Novedades en medioambiente y contaminación

Este potencial panorama desértico sería desastroso para el abastecimiento de agua y capacidad agrícola de los dos millones de habitantes de la capital boliviana, expresan los científicos en Global Change Biology (Biología del Cambio Global).

Y también regiones de Perú están amenazadas, agregan.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Florida llegaron a esta conclusión tras analizar los registros ecológicos históricos de los Andes.

Éstos incluían los cambios durante 370.000 años en la vegetación y el clima de los ecosistemas andinos.

El análisis, llevado a cabo con polen fosilizado atrapado en los sedimentos del Lago Titicaca, reveló que durante dos de los últimos tres periodos interglaciares (el intervalo que separa a dos periodos glaciares), ocurridos entre 130.000 y 115.000 años y entre 330.000 y 320.000, el lago Titicaca (ubicado entre la frontera de Perú y Bolivia) se encogió 85%.

Esto ocasionó que los prados y campos adyacentes se convirtieran en un desierto y que los árboles migraran cuesta arriba, afirman los investigadores.

Según los investigadores, durante episodios de temperaturas moderadas los bosques tienden a migrar cuesta arriba.

Los autores afirman que, dado el ritmo de calentamiento que ocurrido en los Andes peruanos -de entre 0,3 y 0,5 grados centígrados por década- el cambio a un estado desértico podría ocurrir entre el 2040 y 2050.

Una sequía severa y la pérdida del agua almacenada en los lagos de la región, reduciría la producción de regiones agrícolas importantes y amenazaría los abastecimientos de agua potables».

Aunque estudios en el pasado ya han planteado la posibilidad de una severa sequía en la región, ésta es la primera vez que los científicos pueden establecer cuándo podría ocurrir ese cambio. (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101115_sequia_bolivia_men.shtml)

Senado declara prioritaria la reforestación del PNT

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley Nº 025 que declara Prioridad Nacional la Forestación y Reforestación del Parque Nacional Tunari (PNT), del departamento de Cochabamba. De acuerdo a la exposición de motivos el Parque Tunari, declarado Parque Nacional por Decreto Supremo el 30 de marzo de 1962, ha sufrido alteraciones por el aprovechamiento sustentable —de ciertos recursos— por comunarios existentes en su interior.

PROYECTO DE LEY Nº 025/2010

Artículo Primero.- Se declara Prioridad Nacional la Forestación y Reforestación para la conservación del Parque Nacional Tunari, del departamento de Cochabamba.

Artículo Segundo.- Se promoverá la Forestación, Reforestación y el uso prioritario de especies nativas y características de la zona, en áreas de alto valor de conservación y con altos índices de biodiversidad dentro del Parque Nacional Tunari.

Artículo Tercero.- Se encomienda al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Medioambiente y Agua, en coordinación con el gobierno departamental de Cochabamba y los gobiernos municipales correspondientes de Cochabamba —en el marco de sus competencias— gestionar los recursos económicos necesarios para la ejecución de los proyectos y programas de Conservación, Forestación y Reforestación del Parque Nacional Tunari, a partir de la promulgación de la presente Ley.

Regularán emisiones de gases del transporte público en Oruro

El Concejo Municipal y los transportistas de Oruro elaborarán un proyecto de ordenanza para regular las emisiones de gases de los vehículos del transporte público y se controlará la quema de combustibles fósiles como el diesel y gasolina que causan una severa contaminación del aire.

Existe preocupación debido a que muchos vehículos del transporte público contaminan el aire porque sus motores están mal ajustados o readaptados. En los últimos años hubo un aumento masivo del parque automotor que usan como combustible gasolina y diesel. (Enlared)

Semana del Aire Limpio: arranca el control de vehículos

El lunes de la semana pasada arrancó la Semana del Aire Limpio en la ciudad de La Paz. En cinco días, técnicos especializados realizarán un diagnóstico gratuito y rápido de los gases del escape de los vehículos, que se acerquen de forma voluntaria a los cinco puntos de medición habilitados en la ciudad. El director de Calidad Ambiental, Alex Suárez, informó que a través de analizadores de gases y humo de escape es posible determinar si los valores medidos cumplen con los límites máximos establecidos por la legislación boliviana vigente.

En el caso de los vehículos a diesel se utilizará un opacímetro, que mide el porcentaje de opacidad de los gases en los puntos de medición de Estación Central, plaza Villarroel, Subalcaldía Cotahuma, Iglesia de San Miguel, Taller Mantra en la plaza Adela Zamudio y un punto móvil.

Al menos 15 personas, entre mecánicos de INFOCAL y de la UMSA, técnicos, supervisores, agentes de tránsito, Cebras y brigadistas, brindarán este servicio en cada uno de los puntos de control. El servicio de revisión de la emisión de gases contaminantes será totalmente gratuito, explicó Suárez, al mencionar que este tipo de revisión técnica tiene un costo de más de 200 bolivianos en cualquier taller mecánico privado.

La semana del Aire Limpio se realiza una vez al año con el apoyo de SwissContac (cooperación suiza), INFOCAL, la Universidad Mayor de San Andrés y la Policía.

Suárez informó que los puntos que registraron mayor asistencia fueron la Plaza Villarroel, la Estación Central y la Subalcaldía Cotahuma. Por el contrario, en inmediaciones de la calle 21 de Calacoto, no hubo la respuesta esperada. Pero también pueden aproximarse al taller Mantra en la plaza Adela Zamudio.

El objetivo de la Semana de Aire Limpio en el municipio de La Paz, es hacer mantenimiento vehicular preventivo una cultura entre los conductores del municipio. Los técnicos recomiendan realizar controles rutinarios cada tres meses, lo cual permite tener un vehículo en perfectas condiciones y en armonía con el medio ambiente.

El relleno de Alpacoma llega al millón de toneladas de residuos

El martes 9 de noviembre, la báscula de pesaje del Relleno Sanitario de Alpacoma registró el ingreso de la tonelada un millón de residuos sólidos en seis años de operaciones, el Relleno Municipal también alcanzó un punto destacable en el proceso de optimización de las tareas de disposición final y cuidado ambiental aseguró la directora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rosemarie Gardeazábal.

De forma diaria 500 toneladas de basura son dispuestas mediante la ejecución de completos procesos de ingeniería ambiental normados y regulados debidamente para mitigar los impactos negativos resultantes de la generación de residuos lo que da un rendimiento positivo. A 14 kilómetros de la Sede de Gobierno, el Relleno Sanitario de Alpacoma es el espacio geográfico donde se disponen los residuos sólidos, según proyecciones técnicas este vertedero de 40 hectáreas tiene una vida útil de 20 años.

Desde el 2006 ya se explotó casi un 20 por ciento del área total del vertedero municipal, lo que demuestra que todos los esfuerzo por alargar el tiempo de vida del Relleno están dando sus resultados, sin embargo falta muchas tareas pendientes por realizar pero que con la ejecución de los proyecto de separación, reciclaje de residuos paulatinamente se pretende disminuir la cantidad de residuos que ingresan al Relleno” explicó.

Acopian pilas y baterías usadas en La Paz

Se instalaron más de 70 puntos de acopio de pilas y baterías usadas en botellones de plástico rígido en la ciudad de La Paz. La campaña comenzó a finales de 2009 con un proyecto piloto en Miraflores, informó el jefe de Supervisión de Calidad Ambiental del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal de La Paz Luis Vega. Se sumaron a la campaña farmacias, bancos y diversas instituciones, entre ellas el banco FIE y los supermercados KETAL y FIDALGA. También se habilitaron contenedores en las Subalcadías, Palacio Consistorial, Dirección de Calidad Ambiental, FUNDARE, INLASA, Clínicas Rengel y Virgen de Copacabana, algunas unidades educativas, edificios y centros de salud zonales.

Más contaminación con plásticos biodegradables

Artículos de plásticos ciento por ciento biodegradables resultan mucho más contaminantes que los productos tradicionales de ese material, por las emisiones de gas metano en su descomposición, alertó el investigador mexicano Benjamín Ruiz. Las bolsas biodegradables representan un problema ambiental inadvertido, pues aunque tardan alrededor de un año en deshacerse, durante el proceso dejan fragmentos de polímeros que son imperceptibles a la vista, por lo tanto, degradarlas contamina más que reciclarlas.

El investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que la contaminación emitida por una bolsa completamente biodegradable resulta 21 veces superior a la provocada por otra hecha de plástico convencional. En entrevista con Milenio Diario, Ruiz argumentó que aparentemente se gana, porque dejamos de ver miles de bolsas tiradas en calles, ríos y mares, pues ellas se descomponen; «pero los efectos que percibimos son mucho peores». De manera equivocada, muchos suponen que un producto biodegradable es completamente amigable y limpio para el ambiente, lo cual no es totalmente cierto, señaló el académico. Para salir delante de esta problemática, el especialista reiteró que lo más importante es fomentar la cultura del reciclaje. (Prensa Latina)

Diseñan novedoso papel ecológico

Un novedoso papel elaborado a partir de yeso, caliza y mármol mezclado con resina podrá sustituir el producto tradicional, anunciaron los autores de la investigación. Sin árboles, sin agua y sin cloro es el lema de la empresa comercializadora que promueve el nuevo papel de piedra TerraSkin. Este papel innovador no necesita madera ni agua para su producción. Además, su color blanco se consigue sin utilizar cloro, ni ácidos, destacan.

El material resistente es una combinación de polvo mineral, 80 por ciento de carbonato cálcico y el resto está compuesto por una resina no tóxica que actúa como coligante, explican.

En su producción se necesita la mitad del gasto energético en comparación con el producto de celulosa sintética actual. Es reciclable, su total degradación ocurre con una exposición al sol entre tres y nueve meses. Es un material muy resistente al agua, a la grasa y al aceite, ideal para la fabricación de bolsas, productos auto-adhesivos y cuadernos, señalan.

Terraskin podrá llegar a los usuarios en un plazo aproximado de cinco años, indicó Ignacio Schmidt, director de EmanaGreen, empresa líder del producto.

Si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de tres mil millones de árboles y el equivalente en emisiones de CO2 a 55 millones de autos, afirmó. (Washington, PL)

Bicicleta propulsada por hidrógeno en Sudáfrica

Un novedoso modelo de bicicleta eléctrica propulsada por hidrógeno, denominada Hai fambeni (Vamos) fue presentada por la ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica Naledi Pandor, informó el servicio BUA News. Hai fambeni promueve la consciencia pública sobre el uso del hidrógeno y la tecnología de células de combustible como una alternativa de energía limpia. Fue diseñada por Pierre Terblanche y construida por estudiantes de la Universidad de Tecnología de Tshwane. El futuro de las bicicletas eléctricas puede vaticinarse a partir de lo acontecido en China en la última década, y argumentó que el número de esos vehículos saltó espectacularmente en ese país de 400 mil en 1998 a 21 millones en 2008.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *