La sociedad accidental Nuez Amazónica es el resultado de la fusión entre la Cooperativa Integral Agroextractivista Campesinos de Pando Ltda. (COINACAPA) y la Cooperativa Agroforestal Integral Campesina Ltda. (CAIC) de Riberalta, Beni, como productores, y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), como administrador.

Desde abril de este año, Nuez Amazónica contribuye con su producto al paquete del Subsidio Prenatal y de Lactancia, entregado por el Ministerio de Salud en todo el país a las madres trabajadoras gestantes y a sus niños y niñas menores de un año. Esta labor se desarrolla luego de un trámite exitoso para cumplir los requisitos exigidos en las normas nacionales sobre salud y alimentación, verificadas por esta cartera de Estado.

Ingreso al subsidio

Sandra Choque, gerente general de Nuez Amazónica, recuerda que es difícil para las microempresas y las organizaciones pequeñas entrar al subsidio, “por eso es que la alianza estratégica entre las dos organizaciones hace que podamos cumplir con los cupos establecidos por el subsidio, ya que es un mercado grande donde la mayoría de los pequeños no podemos acceder”.

Por otra parte, la castaña boliviana de exportación ha ingresado en el subsidio de lactancia debido a que el Ministerio de Salud facilitó el proceso, “porque el Ministerio está cumpliendo con lo que dice la Constitución, priorizando las oportunidades para los pequeños productores, como lo viene haciendo hace años con Acproabol (Asociación de Productores Apícolas de Bolivia), Anapqui (Asociación Nacional de Productores de Quinua) y desde este año Nuez Amazónica”, añade la gerente.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud, a través de la responsable del Programa de Asignaciones Familiares, María Elena Chambi, hace un seguimiento continuo con la verificación de las plantas de producción, los proveedores y la distribución como parte del control de calidad.

Características de la planta

En la actualidad, Nuez Amazónica cuenta con personal capacitado, encargado de la selección, pesaje y envase de la castaña orgánica que llega de Beni y Pando en cajas de cartón y bolsas de aluminio de exportación, las cuales conservan el producto en las condiciones necesarias hasta que llegue a la mesa de los beneficiarios del subsidio.

Este personal que trabaja en las salas de procesamiento de la planta está conformado por cinco asistentes de producción, encargados del proceso hasta la obtención del producto final, y una ingeniera industrial, responsable de procesos, buenas prácticas y control de calidad, además de otras personas en distintas ocupaciones.

El evento, que se iniciará a las 10 de la mañana, también tiene la finalidad de brindar información para promover la apertura de mercados como el desayuno escolar en los municipios y otros en el ámbito nacional, por lo que se contará con un stand de los  productores de castaña, socios de Nuez Amazónica, además de productos de Coraca Irupana, organización con la cual Nuez Amazónica mantiene relaciones de cooperación y que produce a su vez amaranto, miel y café de exportación, los cuales podrán ser degustados por los participantes en las preparaciones del chef Ernesto Peñarrieta, representante de la Cocina Novo Boliviana.

A la presentación de las nuevas instalaciones se prevé la asistencia de invitados especiales, entre los que se encuentran autoridades de los ministerios y otras reparticiones de Estado, además de dirigentes y representantes de organizaciones  productoras y funcionarios municipales de El Alto y La Paz, instituciones promotoras de ferias y eventos relacionados con la producción y consumo de alimentos locales y nacionales.

Variedad de actividades

Antes de la presentación de las instalaciones, el martes 15, la Alianza para el consumo responsable y solidario ofrecerá un curso de capacitación en preparación de alimentos en base a castaña, amaranto, miel y café, productos campesinos orgánicos y certificados por el comercio justo, además de alto valor nutricional. El objetivo del Taller es promover en la población el consumo responsable y solidario de alimentos, como mecanismo para conservar una buena salud, previniendo enfermedades, apoyando la producción campesina de alto valor ambiental y fortaleciendo la identidad cultural.

Nuez Amazónica, calle Beltrán No. 2679, zona 16 de julio (a cuadra y media de la Cruz Papal), teléfono 2847371.

Print Friendly, PDF & Email