95.589 escolares de primaria se beneficiarán con el programa de desayuno escolar que busca mejorar la calidad nutricional de los niños. Al respecto Juan del Granado Alcalde del municipio paceño manifestó estar generando desarrollo con este tipo de iniciativas

“con esta inversión estamos generando progreso, desarrollo económico, empleo y cadenas productivas porque además están las sub proveedoras Bana Beni, Coraca Irupana, Irupana, Tekalim, Alimentos Saludables y Simsa.   Tres de ellas pertenecen a productores agrarios”. De esta manera del Granado resaltó la importancia de estas empresas quienes participaron de una licitación internacional, entre ellas figuran también las empresas Delizia, El Pan Casero, Soalpro, ILPAZ, Pan Cris y la Francesa.

“Hace diez años se tenía un falso desayuno que consistía de un extensor lácteo y una galleta de fabricación chilena y costaba Bs.1.50. Hoy se tiene el mejor desayuno escolar que nos cuesta Bs. 1.40, esta es la manera de cómo administramos los recursos de la comunidad” declaró el alcalde paceño.

Por su parte Gabriela Aro responsable de alimentación del municipio paceño afirmó que se logró rescatar el amaranto como una alternativa nutricional “hemos cambiado tanto nuestros hábitos que hemos dejado de lado nuestros cereales andinos, ahora queremos generar mayor demanda y crear nuevos hábitos de consumo en los escolares”. Se garantiza que las raciones son ricas en vitaminas para un mejor desarrollo alimenticio de los escolares.

Finalmente Fabián Castillo, director de Coraca Irupana manifestó que la aceptación de la barra energética de amaranto fue todo un proceso de planificación mediante instituciones como FOBOMADE. Su primera experiencia la realizaron con los escolares de Irupana donde obtuvieron buenos resultados. A partir de esta prueba se animaron a la producción masiva de la barra energética.

Coraca Irupana se encargará de proveer 160.000 barras energéticas de amaranto, estas barras contienen miel de abeja, pasas de uva, amaranto, coco rayado, almendra y el proceso de producción es manualmente según explicó Castillo.

El amaranto es una planta que pertenece a la familia de las amarantácea, Tiene un alto valor nutritivo debido a la cantidad y calidad de sus proteínas; cuenta con el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de un 60 a 80 por ciento más que el trigo. De igual manera posee el doble de lisina (un aminoácido proteico) que el trigo y el triple que el maíz. Es rico en fibra dietética, calcio, hierro, almidón amilopectinado, metionina, vitamina C y complejo B; grasas poliinsaturadas y es bajo en gluten.

Print Friendly, PDF & Email