La Niña arrasa como un sismo en La Paz

Un mega deslizamiento de casi 140 hectáreas dañó más de 1.500 terrenos y viviendas y damnificó a más de seis mil vecinos de 10 barrios de la ciudad de La Paz. Algunos afectados creen que el desastre provocado por intensos aguaceros es un castigo divino, y queman sus colchones para ahuyentar a las nubes negras. Pero no es Dios sino la misma civilización occidental la que exacerba el fenómeno climático La Niña, que ya causó catástrofes naturales históricas en Australia y Río de Janeiro en enero de 2011.

Se intensifica el extractivismo minero en América Latina

Las billeteras de las empresas transnacionales mineras que operan en Bolivia y en otros países de la región continuaron engordando en 2010 gracias al incremento de precios en el mercado internacional. Las exportaciones mineras bolivianas superaron los 2.386 millones de dólares en 2010, 23% más que en 2009, y los grandes beneficiados fueron las transnacionales, los mineros medianos y burguesía cooperativista. Cada vez más sectores populares reclaman la reversión de esas concesiones al Estado.

Los riesgos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales en América Latina

Convocados por las organizaciones del Pacto de Unidad (CSUTCB, CSCIB, CIDOB, CNMCIOB – BS, CONAMAQ), representantes de organizaciones indígenas y originarias de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y México se reunieron en la ciudad de La Paz – Bolivia los días 15 al 17 de febrero de 2011 para analizar los retos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales.

Chevron-Texaco muerde el polvo

Se llama Pablo Fajardo Mendoza, nació pobre, de niño trabajó desbrozando maleza, estudió en un colegio de los padres capuchinos, irónicamente comenzó a trabajar para una compañía petrolera, y con ayuda de los misioneros navarros logró una beca para estudiar Derecho a distancia. Se graduó en leyes hace siete años y hoy es considerado un héroe en Ecuador porque logró lo que pocos creían que podría lograr: que la poderosa petrolera Chevron-Texaco pague 9.510 millones de dólares por los daños causados en la Amazonía.

Medusas: ¿Dueñas de la vida y los océanos?

(Beijing, Prensa Latina).- Biólogos marinos, investigadores, pescadores, turistas y hasta gobiernos se alarman hoy por la frecuente proliferación de medusas.
Zonas de los mares de China Oriental y Amarillo son propensas a brotes de ese animal.
Su expansión tuvo lugar en el pasado cada 40 años, sin embargo durante la última década ocurre casi anualmente, según Sun Song, experto de la Academia de Ciencias de China.
Ante esta situación, el gobierno puso en marcha a mediados de enero en la oriental ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong, un proyecto dirigido a investigar las causas del problema, su impacto y control.

NUEVO DIRECTORIO

Con Campañas,  actos de denuncia y sensibilización sobre los casos de injusticia ambiental, la intervención en la gestión de conflictos socio ambientales técnica y legalmente,  la formación de sus miembros  en temáticas ambientales y difusión de las acciones son algunos de los pilares que articulan a comunidades, juntas vecinales, instituciones y grupos de jóvenes en…

Rompiendo las cercas mentales: La propiedad privada de la tierra

“Aunque cueste admitirlo, los saberes culturales ligados a la tenencia y la gestión colectiva de la tierra y los recursos naturales han ido desapareciendo y, en muchos casos, el mismo campesinado -sobre todo en el Norte – no puede imaginar otra cosa distinta a la propiedad privada de la tierra. Hay que subrayar el hecho de que incluso en los países industrializados no existe un derecho absoluto a la propiedad privada y -mejores o peores- siguen existiendo instrumentos de intervención pública. El presente artículo propone examinar los límites de la propia propiedad privada de la tierra como supuesta garantía de continuidad para las actividades campesinas y el desarrollo de la soberanía alimentaria, a la vez que presenta que, pese a todo, también en estos países, siguen existiendo formas colectivas/públicas de manejo de la tierra y los recursos naturales que se redescubren/reinventan ahora como una manera de enfrentar las crisis contemporáneas. No se trata de proponer fórmulas mágicas, ni soluciones homogéneas, sino de estimular la discusión sobre respuestas que sólo podrán ser encontradas en cada valle, cada bosque, comarca, país y región”.