El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en China registró en noviembre un alza interanual de 5,1 por ciento, la mayor en 28 meses, y a la que contribuyeron los alimentos al aumentar 11,7 por ciento. El vocero del Buró Nacional de Estadísticas Sheng Laiyun atribuyó el 74 por ciento del IPC al incremento en los precios de los alimentos, que constituyen una tercera parte de los productos tomados como referencia para calcular el principal barómetro de la inflación.

En Brasil el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registró un 0,83 por ciento en noviembre pasado, el nivel más alto del último quinquenio. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) precisó que ese porcentaje es el mayor desde abril de 2005, cuando la inflación fue de 0,87 por ciento, y representa un incremento de 0,08 por ciento en comparación con octubre anterior, cuando el IPCA fue de 0,75 por ciento.

En México el precio de la tortilla de maíz, el alimento básico de la cocina mexicana, es negociado por el Gobierno y asociaciones de entidades productivas, tras el alza del 50 por ciento. Esta situación, que se ubicó en el centro de la atención nacional en las últimas horas, representa un elemento muy sensible para la ciudadanía y sobre todo para las familias de más bajos ingresos, para quienes la tortilla es el alimento fundamental.

En tanto que desde Panamá se  informa que la presencia del fenómeno climático de La Niña coloca a la agricultura de este país ante la opción de modificar los calendarios de siembra, como parte de las medidas tendentes a evitar pérdidas millonarias. Cabe destacar que las lluvias de principios de noviembre dejaron un saldo negativo de afectaciones millonarias en cultivos, situación que podría repetirse en los próximos meses.

Por otra parte Irán eliminó los subsidios a productos alimenticios y el combustible, en medio de temores a protestas populares por lo que el Gobierno define como \"la mayor operación\" de ese tipo en 50 años. El presidente Mahmoud Ahmadinejad señaló que esos cambios significan un aumento en el precio del petróleo que había sido racionalizado en 2007, y una reducción de los subsidios al pan.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa reiteró el compromiso gubernamental de reducir los índices de desnutrición e inseguridad internos, en la transmisión del Enlace Ciudadano Número 200, un espacio habitual de comunicación con el pueblo. En opinión del mandatario, los problemas alimentarios entre los pobres, sobre todo en la población infantil, constituyen \"una vergüenza y son cosas que se pueden evitar\".

En contraposición, en sólo 10 años, Venezuela superó uno de los más importantes e impostergables Objetivos de Desarrollo del Milenio: la lucha contra el hambre. Las políticas implementadas por el gobierno bolivariano en busca de la soberanía alimentaria resultaron claves en este logro.

Por otro parte, la Organización de Naciones Unidos informó que aportará más de dos mil millones de dólares para contrarrestar los efectos de la sequía en Bolivia, según confirmó el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU).

Los fondos respaldarán la ejecución de acciones del Plan Nacional de Atención de la Emergencia y Recuperación Agropecuaria 2010, aprobado por el Gobierno del presidente Evo Morales. La contribución del ente internacional se basó en los resultados de evaluaciones desarrolladas en tres departamentos y 16 municipios, de la región del Chaco, señala una nota de prensa del CINU.

Mejoras en otros países

En cada barrio o parroquia de Caracas, así como en el resto del país, es habitual ver los mercaditos, pequeños puestos estatales de la red de Mercado de Alimentos (Mercal), donde se expenden productos a precios a veces 50 por ciento por debajo de las ofertas de los comercios privados. Con esas iniciativas el gobierno bolivariano logró abolir la malnutrición y posicionar al país entre los 10 primeros del mundo con mejores niveles de alimentación.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Venezuela posee 120 por ciento de disponibilidad energética para el consumo humano, el valor más alto experimentado en los últimos 18 años.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, Marilyn Di Luca, precisó recientemente que en el año 1998, Venezuela alcanzaba el 21 por ciento del índice de subnutrición,  y ahora se ubica en ocho por ciento, lo cual significa que la República Bolivariana está en el nivel más bajo de su historia en este indicador.

El representante en Venezuela de la FAO, Alfredo Missair, ha reiterado sus felicitaciones al gobierno venezolano por estos logros, no obstante ha insistido en seguir trabajando para reducir el número de desnutridos y subnutridos a la mínima expresión.

El presidente del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdessalam Treki, reconoció durante una visita a esta nación en junio último, los avances sociales impulsados por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez. Afirmó que esta nación \"ha logrado ser un paradigma para los demás países en aras de alcanzar los Objetivos del Milenio\". \"En Venezuela hay un sistema que trabaja para hacer felices a las personas y esa es la mejor forma de hacer democracia\", aseguró.

Además, la Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó aquí que propuso una iniciativa para enfrentar el hambre y garantizar el acceso a los alimentos en la región. De acuerdo con un comunicado de la entidad, el programa denominado Mecanismo de Abastecimiento Prioritario de Alimentos (MAPA) forma parte de un documento elaborado por la Secretaria, con sede en esta capital, para su análisis en la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo del SELA. La iniciativa tiene como pilares de funcionamiento la protección de la agricultura familiar, su instrumentación a través de los organismos de coordinación y cooperación técnica regional, la participación de la sociedad civil y la inclusión de los recursos pesqueros, apuntó.

* Con información de Prensa Latina.

Print Friendly, PDF & Email