Una chispa puede incendiar la pradera
El comentario periodístico sobre las rebeliones populares que se extienden como mecha encendida en los estados árabes del norte africano y ha llegado al oriente medio, aunque se suceden en el ámbito cultural del Islam, conocida también como de los comerciantes guerreros o comerciantes a larga distancia, no cuestionan la ideología islámica, porque están atacando a al forma de gobernar, denunciando a gobiernos corruptos que vienen perpetuándose por décadas, restringiendo las libertades democráticas, enriqueciendo a grupos de poder a costa del sufrimiento popular, donde la demagogia social y el armamentismo se cubren hasta de mesianismo.
El río se defiende, el río no se rinde…
Desde que los hermanos y compañeros de la FENAMAD, la Federación Nativa peruana que representa a los pueblos originarios de la cuenca del río Madre de Dios, me avisaron que el puente “está como paralizado” (correo electrónico del 3 de febrero), me inundó una alegría visceral, pura, física, asible, y no se me pasa. Un homenaje al río Manutata, Amarumayu, Madre de Dios…
Los bosques albergan a 60 millones de indígenas
Los bosques de la Tierra abarcan un área aproximada de 4 mil millones de hectáreas, el 31% de la superficie del planeta, y de ellos depende la supervivencia de 1.600 millones de personas, según el último reporte de Naciones Unidas sobre la situación de los recursos forestales en 2010.
Corredor Norte: Nación vinculada o país de tránsito
El Servicio de Noticias Ambientales (SENA-Fobomade) difundió por error en su boletín N. 88 una reseña del libro “Corredor Norte. Nación integrada o país de tránsito” que no correspondía. Los editores pedimos disculpas a la autora Silvia Molina y a los lectores, y publicamos a continuación el texto correcto.
El giro agroindustrial del «proceso de cambio”
El gobierno boliviano y el empresariado agroindustrial consolidaron una “alianza productiva” y comenzaron a diseñar un plan estratégico conjunto para garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno, y al mismo tiempo aumentar las exportaciones agrícolas, en un intento de aprovechar la crisis alimentaria global como una “oportunidad” de negocio.