El subimperialismo brasileño en Bolivia y América Latina

Hace casi cinco años, luego de la Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia el Primero de Mayo de 2006, el periódico El Juguete Rabioso reveló en primera plana que Petrobras había llegado a controlar el 45,9% de las reservas probadas y probables de gas, el 39,5% del petróleo y las dos refinerías del país, y que este proceso se llevó a cabo a través de medios más que cuestionables, como por ejemplo la migración de ex gerentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hacia Petrobras Bolivia. En ese momento salía a la luz pública el descubrimiento de grandes reservas en los megacampos de San Alberto y San Antonio, recién adjudicados a Petrobras. Todo eso contribuyó al surgimiento de una corriente crítica que confrontó al poder subimperialista del capitalismo brasileño. [i]

Desastres naturales en un mundo cada vez más urbanizado

Aumenta la peligrosidad y la magnitud de los daños humanos y materiales causados por terremotos, inundaciones y tormentas en un mundo cada vez más urbanizado y más vulnerable al cambio climático, alertó el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.En las últimas dos semanas se publicaron menos dos nuevos informes que confirman el acelerado deterioro de ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta.

Descubren 1.200 especies en el Amazonas en una década

Al menos 1.200 nuevas especies fueron descubiertas en el Amazonas entre 1999 y 2009: 637 especies de plantas, 216 anfibios, 257 peces, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, según el informe “Amazonía Viva: Una década de descubrimiento”.El informe elaborado por la organización Amazonía Viva y presentado en la X Conferencia de la Convención de Biodiversidad detalla extraordinarias especies halladas en la selva amazónica, una región de 6,7 millones de kilómetros cuadrados, compartida por Brasil, Venezuela, Perú, Colombia  y Surinam.

El peliagudo asunto de los sumideros naturales

Los humanos debemos tan siquiera frenar el ritmo de la deforestación mundial para salvar nuestra propia especie y la vida en el planeta. Pero esa verdad de Perogrullo lamentablemente sigue sin surtir el efecto deseado, al menos con la urgencia que se necesita.Estadísticas señalan que cada año en el planeta se pierden por obra y gracia de la voracidad del hombre 13 millones de hectáreas de bosques primarios, sobre todo en África, Asia y América Latina.

Pigmeos y mbochi, etnias ancestrales

Algunos grupos étnicos provenientes de diversas zonas del continente se asentaron durante siglos remotos en áreas de Africa Central, mucho antes de la actual división política que determinó con el tiempo la constitución de las actuales naciones de la región.Dos de esos grupos son los pigmeos y el pueblo mbochi, con características morfológicas y culturales muy diferentes; estos conglomerados humanos fueron estudiados por historiadores que sacaron a la luz sus costumbres y tradiciones.

La Batalla del Rosebud

La expansión de los Estados Unidos en las praderas del oeste de América del Norte, durante las décadas de 1860 y 1870, diezmó las poblaciones indígenas.Los tratados firmados nunca se cumplían por parte de los usurpadores; por eso los jefes guerreros estaban dispuestos a disputarles palmo a palmo el suelo natal a las fuerzas de la Unión y esto se manifestó en la Batalla del Rosebud.

Para la ABC, un puente vale más que los derechos de todo un pueblo

En una reunión con ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) celebrada el 22 de octubre, la población de Rurrenabaque rechazó nuevamente la construcción de un puente y vías de acceso a una carretera internacional que atravesaría la zona residencial y turística de esa ciudad.El pueblo de Rurrenabaque no se opone a la construcción del puente sino que rechaza su actual ubicación, ya que daría acceso a una carretera internacional que pasaría  justo delante de dos escuelas, de la Universidad, del CEA y del instituto CIBA, y a una cuadra de otras dos escuelas, del hospital y de la plaza principal.

Colombia: La tierra, humus para la paz

Si no se resuelve el complejo problema de la tierra, cualquier apuesta a una solución política del conflicto armado y social en Colombia es difícilmente imaginable. Esta es la hipótesis central de Rafael Figueroa Rincón, abogado colombiano e integrante del Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia (SUIPPCOL) que aglutina a once ONG helvéticas activas en ese país sudamericano y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Las comunidades han decidido ejercer su derecho a la participación directa en la discusión de las grandes políticas públicas sobre los temas que van a afectarles en un futuro, como la explotación de hidrocarburos, las concesiones mineras y la construcción de grandes obras de infraestructura, entre otras” subraya Figueroa iniciando esta entrevista exclusiva.