La conquista de la tierra, una lucha democrática del pueblo

De esta forma los campesinos traicionados y olvidados, valiéndose de sus propias fuerzas y su organización tomaron el camino de conquistar la tierra y no esperar nada del viejo Estado ni su gerente de turno, Lula da Silva, esta es la única forma en que la democracia llegará al pueblo.

Conquistar la tierra es una demanda democrática, cuanto más radical es esta lucha, más democrática es. No hablamos aquí de democracia en el sentido liberal burgués en el que se mueven las fuerzas reaccionarias y las fuerzas revisionistas y oportunistas de América Latina, nuestra percepción de la democracia está muy lejos de las concepciones de ese puñado de oportunistas intelectuales latinoamericanos que hablan de izquierda y democracia enmarcados en la legalidad burguesa y el Estado capitalista, nuestra concepción de democracia no tiene nada que ver con eso, todo lo contrario, va en el sentido de la democracia popular, de la construcción de una nueva democracia que trascienda el estrecho horizonte del Estado terrateniente burocrático como son nuestros Estados.

Apoyar la lucha de los campesinos y de todos los sectores populares es, en ese sentido, un deber democrático, un compromiso necesario para acabar con la injusticia y lograr una justicia verdadera, democrática, que sirva al pueblo. Reproducimos este comunicado de la Liga de Campesinos Pobres que ahora celebra la conquista de la tierra, la conquista de la hacienda Santa Elina. Este ejemplo glorioso servirá sin duda de inspiración a las luchas populares en nuestros países.

Gran celebración de conquista de la hacienda Santa Elina

Los días 3, 4 y 5 de diciembre se celebrará la fiesta de Corte Popular en el área de la hacienda Santa Elina, municipio de Corumbiara donde será entregado el certificado de posesión de las tierras. También participarán campesinos de varias áreas de Rondônia y otros estados del país.

La toma de la hacienda Santa Elina entró en la historia de la lucha por la tierra en el país, cuando en 1995 los campesinos resistieron heroicamente a una verdadera operación de guerra llevada a cabo por el comando de la policía militar al mando de latifundistas de la región.

A lo largo de esos más de 15 años la lucha de las víctimas por justicia, indemnización y tratamiento de salud nunca cesó. Finalmente en julio de 2010 los campesinos organizados por la LCP (Liga de Campesinos Pobres) y por el CODEVISE (Comité de Defensa de las Víctimas de Santa Elina), cansados de esperar por al reforma agraria fallida del gobierno (de Lula) ocuparon nuevamente la hacienda, las tierras fueron divididas en lotes de ocho alqueires (medida variable en las regiones de Brasil, en el caso de la amazonía norte un alqueire equivale a 2.72 hectáreas) y entregadas a las víctimas de Santa Elina y a los demás campesinos pobres que quieren la tierra para trabajar.

Ahora la tierra que antes no producía nada está llena de gente, son más de 250 familias que ya comenzaron a producir alimentos y a contribuir con el desarrollo de la región.

Invitamos a todos los trabajadores de Corumbiara, Cerejeiras, Chupinguaia, Vitória da União, Guarajús, Rondolândia, Vanessa, Adriana, Verde Seringal y demás localidades de Rondônia para participar de nuestra fiesta.

Pedimos a todos los trabajadores, entidades democráticas y demás organizaciones que sean solidarias y contribuyan materialmente con nuestra justa lucha.

CODEVISE – Comité de Defensa de las Víctimas de Santa Elina

LCP – Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonía Occidental

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *