Calentamiento y sustitutos de la energía

Han pasado cinco años de esta reunión y en Bolivia hay prisa de hacer exploraciones para encontrar petróleo en un lugar estratégico de la biodiversidad: la Amazonia. ¿Cuál será la desesperación de Estados Unidos de encontrar petróleo en los lugares más inhóspitos del mundo? La empresa exploradora contratada por PETROANDINA-SAM en Bolivia es Geokinetics, de origen estadounidense.

Mientras los países más poderosos del mundo se apuran en encontrar un sustituto del petróleo como fuente de energía para la industria, los países de América Latina emprenden mega-proyectos de explotación de hidrocarburos.

l tema de cambio de energía tiene un componente político, pues, como sostiene el portal Planeta de agua: “Los países desarrollados (que son los grandes consumidores de energía) no quieren depender energéticamente de los países productores de petróleo, los cuales, en gran número, son países problemáticos en cuanto a estabilidad política y social”.

“Hay que tomar decisiones importantes. ¿Deberíamos considerar el petróleo que queda en el subsuelo como una fuente que podría derivar en futuras emisiones de CO2 o deberíamos aceptar que este petróleo se quede por el momento en el subsuelo? El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC) lo considera como un recurso”, sostiene Kjell Aleklett, profesor de física atómica de la Universidad de Uppsala y presidente de ASPO, en un artículo.

Otra opción que proponía Aleklett era que los del PICC “saben más que la industria mundial del sector”, es decir que existe más petróleo en el mundo del que aparece en cifras oficiales. Aunque Aleklett piensa que esto no es posible y es optimista alegando que el calentamiento global ha sido exagerado, puede que el PICC ya estuviese contando con la explotación de petróleo en el Polo Norte, pues, como consta en el Autoblog: “Se estima que un 25 por ciento de las reservas de petróleo del mundo están situadas bajo las capas de hielo polar, ahora en plena regresión”. Estados Unidos pretende explorar el Polo Norte en busca de petróleo, aprovechando el calentamiento global, pues los polos se derriten. En este mismo blog se sostiene que “el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) empezará a realizar estudios en el extremo norte del planeta”.

Los países más poderosos económica y políticamente han decidido otorgar subsidios a las empresas petroleras transnacionales que exploran y explotan petróleo, según anuncia el Ecoportal. En la misma página se encuentra que, “tal y como lo reportan investigaciones independientes, las transnacionales petroleras obstaculizan y no promueven el desarrollo de los países empobrecidos, incentivan conflictos y hunden a los países productores de petróleo en la pobreza y la desigualdad económica”.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *