La expansión cocalera en el TIPNIS en el gobierno de Evo Morales
Los asentamientos campesinos ilegales en el territorio indígena del TIPNIS proliferaron como hongos en las últimas dos décadas; la colonización cocalera se intensificó en el primer gobierno del Presidente Evo Morales. Desde 2007, el Ejecutivo y los cocaleros parcelan y privatizan esas tierras comunitarias, obligan a los indígenas a sembrar coca y quieren construir una carretera que parte en dos la TCO de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán.
El gobierno brasilero cómplice de la vulneración de derechos indígenas en Bolivia, denuncian en el Foro Social
En el marco del IV Foro Social de las Américas 2010 realizado en Asunción, Paraguay del 11 al 15 de agosto, el líder indígena mojeño trinitario Adolfo Moye, presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS, denunció que el gobierno de Brasil es cómplice de las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas mojeño-trinitario, yuracaré y chimán que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure.
Retroceden los derechos indígenas en Latinoamérica
El 9 de agosto se recordó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un marcado retroceso en cuanto al respeto de los derechos indígenas en varios países de Latinoamérica, lamentaron la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay y el vicepresidente del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas Bartolomé Clavero.
Declaración de la Asamblea Movimientos Sociales del IV Foro Social Américas
Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.
Replicabilidad de la Iniciativa Yasunií –ITT en Perú
Los lotes petroleros 67 y 121 a cargo de la empresa Perenco y 39 a cargo de la empresa española Repsol, son dos concesiones en la amazonia norte del Perú, en la región Loreto, frontera con Ecuador, que se superponen a una de las áreas donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario y que la organización representativa indígena nacional “Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana” (AIDESEP), ha solicitado a la administración pública que se establezca como reserva de protección de esos pueblos. Los lotes se superponen de igual manera a la Zona Reservada Pucacuro, del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú.
Explotación ilícita de minerales en la zona de seguridad fronteriza
Son varios los casos de explotación ilícita de minerales como oro, azufre, piedras preciosas en la zona de seguridad fronteriza boliviana por parte de pobladores de Chile, Brasil y Perú que no cuentan con concesiones mineras legalmente establecidas. Estas actividades no prevén impactos ambientales y no generan ningún tipo de ingreso al país y atentan contra la soberanía territorial.
Mapuches en huelga de hambre, un debate necesario e ineludible
Es irritante e insultante, como se ignora en las páginas de la prensa de circulación nacional, la situación de los 32 presos políticos mapuche que completan hoy 15 de agosto, 35 días en huelga de hambre. Varias cárceles de la zona centro sur, son testigos de un nuevo capítulo en la larga historia de lucha…