Cazadores recolectores habitaron en un río uruguayo hace 13 milenios

El lugar de marras dista 15 kilómetros de la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas, región distante 600 kilómetros de Montevideo. Excavaciones realizadas arrojaron la presencia de inéditos artefactos líticos asociados con fauna del Pleistoceno como de un gliptodonte,  mamífero que habitó las tierras americanas hace unos 30 mil años, y vestigios de un caballo prehistórico, Pay Paso dispone de nueve sitios antiguos de interés estudiados por el arqueólogo Rafael Suárez.

Hasta el momento, las investigaciones de Suárez aportan significativa información sobre la primera exploración y posterior colonización del país hace 13 mil años, que tuvo como ejecutores a cazadores recolectores. El experto es investigador del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales del departamento de Salto y docente en la capitalina Universidad de la República. Entrevistado por la web presidencial destacó que al cabo de una década de trabajo de campo y laboratorio, se obtuvo una sólida base cronológica a partir del radiocarbono C14.

Más antiguo de lo pensado

De acuerdo con la literatura científica nacional, antes de 1999 en Uruguay sólo se habían registrado seis edades de radiocarbono que superaban 10 mil años edad que ahora se amplia con las recientes conclusiones.

«A partir de la investigación de Pay Paso, se realizaron en el sitio 34 fechas de carbono de las cuales 14 abarcan el período de tiempo comprendido entre nueve mil 500 y 12 mil 900 años de antigüedad», señaló Suárez. «Esto es importante porque más de 23 de estas edades superan los 11 mil años y alcanzan hasta casi 13 mil años de antigüedad», argumentó.

A juicio del especialista, Pay Paso es uno de los sitios Paleoamericanos más antiguos no solo de Uruguay sino de Suramérica lo que permite, dijo, abordar diferentes aspectos del poblamiento del país. Reportes periodísticos ampliaron que en la zona se excavó una superficie de 114 metros cuadrados y las muestras de sedimento allí obtenidas fueron estudiadas para establecer las condiciones climáticas al arribo de los primeros humanos a lo que es ahora Uruguay. Suárez explicó que se concentró en esa localidad porque «había antecedentes de una ocupación humana que rondaba los 10 mil años, por lo que se daban las condiciones para un muy buen trabajo arqueológico».

«Allí está la ocupación del hombre prehistórico más antigua del Uruguay por lo que era posible hacer un trabajo arqueológico sistemático, serio y en profundidad», remarcó. En cuanto a características de esos habitantes, Suárez precisó que esos grupos no conocían el arco y la flecha, sino que usaban lanzas de mano y propulsores para las mismas en sus actividades de caza. La mayoría de sus artefactos, abundó, eran manufacturados en piedra (cuchillos, raspadores, puntas de proyectil), aunque también en hueso y madera los que por ser perecederos no sobrevivieron al paso de los milenios.

Los científicos trabajan por responder aun numerosas interrogantes y ahora se procura establecer como el cambio climático, al finalizar el Pleistoceno, influyó sobre esos primeros hombres, mujeres y niños. Suárez confía que se intentará definir si estos primeros pobladores debieron reorganizarse a los cambios de fauna y flora que ocurrían debido a las modificaciones al clima qregistrados a nivel continental por esos tiempos.

* El autor es corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *