camino hacia una deuda ilegítima?
Para países como Bolivia, que buscan reducir la pobreza, desigualdad y un desarrollo con equidad, la deuda ha sido y es una fuente de financiamiento para la inversión pública. Sin embargo, la deuda puede ser dañina según las condiciones financieras en las que el país se endeude y las condicionalidades que los acreedores impongan.
El Foro Social Pan Amazónico repudia la violencia policial contra la marcha indígena en defensa del TIPNIS
El Foro Social Pan-Amazónico (FSPA), colectivo compuesto por más de 50 organizaciones y movimientos sociales de Brasil, Perú, Estado Plurinacional de Ecuador, Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, República Bolivariana de Venezuela, República Cooperativa de la Guayana, Surinam y Guyana, repudia vehementemente la violenta, cobarde y brutal agresión que las fuerzas policiales bolivianas cometieron contra los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).