Crece 20% la población urbana sin agua potable ni servicios básicos
Más de 800 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y 2,5 mil millones no acceden a servicios de saneamiento básico. Al menos 3,6 millones de seres humanos mueren cada año por enfermedades vinculadas a la falta de agua y saneamiento. El problema es más grave en países que tienen una significativa concentración poblacional en barrios marginales, como es el caso de Bolivia.
El vuelco del torrente
Durante muchos años el Acuífero de Ogallala fue la mayor reserva de agua fresca del planeta y lograba irrigar miles de kilómetros de la mejor tierra agrícola estadounidense, pero hoy se agota con extraordinaria rapidez.
Ante el avance de la desertificación
Sin mucho ruido, pero a paso inexorable, procesos de sequía extrema y desertificación ganan palmo a palmo mayores espacios en el planeta. El pasado año, en una cita de expertos realizada en la brasileña ciudad de Fortaleza, la ONU declaró al decenio 2010-2020 como la Década del Combate contra la Desertificación y la Sequía, en un esfuerzo más para revertir y mitigar las consecuencias de procesos que vuelven inservibles e improductivas las tierras y amenazan la seguridad alimentaria e integral de los humanos.
Ya no hay agua para todos
Desde hace 19 años atrás la comunidad internacional, por decisión de la Asamblea General de la ONU, celebra cada 22 de marzo el día mundial del agua. Fecha que, no en pocas ocasiones, en varios países, pasa completamente silenciada por los acontecimientos coyunturales. Pero el agua, como derecho universal, hoy, se constituye en una cuestión de vida o muerte. Mañana será peor.
Latinoamérica: Sendos reveses a las transnacionales
Autoridades judiciales, legislativas y administrativas de varios países de Latinoamérica emitieron en los últimos meses inéditos fallos contra transnacionales extranjeras, sentando importantes precedentes para otras causas abiertas por pueblos originarios afectados por la explotación petrolera, minera, agroindustrial y forestal en todo el continente.
Cumbre desarrollo sostenible Río+20: Resistir al ambientalismo de mercado
En junio 2012, Río de Janeiro será la sede la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible / Río + 20, un evento que puede simbolizar el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en el que se espera se haga una evaluación completa del ciclo de conferencias de las Naciones Unidas de los años 90, comenzando con Río 92 e incluidas las conferencias sobre población, derechos humanos, mujeres, desarrollo social y política urbana. También en 2012 el Protocolo de Kyoto habrá llegado a su límite de validez.
Notas breves
La CAF financia nueva carretera La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito de 104,3 millones de dólares para la construcción y mejoramiento de las carretera Uyuni-Huancarani, en Potosí, y Huancarani-Cruce Condo K, en Oruro. Dicha ruta de 167 kilómetros es clave para integrar varias zonas de producción minera, agrícola y turística con los…
Los delitos no se negocian, solo se reduce la condena
La revolución de las comunicaciones permite presenciar lo que está ocurriendo en vivo. Es el caso de la rebelión extendida en el mundo árabe, escenificando protestas demandando la salida del gobierno de Gadafi, una variedad de jeque con grado militar, ahora develado en su sostenimiento por el poder del dinero y el de las armas.
Evo Morales no es ambientalista ni indígena
"La voz indígena en defensa de los derechos de madre Tierra (como el mismo lo ha definido)", ha escrito Lenin Cardozo sobre el presidente de Bolivia Evo Morales en un artículo publicado en ecoportal.net, titulado " Evo el ambientalista que nadie escucha". (17/02/11) En ese mismo lead, agrega "reflexiones… bien explicitas, trasparentes y sin ningún interés visible de buscar protagonismo mediático", para terminar su descripción sobre el presidente boliviano así: "Desplazando incluso, en sus discursos, su propia postura ideológica… ‘ya la etapa de la lucha de clases pasó‘… ‘el siglo XXI, será por la defensa de la naturaleza‘." Es probable que los Pueblos Indígenas de Bolivia no estén tan de acuerdo con los atributos con que el autor inviste a Evo Morales.