Campaña contra el petróleo en la Amazonia de La Paz
“La gente piensa que es un territorio de descanso y que no es aprovechado, sin embargo, nosotros vivimos ancestralmente. Ahí están la cultura mosetén y tchimán, la flora, la fauna. Ahí está el río y están las cosas nuestras y todo lo que vive. Éste es nuestro mundo, degradarlo y destruirlo sería fatal para nosotros, ya no existiríamos si hay cualquier tipo de afectación, sea con las petroleras o con las represas”.
Una nueva etapa de compromisos ambientales y sociales
El dirigente campesino Manuel Lima es uno de los líderes amazónicos más reconocidos –incluso fuera del país– por su lucha y compromiso social con los pueblos de esa región de importancia mundial, pueblos que él mismo calificó como “guardianes de los bosques”.
¿Vale más el petróleo para los automóviles que la vida y la dignidad de los Mosetenes?
Deberían ver… donde nosotros vivimos, hay un bosque lindo, una naturaleza linda. Si entra la petrolera, ¿qué va a quedar? ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos?
De un dirigente del pueblo Mosetén
Banco Mundial, organización verde y financiadora de emisiones de carbono
En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Brasil, constituyó el momento decisivo en las negociaciones internacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y desarrollo. Ese mismo año fue adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para reforzar la conciencia pública mundial sobre los procesos relacionados con el cambio climático y establecer la política climática internacional.
Peligros en nuestro entorno
Con el objetivo de difundir los problemas ambientales que actualmente amenazan a varias regiones del país, poniendo en peligro a los pueblos originarios, a los modos de producción y a los productos agrícolas de consumo nacional, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) La Paz, inicia un ciclo de video con temática ambiental, en el que se expondrán inicialmente trabajos de Bolivia y Ecuador.