Mosetenes y trinitarios muestran su riqueza cultural en Simay

La comunidad de Simay es una de las más ricas en expresiones culturales. Vista como uno de los ejemplos del pueblo Mosetén, debido a su riqueza en conocimientos y recursos naturales, sobresale por el cariño y cuidado que da a su bosque, demostrando que sus habitantes son muy protectores de su medio ambiente, del que reciben el sustento necesario para vivir.

La comunidad de Simay se dedica casi exclusivamente a la agricultura, cultivando productos ecológicos entre los que se destaca el cacao, como principal en su economía, seguido del plátano y otras especies locales. Sin embargo, su cultura se encontraba amenazada por diversos factores.

De este modo, en una reunión, los comunarios y comunarias decidieron rescatar sus tradiciones mediante la creación de un festival interno, que pudo realizarse con el apoyo de padrinos para los premios entregados el 2007 en la primera versión del evento. La experiencia se fue ampliando con el objetivo de recuperar la riqueza cultural del pueblo Mosetén, riqueza que se encontraba desapareciendo, pese a que tiempo atrás era demostrada en la localidad de Covendo, la más antigua de esta nación.

Herencia necesaria

La comunidad de Simay está conformada por indígenas mosetenes y trinitarios, además de algunos otros de diferente procedencia, quienes esperan que sus hijos conozcan la comida, música y arte tradicional. Además, en esta tercera versión del festival, la invitación es extensiva para toda persona que quiera visitar esta región.

Para el evento, la comunidad de Simay ha programado diversas actividades, entre las que se encuentran la misa de la Virgen del Rosario, una entrada folklórica y el campeonato relámpago de fútbol con otras comunidades. Luego de estos actos, se tiene previsto el concurso de música típica, en el que participan compositores e instrumentistas del pueblo mosetén, quienes serán evaluados por un jurado.

El Tercer Festival Cultural se realizará entre el 6 y 8 de octubre, en la comunidad de Simay, donde también se podrá disfrutar de la comida típica como el chimuje (plátano con pescado) y el payuje (plátano con chocolate), entre otros platos; la chica de yuca y el willapo, como parte de los refrescos y bebidas.

Entre las otras expresiones se presentará las danzas del shiri shara, el baile del mono y el balsero, este último de la tradición trinitaria, expresiones que describen la vida y el trabajo en esta zona de tres pisos ecológicos en el norte de La Paz. Simay está compuesta por 30 familias, que suman a poco más de 100 habitantes, y se encuentra a 40 kilómetros del municipio de Palos Blancos, en la región conocida como Alto Beni, en el departamento de La Paz.  

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

1 comentario

Nelson Bernal May 26, 2020

Buenas tardes. Muy interesante el artículo publicado. Me gustaría conocer más sobre el pueblo Mosetén, alguien de la institución podría entrar en contacto conmigo por favor?? o atreves de ustedes contactarme con algún representante del pueblo. Solicito el apoyo para cumplir algunas
actividades netamente académicas.

Gracias

Responder

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *