El controvertido ecologista acostumbraba manipular indicadores estadísticos para probar sus tesis, se burlaba de las tesis de Kyoto y reprochaba a los ecologistas incapaces de entender que el cambio climático mejorará las condiciones de vida de mucha gente en el mundo. Nueve años después se retractó y cruzó a la otra orilla. (Fuente: www.ecoportal.net, www.elcorreo.com)
Un día después de que la ONU anunció cambios en sus órganos de dirección para recuperar la credibilidad de sus expertos en el cambio climático, acusados de elaborar informes catastrofistas con argumentos poco sólidos, Lomborg prometió al periódico británico The Guardian que resarcirá con creces a aquellos ecologistas que hasta hace poco atacaba sin piedad.
Lomborg consideraba que las inversiones destinadas a la mitigación ambiental eran “gastos innecesarios”; pero en el libro que publicará en octubre de este año pedirá a gritos una “inversión anual de miles de millones de euros en políticas dirigidas a atajar el cambio climático”.
El ecologista converso ahora dice que con una inversión de 100 mil millones de dólares (79.000 millones de euros) al año se podría “esencialmente resolver el problema del cambio climático a finales de este siglo”. Por si fuera poco, también es partidario de imponer cargas fiscales a las emisiones de carbono e invertir lo recaudado en investigación y desarrollo de fuentes de energía ecológica, solar y nuclear.
Reporte meteorológico
Todos los modelos de comportamiento climático anuncian un aumento de las temperaturas mínimas, una tropicalización del clima con incrementos del régimen de lluvia y, a su vez, menos uniformidad de los aguaceros. Este año podría convertirse en el más cálido a nivel mundial. Según estadísticas oficiales, los cinco años más cálidos en el mundo han sido, por orden decreciente, 2005, 1998, 2003, 2006 y 2009.
Tormentas históricas en México
México enfrenta el mayor temporal de lluvias en su historia, evaluó el presidente Felipe Calderón. Esta situación se deriva de muchas circunstancias, una medular, es el cambio climático: la afectación que los seres humanos estamos haciendo a la atmósfera en esta civilización impulsada por el carbono, por el humo, por el uso de combustibles de manera muy intensa, subrayó Calderón.
Primero el huracán Frank, luego varias ondas tropicales y la más reciente depresión 11-E provocaron inusuales precipitaciones, en toda la región sureste del país y particularmente en Tabasco, significó el gobernante. Hasta la segunda semana de septiembre se contabilizaron en los estados mexicanos de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Campeche y Guerrero casi un millón de damnificados por el mayor temporal del que se tenga memoria en la historia del país, evaluó el presidente Felipe Calderón.
Primero el huracán Frank, luego varias ondas tropicales y la más reciente depresión 11-E provocaron inusuales aguaceros. Sólo en Veracruz 79 ciudades y poblaciones estaban parcialmente bajo las aguas, incluida Tlacopaltlán, y se reportaron roturas en 121 tramos de carreteras y 48 puentes.
Lluvias críticas en Guatemala
A fines de agosto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) registró 21 inundaciones en los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Zacapa. Se contabilizaron 654 viviendas dañadas, y 29 derrumbes y deslizamientos de tierra por el exceso de humedad acumulada en los suelos.
A fines de mayo, la tormenta tropical Agatha mató a 180 personas; y hasta principios de septiembre seis niños y adolescentes murieron sepultados en sus viviendas bajo toneladas de tierra y fueron evacuadas 3.614 personas. Se derrumbó la mitad del puente que une a Guatemala con Honduras en una carretera internacional.
Las pérdidas en Guatemala por una intensa temporada lluviosa ascienden a más de 1.553 millones de dólares que equivale a 4,1 por ciento del producto interno bruto, según evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Oficialmente están registrados 274 fallecidos. Además, 559.923 personas han sido afectadas, 207.845 evacuadas y 142.775 albergadas de mayo a septiembre. (Guatemala, PL)
Más de 47 mil desplazados en Uruguay
Desde 2004, más de 47 mil uruguayos, de una población de 3,3 millones, se desplazaron de sus regiones originales debido a la sequía, las inundaciones y otros desastres naturales, informó el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay el 15 de septiembre. La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay emitió una alerta naranja en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
Mucho calor en Cuba y Canadá
Junio y agosto fueron los más calurosos en Cuba desde 1951. En agosto destaca la ocurrencia de valores extremos de máximas y mínimas sumamente significativas. La estación de Casablanca registró el tercer valor más alto de máxima absoluta, con 35,7 grados Celsius, solamente una décima menos que la compilada en 2009 y 1998. Tuvo, además, la quinta cifra más elevada de la temperatura mínima al marcar el termómetro 26,9 grados Celsius.
Expertos del Instituto de Meteorología y otras entidades aseguran que el clima cubano es hoy más cálido y extremo, pues la temperatura media ha subido 0,6 grados Celsius en las últimas cuatro décadas, y existe una expansión del verano y una contracción del invierno.
Paralelamente se incrementa la frecuencia de sequías más intensas y prolongadas, y el primer decenio del presente siglo exhibe la mayor cantidad de azote de huracanes intensos. También, el nivel del mar ascendió a una velocidad de 2,14 milímetros por año, de acuerdo con los registros de la estación mareográfica de Siboney.
El 30 de agosto, una alerta de calor extremo fue emitida en Toronto, capital de la provincia de Ontario, con temperaturas superiores a los 33 grados centígrados en una región donde la máxima promedio para la época del año es 23 grados.
Más de 81 mil desplazados en Tailandia
Hasta el 30 de agosto, las inundaciones y riadas en el norte de Tailandia desplazaron a más de 81 mil personas en las provincias de Mae Hong Son, Chiang Rai, Chiang Mai, Lampang, Lamphun, Phrae, Nan, Uttaradit, Phitsanulok, Mukdahan, Saraburi y Nakhon Nayok, informó el Departamento Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres.
Más de 300 mil desplazados en India
Al menos 10 personas murieron y otras 300 mil tuvieron que abandonar sus hogares en la India, debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, informaron autoridades los estados Arunachal Pradesh y Assam el 12 de septiembre.Con 329,9 milímetros de lluvia registrados hasta el 24 de septiembre, la capital de la India ha vivido el mes de septiembre más lluvioso de los últimos 65 años. La crecida del río Yamuna hasta niveles histórico obligó a evacuar a decenas de miles de personas. (Nueva Delhi, PL)
Evacuan a más de un millón de personas en Nigeria
Más de un millón de personas fueron evacuadas en la región norteña nigeriana de Jigawa, debido a la apertura de las compuertas de presas saturadas de agua por fuertes lluvias. En el país más poblado africano, los diluvios desplazaron a 1,2 millones de personas en cinco mil poblados y dañaron 90 mil hectáreas de tierra. Cálculos de expertos estiman la pérdida de más de 30 millones de dólares en viviendas, cosechas, animales y vegetación que cae en cascada junto al agua. (Abuja, PL)
Incendios destruyen más de 400 construcciones en Rusia
Hasta el 3 de septiembre, al menos 474 construcciones quedaron destruidas por los incendios forestales en las regiones rusas de Saratov y Volgogrado, en medio de temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius y vientos de más de 30 metros por segundo. En este verano, la canícula provocó una fuerte sequía e incendios forestales en la parte europea rusa que destruyeron más de 975 mil hectáreas de bosques y unas mil 500 viviendas, dejando un saldo superior a 50 muertos y casi tres mil personas sin techo.
Grietas profundas en el norte de China
Grietas de hasta 10 metros de profundidad y 100 de longitud aparecen desde julio en campos próximos a la ciudad de Chifeng, en la región autónoma china de Mongolia Interior, en racimos de tres y de este a oeste, con el consiguiente hundimiento de la tierra a sus alrededores, motivo por el cual las labores de siembra han tenido que retrasarse. Las causas del fenómeno son la extracción excesiva de agua subterránea, la fuerte sequía que por 10 años sufre la ciudad, y también una breve pero intensa tormenta que dejó mucha lluvia y granizos en la región. Unas 254 mil personas sufren la falta de agua potable.
* Con información de Prensa Latina.