La Amazonía ante Bolivia y el mundo

 

En ese marco, es de conocimiento público que a lo largo de los últimos años hemos sido protagonistas de reivindicaciones, protestas y movilizaciones que conquistaron el proceso de saneamiento de tierras en Pando, con la firme esperanza de construir un futuro nuevo lleno de vida, en el que nuestras hijas e hijos no sientan la humillación, el sufrimiento, la marginación y el olvido que históricamente padecimos. Acciones injustas que provenían en doble partida, es decir, desde los latifundistas y patrones de barracas gomeras castañeras, por un lado, y, por el otro, desde la imposición vertical de políticas centralistas del Estado que entonces declararon a la Amazonía como “territorio de colonias”.

Esos hechos que comandaron el Estado nacional y los barraqueros latifundistas terminaron escribiendo una sola historia, reduciéndonos a objetos de fuerza y pobreza.

En suma, el proceso de saneamiento y titulación que buscamos lo asumimos como una búsqueda por la vida, por la libertad, por el reencuentro con la Madre Naturaleza y, en sí mismo, por una Amazonía con identidad, con fuerza vigorosa, empujando el caudal de nuevos horizontes de transformación de esas relaciones de dominación y de poder que nos subyugaron. Eso sí, la diferencia de nuestros pensamientos y actos es absolutamente positiva porque no busca someter, sino recuperar el derecho a ser lo que fuimos mucho antes en el territorio amazónico.

Fuimos y somos y lo seguiremos siendo siempre amazónicos, consientes de fortalecer el Estado Plurinacional boliviano y esperamos, luchamos y buscamos un nuevo Estado cohesionado desde sus cuatro puntos cardinales e íntegro con la participación legítima y verdadera del alma amazónica, para ello, no sólo es necesario redistribuir sino reconfigurar el poder.

Por eso, debe comprenderse el proceso de saneamiento y titulación de comunidades como la primera fase de un desarrollo amazónico emergente y diferente luego de más de 180 años de vida republicana. En este entendido, la declaratoria del cierre o finalización del saneamiento en Pando es un acto administrativo de digno avance para la región y el país, y no así el final de las necesidades que anhelamos y menos el final de las visiones que nos animan a las comunidades campesinas amazónicas de Pando y de Bolivia.

Las autoridades de los órganos de poder del Estado, en sus diferentes niveles, deben tener presente que innumerables problemas en materia agraria, forestal, minera, medio ambiente y biodiversidad, energía, infraestructura caminera vecinal, salud, educación, economía y producción actualmente aún están presentes y como partes integrantes de un desarrollo integral y sustentable para las comunidades de Pando y la Amazonía están a la espera de ser resueltas y no pueden, quedar ignoradas creyendo la falsedad de que todo eso está resuelto.

En todo caso, las prácticas, las relaciones y la interlocución para encarar la solución a necesidades sociales, económicas y culturales no deben dar lugar a políticas unilaterales y de corto plazo respecto a la Amazonía, sino, a procesos de construcciones participativas y consensuadas de políticas en el marco de un nuevo destino para la organización territorial y funcional del Estado Plurinacional, donde el pueblo o el soberano dejen de ser entes simbólicos.

Por eso, no hay lugar en nuestros corazones y en nuestras mentes para renunciar a nuestro derecho irrenunciable e innegociable de solución prioritaria o en primer orden a los problemas que aún sufrimos en la Amazonía y Pando, como:

En materia agraria y forestal las compensaciones por tierra insuficiente, la delimitación y demarcación perimetral de comunidades, clarificación de límites y colindancias o deslindes, asentamientos nuevos, avasallamientos de tierras, comunidades fantasmas pero, paradógicamente, tituladas y, sin embargo, comunidades campesinas afiliadas a la Federación Sindical Única de Campesinos de Pando (FSUTC-Pando) que no han recibido su Título Ejecutorial.

Inequitativa distribución y acceso a los recursos forestales en general, protección y conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, Personalidades Jurídicas dobles que fomentan el paralelismo y la división a favor de intereses sectáreos que atentan a la unidad de nuestros pueblos y comunidades; la necesidad de dotar de tierras fiscales a familias campesinas pandinas sin tierra, la necesidad de anulación del régimen y de las concesiones forestales maderables que usufructúan en contra del interés colectivo, las condiciones frágiles de las áreas protegidas que, entre otros, debieran de por sí contar con la participación efectiva del Estado a través de sus instancias competentes, como ser: El INRA, el SERNAP, ABT, Ministerio de la Presidencia, Ministerio y Viceministerio de Tierras y Desarrollo Rural, Ministerio del Agua y Medio Ambiente y otros para su resolución con acompañamiento sostenido técnico, logístico y financiero que ahora no existe.

Por eso, queda demostrado que problemas, conflictos y necesidades urgentes todavía existen visible y palpablemente en Pando y en la Amazonía en general, lo cual, exige primero la solución de los mismos y, luego, en esa dimensión aperturar la discusión y planificación de otras necesidades de otros sectores del Estado, que en justicia también merecen respuestas positivas.

Ante todo este cúmulo de hechos y, en suma, ante los avances de los aprestos gubernamentales con asentamientos masivos de familias, las organizaciones y comunidades campesinas abajo firmantes nos vemos en la necesidad de dar a conocer a la opinión pública regional, departamental, nacional e internacional que demandamos:

Primero: La solución de todos los problemas, conflictos y necesidades que antes expuestos nos aquejan, los mismos que están vinculados a las temáticas agraria, forestal, minera, de biodiversidad, medio ambiente, infraestructura caminera vecinal, servicios básicos de educación, agua potable, salud, Personalidades Jurídicas, nuevos asentamientos, avasallamientos, necesidades de incentivo a la economía y producción sustentable, energía sustentable que responda a nuestras necesidades locales, titulación de comunidades, distribución de tierras a familias campesinas de Pando que no tienen tierra, clarificación de límites o deslindes, compensaciones, anulación del decreto barraquero, auditoría jurídica al proceso administrativo de concesión forestal no maderable previsto hasta el 30 de Junio de 2009, entre otros.

Segundo: Una vez resueltas nuestras necesidades y conflictos vinculados a las problemáticas señaladas en el presente Pronunciamiento, deberá ingresarse previa coordinación y proceso de consulta veraz y oportuna a abordar la situación y perspectivas de nuevos asentamientos, lo que implica que, en tanto, demandamos la suspensión del Proyecto Masivo de Asentamiento de Familias en el territorio amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia, organizado unilateralmente por el gobierno nacional.

Tercero: A tiempo de manifestar y expresar nuestra extrema preocupación ante los efectos y consecuencias que pueda derivar la decisión unilateral de impulsar y llevar adelante un asentamiento masivo en la Amazonía de Pando, considerando el periodo de tránsito institucional y de transformaciones democráticas que vive nuestro Estado Plurinacional de Bolivia por el que hemos luchado, podrían actores denominados cívicos de los departamentos de la media luna, interesados en utilizar el mismo proceso de asentamiento en un complot y desestabilización democrática de imprevisibles consecuencias que deben prevenirse.

Cuarto: Asumimos el compromiso de trabajar por la justicia, el respeto mutuo y el diálogo intracultural e intercultural, en el marco de la necesidad urgente que se tiene para un desarrollo constitucional legislativo, que, como única sumisión al imperio de la Constitución, además deba abordar aspectos del régimen de zona de seguridad fronteriza, previsto en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, en los artículos 261, 262 y 264, principalmente, que junto a los artículos 390, 391 y 395 contemplados por primera vez en la Constitución Política y siendo la Amazonía un espacio estratégico de alta sensibilidad, corresponde de forma vinculada contar con una política de desarrollo integral sustentable y es, sin duda, competencia de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, elegida a partir del 6 de diciembre de 2009, junto al soberano, proceder recién a legislar al respecto y no antes.

Quinto: Declaramos y anunciamos nuestra firme convicción de diálogo sincero y amplio, aunque las condicionas para hacerlo sean mínimas y no renunciaremos a todo espacio de intercambio y entendimiento, pese a todas las adversidades que encontramos.

Sexto: Sin embargo, de persistir la inconsulta y unilateral decisión de impulsar el masivo asentamiento sobre la Amazonía de Pando, nos veremos obligados a emplear los mecanismos constitucionales y legales para la denuncia y defensa de nuestros derechos, de los derechos de la Amazonia en general y de Pando en particular, así como el recurrir a instancias y órganos de poder del Estado Plurinacional, exigiendo las responsabilidades y sanciones de ley.

 

Amazonía de Pando, 04 de Julio de 2009,

 

 

 

Amazonía integral y participativa 

Por un modelo de desarrollo sustentable hacia nuestras necesidades locales

 

Antonio Moreno Espinoza

Secretario Ejecutivo FSUTCB Pando

Miguel A. Ayala Cartagena

Secretario General CSUTC PR Pando Bolivia

Rosa Lucía Alpires

Secretaria de Género

FSUTCB

Ángel Bazán G.

Secretario de Tierra y Territorio y RRNN

FSUTCB Pando Bolivia

Jorge Salvatierra A.

Secretario General

Subcentral Cobija Pando

José Luis Xxxxx Choncao

Secretario de Tierra y Territorio

FSUTCRMB Pando

Nn

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