Un mundo de hambre

La sexta parte de la población mundial padece grandes faltas de alimentos, con lo que prácticamente se sentencia a muerte el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el 2015. La cantidad de personas hambrientas en el mundo sigue en ascenso, asegura la FAO en su más reciente informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria del planeta

El papel de los recursos naturales en la ocupación marroquí de Sahara Occidental

“El origen del problema es económico, sobre todo es por las riquezas que hay en Sahara”, afirma Salem Bachir, representante en Argentina del Frente Polisario -organización que desde 1973 lucha por la independencia de Sahara Occidental y la autodeterminación del Pueblo Saharaui. “La riqueza más importante siempre fue el fosfato y también la pesca -el banco sahariano, en las fronteras con las Islas Canarias y Mauritania, es uno de los más importantes a nivel mundial. En estos últimos tiempos se empezó a hablar del petróleo y la posibilidad de otros minerales [como el hierro]”, continua Bachir. “Si el Sahara fuera solamente arenas y camellos, a ninguno le interesaría”, ironiza.

Belo Monte: ¿la vuelta triunfante de la dictadura militar?

El Gobierno Lula tiene méritos innegables en política social, pero en la cuestión ambiental es de una inconsciencia y de un atraso palmarios. Al analizar el Programa de Aceleración del Crecimento (PAC) tenemos la impresión de que volvemos al siglo XIX. Es la misma mentalidad que ve la naturaleza como mera reserva de recursos, base para sostener proyectos faraónicos, llevados adelante a sangre y fuego, dentro de un modelo de crecimiento superado, que favorece a las grandes empresas a costa de saquear la naturaleza y de crear mucha pobreza.

Respiros y orangutanes

“Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda…” La canción de Pata Negra me venía ayer a la cabeza a la salida de la presentación, en la librería Alibri, del último libro de Gustavo Duch, cuyo título, Lo que hay que tragar, parece el himno del año, pero cuyo subtítulo, Minienciclopedia de política y alimentación, deja clara la doble vertiente de la expresión.