En la ocasión procedieron a realizar una revisión exhaustiva de la amplia agenda bilateral, para lo que sus equipos se reunieron en mesas de trabajo por sectores, de lo cual se desprenden los siguientes 18 acuerdos arribados:

1. Acuerdo de Comercio entre los pueblos y complementariedad económica productiva, entre el Gobierno de la  República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Objeto: Identificar las necesidades, capacidades y potencialidades productivas y comerciales de cada país con el propósito de definir y establecer los mecanismos para fortalecer y diversificar el desarrollo de cadenas productivas de ambos países y en la zona económica del ALBA, así como promover un intercambio comercial equilibrado y complementario. Esto permitirá construir conjuntamente un nuevo esquema de relaciones económicas y productivas, a partir de la definición e impulso de cadenas productivas binacionales.

2. Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el  Estado Plurinacional de Bolivia para la constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos.

Objeto: Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos, mediante la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y rubros alimentarios. Esto a través  de la creación y constitución de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos.

3. Memorandum de Entendimiento. Operaciones de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos, periodo 2011 – 2012.

Objeto: Definir el Plan Operativo de la Empresa Grannacional de Alimentos para los próximos 12 meses. Así como preparar el Plan de siembra para los rubros: maíz amarillo duro, trigo, soya, arroz, papa; e identificar posibles áreas de inversión en el procesamiento industrial de rubros agrícolas y pecuarios. De igual manera elaborar un programa para la investigación, producción, beneficiado y comercialización de Quinua.

4. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Objeto: Desarrollar los mecanismos de factibilidad para la comercialización hacia la República Bolivariana de Venezuela de rubros alimenticios desde el Estado Plurinacional de Bolivia, con especial énfasis en el sector de oleaginosas, en el rubro aceite crudo de soya.

5. Acuerdo de cooperación para la producción de tecnologías agrícolas.

Objeto: diseñar y desarrollar programas de cooperación científica y de innovación tecnológica en materia agrícola, a fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

6. Programa Específico de Trabajo para la investigación e instalación de una unidad piloto de producción de Stevia y demás actividades de divulgación e intercambio científico en el Área de Ciencias de la vida entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia

Objeto: Investigación e instalación de una unidad piloto como primer modulo de producción de Stevia y demás actividades de divulgación e intercambio científico en el área de ciencias de la vida, el cual contempla, entre otros asuntos, la creación de un equipo de trabajo para la definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades de formación, capacitación e intercambio de talento humano, la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común y el intercambio justo y solidario.

7. Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Trabajo de factibilidad de un Proyecto Productivo Conjunto en el Sector Cemento en el Marco de la Grannacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Objeto: fortalecer las cadenas productivas del sector cementero de ambos países, a través del establecimiento de un plan de trabajo para completar los estudios de factibilidad de un proyecto productivo conjunto, en el marco de la Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología.

8. Memorandúm de Entendimiento sobre el Plan de Trabajo para la instalación de plantas en Venezuela y Bolivia de tejidos complementarios en el Marco de la Grannacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Objeto: fortalecer las cadenas productivas del sector textil de ambos países y establecer mecanismos de complementación y coordinación para el intercambio tecnológico, producción y comercialización de productos textiles en el ámbito del ALBA, a través del establecimiento de un plan de trabajo para la instalación de plantas en Venezuela y Bolivia de tejidos complementarios, en el marco de la Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología.

9. Cronograma de Trabajo para evaluar la factibilidad de un proyecto de fábrica de pilas y baterías de litio entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Objeto: Establecimiento de un cronograma de trabajo para desarrollar un proyecto productivo conjunto de fábrica de pilas y baterías de litio, así como la creación de un equipo técnico de trabajo encargado de estudiar los términos y condiciones requeridas.

10. Programa de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para la implementación de actividades de investigación y capacitación en el área de física médica.

Objeto: Implementación de un plan de trabajo para la implementación de actividades de investigación y capacitación en física médica, el cual contempla, entre otros asuntos, la definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades; la formación, capacitación e intercambio de talento humano, la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común y el intercambio justo y solidario.

11. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Bolivia para el desarrollo de actividades de intercambio y capacitación en ciencia y tecnología para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional

Objeto: consolidar y promover el intercambio y capacitación científica y tecnológica en el campo de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, para el beneficio mutuo de ambos países, a través de la promoción del desarrollo de actividades conjuntas como: telecomunicaciones, observación físico-territorial, tecnologías espaciales y sus aplicaciones, gestión pública de distribución de datos espaciales y gestión científico-técnica aeroespacial.

12. Programa Específico de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para implementar actividades de intercambio científico y tecnológico en el área agroindustrial.

Objeto: definición y desarrollo conjunto de proyectos y actividades de  formación, capacitación e intercambio de talento humano, la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común y el intercambio justo y solidario, por medio del establecimiento de un plan de trabajo para la implementación de actividades de intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en el área agroindustrial.

13. Programa Específico de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para la asesoría y capacitación en el área de infocentros y/o telecentros.

Objeto: Implementación del plan de trabajo para la asesoría y capacitación en el área de infocentros y/o telecentros, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas establecidas en el ordenamiento jurídico interno de cada parte, el cual contempla, entre otros asuntos, la definición y desarrollo de un plan de alistamiento digital/ alfabetización tecnología,  capacitación en la instalación y uso de los generadores de contenidos creados por las comunidades, e intercambiar el modelo de articulación del infocentro con la comunidad, por medio de la participación entre las instituciones públicas de ambos países en esta área.

14. Programa Específico de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para la Realización Conjunta de Actividades de Investigación y Capacitación en el Área de Observación y Modelación Físico-Territorial

Objeto: Implementación de un plan de trabajo para la realización conjunta de actividades de investigación y capacitación en el área de observación y modelación físico-territorial, el cual contempla, entre otros asuntos, el manejo práctico de software de procesamiento digital de imágenes, el manejo práctico del software libre de sistemas de información geográfica y teledetección aplicada a la evaluación del entorno geográfico de planteles educativos, por medio de la articulación entre las instituciones públicas de ambos países en esta área.

15. Acta de compromiso entre el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para la implementación de seguridad de información y la conformación del centro de respuestas a incidentes telemáticos “Bol Cert”.

Objeto: Establecer las modalidades y mecanismos de cooperación en el campo de seguridad informática, desde las vertientes de la certificación electrónica y la gestión de incidentes telemáticos, mediante el desarrollo de iniciativas dirigidas al intercambio de experiencias y conocimientos; capacitación y formación de talento humano; prestación de asesorías técnicas y jurídicas y el desarrollo conjunto de proyectos de mutuo interés,  para la implementación del uso certificación y firma electrónica, en los procesos de apalancamiento del gobierno electrónico y la conformación del centro de respuestas ante incidentes telemáticos del Estado Plurinacional de Bolivia “BOL CERT”, con miras a la conformación de la iniciativa regional del centro de respuesta a Incidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA CERT).

16. Protocolo Adicional al Acuerdo “Gran Mariscal de Ayacucho” Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en Materia de Cooperación Educativa.

Objeto: Fortalecer la evaluación del Programa de Becas, a través de un Comité Binacional para el desarrollo de las siguientes áreas: Proceso de asignación de becas sujeto a reglamentación; rendimiento académico de los becarios; condiciones de vida (residencia, alimentación, transporte y estipendio); situación de salud de los becarios; acompañamiento del Estado boliviano a los becarios en Venezuela; bajas/desincorporaciones ocurridas en el periodo 2006 – 2010; retorno de becarios desvinculados por diversas causas; titulación, legalización y homologación de estudios.

17. Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en Materia de Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico ilícito de Drogas.

Objeto: fomentar, promover e impulsar la cooperación en materia de prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas.

18. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Objeto: Crear un grupo de trabajo encargado de abordar los términos y condiciones jurídicas del “Contrato de Compraventa de estaño refinado entre la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro y la Empresa Metalurgica Vinto”.

Print Friendly, PDF & Email