16 May
2017

China-Bolivia: ¿amistad o negocios?

China tiene un interés meramente económico en Bolivia y no se involucra en políticas ambientales, políticas de lucha contra las drogas, derechos humanos o problemas del Estado de derecho.

Por: Patricia Molina*


En los últimos años las relaciones entre China y Bolivia se han ampliado rápidamente y China ha pasado a ser el socio comercial más importante para Bolivia, dejando atrás a los países europeos y a los Estados Unidos. El discurso antiimperialista del presidente Morales, de relaciones horizontales y sin imposición de políticas,- por tanto de soberanía del Estado- ha justificado los acuerdos firmados.

Pero también China se ha convertido en un recurso fácil para la búsqueda de créditos sin grandes requisitos y formalidades y aunque la condición es que sean empresas chinas quienes ejecuten los proyectos financiados con esos créditos, así el presidente Morales parece haber puesto la confianza en la ejecución de su Plan de Gobierno en las empresas chinas.

Los acuerdos con China se denominan Asociaciones Estratégicas e involucran apoyo político mutuo en instancias internacionales, como la ONU, intercambio cultural a través de los Institutos Confucio para la lengua, apoyo militar e incentivos al turismo chino y seguramente, facilidades migratorias.

Entre el 2011-2014 China se va introduciendo en la economía boliviana primero a partir de donaciones, ayudas y memorándums de intenciones, créditos sin o con bajos intereses entre el 2011-2014. Es cuando se procede a la construcción y lanzamiento del cuestionado satélite Tupac Katari, con un préstamo de 251 millones de dólares del Banco de Desarrollo Chino, así como el equipamiento militar y la compra de taladros chinos de YPFB, que actualmente está en proceso de investigación por las irregularidades y daño económico al país.

En cuanto a las obras de infraestructura, las empresas chinas llegan al país para competir con empresas nacionales e internacionales en licitaciones para la construcción de infraestructura, obras financiadas con recursos del TGN. Entre estos están carreteras, puentes, el Ingenio de San Buenaventura y también trabajos de prospección sísmica y pozos para la estatal petrolera. Las empresas llegan respaldadas por Bancos chinos para la presentación de boletas de garantía en las licitaciones. Varios de estos proyectos han sido rescindidos, otros tienen conflictos laborales y ambientales. También varias empresas chinas han sido sujeto de cuestionamientos debido a la ilegalidad de su funcionamiento, a la existencia de empresas con diferentes registros o sin completar los mismos y también porque siendo de determinados rubros se presentan en otros. Por ejemplo una empresa de construcciones nucleares construye una carretera o una empresa de petróleo construye un puente.

A fines del 2015 fue anunciada la otorgación de una cartera de $US. 7500 millones de dólares para el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura con tasas de interés combinada: concesional y comercial, con lo que China pasa a ser el mayor acreedor de Bolivia, con 9500 millones de dólares. Dicho crédito debe ser aprobado individualmente por proyecto y solo puede ser ejecutado por empresas chinas.

Tres normas complementarias a la Ley SAFCO facilitan la contratación de las empresas chinas. Dichas normas, abren la posibilidad de la contratación de empresas de servicios, la contratación cuando solo una empresa se presenta e incluso la modificación de la propuesta económica. De esta manera en varias de estas licitaciones se ha procedido a la contratación de la única proponente (Puente Rurrenabaque – San Buenaventura), se ha aceptado la rebaja del monto de la propuesta (Hub Viru Viru), o se han firmado contratos con hasta 4 empresas con similar denominación, como es el caso de la CAMC.

Las mercancías más importantes que Bolivia exporta a China son minerales, aceites crudos de petróleo, boratos y madera, es decir, principalmente materias primas. Los principales productos importados son celulares, motocicletas, neumáticos, equipos de sonido e imagen, computadoras y herbicidas, es decir productos tecnológicos que alimentan el creciente consumismo asociado a la modernidad capitalista en sectores emergentes de la sociedad. La balanza comercial muestra un saldo negativo creciente desde el 2006, según datos del IBCE. Actualmente el déficit comercial de Bolivia con China alcanza 4000 millones de dólares.

Empresas mineras chinas

Las materias primas mineras constituyen el principal rubro de exportación de Bolivia. De acuerdo a la Constitución el Estado otorgará derechos mineros en toda la cadena productiva, suscribirá contratos mineros con personas individuales y colectivas previo cumplimiento de las normas establecidas en la ley (Art 370). Si bien individuales pueden obtener derechos mineros, éstos son intransferibles, inembargables e intransmisibles por sucesión hereditaria (Art 371).

En consecuencia, ciudadanos y empresas chinas llegaron para adquirir derechos mineros. En 2010, los dueños de la Minera Alcira S.A. transfirieron la totalidad de sus acciones a la empresa china Jungie Mining Industry Co. Limited, y a otras dos personas naturales, por un monto de USD 550.000. Los derechos correspondían a 17 áreas mineras ubicadas en diferentes sectores de Oruro y Potosí. La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera de Bolivia (AJAM) devolvió al Estado los derechos mineros concedidos a la empresa Minera Alcira S.A., debido a que la compañía se los había adjudicado en su totalidad a una firma china. Además de la devolución de los derechos al Estado, la resolución también dispone remitir antecedentes a la Justicia Ordinaria para impulsar una “persecución penal” contra los representantes de la Empresa Minera Alcira. Y se denuncia el hecho a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Transparencia.  Para la empresa china no hay ninguna sanción, y a la fecha ya consiguió adjudicarse otro proyecto: el traslado del dique de colas San Miguel de Cantumarca en Potosí, aunque ya tiene conflictos. La Secretaría Departamental de la Madre Tierra de la gobernación inició un proceso administrativo a la empresa Jungie Mining Industry S.R.L., por contaminar las aguas del río Jayaj mayu de Agua Dulce, según la autoridad el dique de colas de la Empresa Minera Jungie Mining Industry S.R.L., no cumple con las especificaciones ambientales para su construcción y posterior operación.

Para evadir las reversiones,  las empresas chinas, adquieren parcialmente acciones en empresas mineras asegurándose el 60% o más de las acciones y manteniendo al titular del contrato en una proporción mínima a fin de no perder el área minera.  Este titular puede ser originalmente de Bolivia o un ciudadano o empresa china. En todos los casos las empresas chinas se habilitan para la comercialización y exportación, en muchos casos solo cumplen el rol de comprar y vender hasta la adquisición por parte de una empresa china grande. Es el caso de Antay Pampa,  en el Salar de Uyuni, adquirida en diciembre de 2016 por la China Natural Resources Inc. de Feishang Hesheng Investment Limited, de propiedad de Li Feilie y su familia, quien a su vez la adquirió el 2015. En este caso se trata de una empresa de procesamiento de cátodos de cobre, que entrará en funcionamiento a mitad del 2017 y que prevé comprar cobre a la Feishang Hesheng que tendría áreas mineras en el Salar de Uyuni, u obtener sus propias áreas mineras. Lo llamativo es que Antay Pampa tiene un capital de operación de Bs. 20000, pero invirtió 3.4 millones de dólares provenientes de un crédito de otra empresa china: la Double Grow International Limited para maquinaria, equipo, asesoramiento legal y otros costos profesionales así como gastos operativos. Antay Pacha ha alquilado un área de 40000 has en el salar de Uyuni, por los que paga Bs. 16400 al Estado.

En el caso de la empresa minera COMABOL, que tiene 92 cuadrículas mineras en el Nevado Illimani, fue adquirida por la Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro del Grupo Yunnan Methalurgical.

Impactos ambientales y sociales

China tiene un interés meramente económico en Bolivia y no se involucra en políticas ambientales, políticas de lucha contra las drogas, derechos humanos o problemas del Estado de derecho. En todo caso China no destaca por sus propias políticas ambientales. Importantes ciudades de China han alcanzado niveles intolerables de contaminación que causan la muerte prematura de alrededor de 1 millón de personas al año como en Shijiazhuang y Pekín, las ciudades donde la contaminación es altísima. Pero no solo allí, ya que el 89% de las principales urbes de China superaron los límites de contaminación.

Se han causado efectos dramáticos no solo ambientales con la construcción de megaproyectos como la represa de Tres gargantas. En el campo social, tampoco destaca China por los derechos humanos, ya que la represión a las protestas sociales en particular de estudiantes, es de todos conocida; desde los años 90 el país tiene niveles alarmantes de prostitución (China se encuentra entre los 13 país con mayor prostitución) y trata, esclavismo sexual, compra de esposas, acrecentados por la emergencia económica y prosperidad, así como prácticas particulares en el uso del alcohol como parte de reuniones de negocios.

En consecuencia China es una  sociedad económicamente emergente con comportamientos de género patriarcal y ambientalmente muy cuestionables. Una de las mayores causas de divorcio es la violencia de género en los años siguientes a la promulgación de la Ley de 2001 que regula la violencia de género, la prohibición de relaciones extramatrimoniales y la regulación del reparto de los bienes en caso de divorcio, si bien ha habido una redefinición de los roles de hombres y mujeres y el aumento del estatus de la esposa en la esfera doméstica, con reducción del tamaño de la familia.

Las Políticas de la reforma en especial la del hijo único han tenido resistencia a nivel rural y en las élites. Se ha elevado el número de mujeres con estudios universitarios lo que implica buenas perspectivas de un futuro laboral cualificado y una mejor posición social, pero aparte de las campañas de la Federación de Mujeres Trabajadoras en las últimas décadas, se puede decir que más que conquistas de las mujeres, los cambios en la legislación fueron entregados durante el régimen de Mao Zedong.

En este marco, las empresas que llegan al país no destacan por su comportamiento ambiental o social y enfrentan una serie de conflictos, entre los que destacan los conflictos laborales y las condiciones en que someten a los trabajadores bolivianos, la trata de animales o partes de animales silvestres, y la violencia generalizada que ejercen sobre las poblaciones o comunidades locales, teniendo ésto efectos muy particulares en las mujeres y niños. En las obras de infraestructura no contratan mujeres, solo excepcionalmente extranjeras traductoras, no llegan con familia, consiguen proveedores de insumos y servicios que pueden ser comerciantes chinos antiguos o locales.

Pero lo que es peor, logran modificar normas y políticas ambientales. Es el caso de la empresa COMABOL- Betoya que tiene áreas mineras en el Parque Nacional Madidi habiendo logrado la modificación de la Zonificación del Parque para empezar sus operaciones, así como la legalización de un camino de acceso desde Pelechuco, denunciado por los guardaparques por haberse construido sin licencia ambiental, iniciando un proceso administrativo en el que la Autoridad del SERNAP le dio la razón a los chinos.

Empresas e industrialización afectada

El comercio con la economía boliviana es muy intenso, y los negocios directos de los comerciantes chinos y bolivianos son notables a pesar del pequeño tamaño de la economía y el mercado bolivianos. Existen empresas que organizan viajes a China para los comerciantes del mercado informal, para empresarios, para compra de equipos industriales, acero, sanitarios y grifería para construcción, insumos químicos para la industria alimentaria y también para generar productos en China, de marcas nacionales.

Según la cámara del sector, los perjudicados de esta cooperación en este momento son las empresas constructoras y de servicios petroleros nacionales y sus aliados internacionales que ya no tienen opción de ganar licitaciones con crédito chino. De acuerdo al presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp, muchas de estas firmas subcontratan a nacionales con precios menores, y solo traen al país gerentes y garantías; sin embargo, las nacionales colocan el equipo, la tecnología y los profesionales. Por las actuales políticas del Estado de licitar obras de gran envergadura a empresas extranjeras, “los bolivianos hacen las obras estatales con patrón extranjero”. Las empresas chinas tienen una capacidad económica que les permite cubrir las elevadas garantías exigidas. Debido a la desaceleración de China, su gobierno empezó a apoyarlas otorgando créditos externos condicionados a la contratación de sus empresas. Las constructoras nacionales han planteado una ley que obligue a las empresas extranjeras asociarse con firmas bolivianas dándoles una participación del 30%.

Otros afectados son las pequeñas y medianas empresas bolivianas, que ya no pueden imponerse en el mercado con sus productos frente a las importaciones de productos baratos desde Asia, lo que incluiría las artesanías. Por otra parte En los últimos meses se presentaron cada vez más casos de empresas chinas, en vez de bolivianas, que ejecutan obras de infraestructura a pesar de que estas se encuentran fuera de su especialidad. Según Maximilian Hedrich, (Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Bolivia, director del Programa Regional de Participación Política Indígena) la situación tiende a agravarse especialmente en el sector textil, donde por lo menos seis empresas ya entraron en bancarrota. Por ejemplo, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) tuvo que cerrar sus puertas. Por lo tanto, el rol históricamente perpetuado de exportador de materias primas que Bolivia empezó en la economía global se podría agudizar, ya que la cooperación con China parece inhibir el proceso de industrialización y el avance tecnológico del país.

Así, todo apunta a nuevas dependencias.

EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA

INFRAESTRUCTURA, ENERGIA, INDUSTRIA

No

EMPRESA RUBROS PROYECTO MONTO REPRESENTANTE OBSERVACIONES

1

China International Water&Electric Corp Importación y exportación de obras hidráulicas, eléctricas y otras relacionadas Carretera San Ignacio-Puerto Ganadero $US 77 millones Want Huatao, ingeniero civil director ejecutivo

2012

Promesa de generación de 400 empleos

 

2

Sinohydro Corporation Limited Sucrusal Bolivia

Ingeniería y construcción Hidroeléctrica San José. Una represa, dos centrales y túneles. 235 millones

124 millones

Lo Wei Gerente General

Incumplimiento de contratos

Problemas laborales

Financiamiento CAF, TGN-ENDE BCB

3

Sinohydro Corporation Limited Sucrusal Bolivia

Infraestructura, para la generación de energía hidroeléctrica y el agua, aeropuertos, carreteras, puertos. Tramo Padilla-El Salto 40 Km 85 millones Lo Wei

Financiamiento: CAF y Gobernación de Chuquisaca

Incumplimiento de condiciones laborales, denuncias de incumplimiento de seguridad industrial, trato de esclavos, comida deficiente. Multada por Bs.120000

 

4

Sinohydro Corporation Limited Sucrusal Bolivia

Energía hidroeléctrica aeropuertos, carreteras, puertos

Doble vía tramo El Sillar 28 km 426 millones Lo Wei

Adjudicada en octubre 2015

Crédito del Bank of China Limited y con el Eximbank Of China

5

Sinohydro Corporation Limited Sucrusal Bolivia

Energía hidroeléctrica aeropuertos, carreteras, puertos Carretera Ichilo Ivirgarzama 63 Km 107 millones

Multada por denuncias laborales por Bs. 340000.

Denunciada en la Fiscalía por tala de 6.8 has en las riberas del río Surutú.

6

Sinopec

Sector hidrocarburos IV fase Tramo Comarapa - Siberia

($us 51,3 millones

7

China Petrochemical Corporation

(Sinopec Group)

Sísmica, perforación, construcción de ductos Puente Rurrenabaque San Buenaventura y accesos

Denuncia por contaminación ambiental del río con elementos tóxicos.

8

Sinopec Group

Hidrocarburos Construcción de la doble vía Yapacaní-Puente Ichilo

$us 80,6 millones

9

Shenzhen Vicstar

Ingenio procesador de metal en Huanuni

$us 50 millones

10

Hidrochina Zhongnan

Planta eólica en Qollpana Cbba Fase I

Contratista: ENDE Marzo 2013 concluído

11

China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC)

Adquisición de equipos para la Instalacion de redes de gas 60 millones de dólares No tenía personería jurídica  en Bolivia

Crédito Eximbank

Modificación del objeto del contrato por 2 perforadoras

12

CAMC Engineering C.O Ltd

Hidroeléctrica Misicuni Yingying Yao

En sociedad con una empresa mexicana

13

CAMC Engineering Co Ltd

Comercio e inversiones en proyectos

Importacion y exportación de equipos

Planta de azúcar, la planta eléctrica y de alcohol de San Buenaventura $us 263 millones Yingying Yao

4 Camces:

CAMC Engineering Co. Ltd. (Camce), con sede en Beijing

“entidad autorizada” en Bolivia a la China National Construction And Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC)

14

China Camc Engineering Co Ltd. Bolivia Branch

Gabriela Zapata
15 Camce Unión Engineering, asociación accidental entre la 1a Camce: Shenzhen Vicstar imp & exp Co.Ltd, Fábrica de Papel
16

Camce Unión Engineering, asociación accidental entre la 1 Camce y: Shenzhen Vicstar imp & exp Co.Ltd,

Ingenio azucarero San Buenaventura
17

Camce Unión Engineering, asociación accidental entre la 1a Camce Shenzhen Vicstar imp & exp Co.Ltd,

Comercio e inversiones en proyectos

Importacion y exportación de equipos

Tramo I de la construcción del ferrocarril Montero-Bulo Bulo $US 104 millones Yingying Yao

Gabriela Zapata

La única que figura en Fundempresa

Llave en mano

Contractuales modificatorios

Intención de rescisión

 

18

Railway Seventh Group

Tramo II  ferrocarril Montero-Bulo Bulo Llave en mano

Rescindido. Transferido a la boliviana CONVISA

19 Camce Unión Engineering asociación accidental entre la 1ª Camce y Shenzhen Vicstar imp & exp Co.Ltd, Planta Industrial de Sales de Potasio 1.200 millones de bolivianos Gabriela Zapata

CAMCE realiza asociaciones accidentales para adjudicarse contratos

20

Hardzone Industry Corp.

Filial de una industria naval y de una empresa militar. Puente Beni II
21

Hardzone Industry Corpo.

Puente Madre de Dios
22 Nuclear Industry Nanjing Construction Co. Construcción nuclear Doble vía Caracollo-Confital Tramo 1 179,7 millones

35% de trabajadores chinos

TGN

23

Nuclear Industry Nanjing Construction Co.

Licitación Planta industrial de Carbonato de Litio En fase de expresión de interés, se presentaron 7 empresas chinas de 25.
24 Shenzhen Vicstar imp & exp. Co. Ltd. (sucursal Bolivia) Importación y exportación de equipo mecánico, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipo, exportación, comercio doméstico, suministro y venta de material Pasos a desnivel de la Av. 6 de agosto Wang Yi
25 Vicstar Shenzhen Distribuidor de la Av. Beijing y Blanco Galindo. Wang Yi
26 Vicstar Shenzhen Mantenimiento viaducto Av. Melchor Peres de Olguin y Blanco Galindo Wang Yi
27 Vicstar Shenzhen Puente Doble via Yapacani Ichilo Wang Yi
28 Vicstar Shenzhen Machinery Fábrica de cartón Wang Yi
29 Vicstar Shenzhen Doble Via Ichilo Ivirgarzama
Reformación de la Planta de PAPELBOL en Villa Tunari
30 China Railway Construction Corporation (International) Carretera Rurrenabaque Riberalta 579,4 millones de dólares Crédito Eximbank

Llave en mano

31 Railway Group Limited El Espino Bouibe Charagua 253 millones de dólares
32 Beijing Urban Construction Group Co. HUB Viru Viru (aereopuerto)

2 pistas y 3 terminales

 

300 millones de dólares Crédito Eximbank

Ganó porque bajo su propuesta en 90 millones

Rescindido

33 Sinosteel Equipment Proyecto Siderúrgico Mutun 450 millones de dólares Crédito chino 85%

TGN 15%

34 China Three Gorges Corporation, Consorcio China International Water & Electric Corp. y Ritko Ingeniería, Suministro y Construcción, Montaje, Pruebas y Puesta en Marcha” de Rositas. Crédito Eximbank

Llave en mano

Generación de menos 400 MW, aprovechamiento de las aguas del Río Grande y riesgo de 165 mil hectáreas agrícolas en el Chaco.

Provincias Cordillera y Vallegrande, Santa Cruz y en provincia Luis Calvo Chuquisaca

35

Lin Yi Dake Trade Co

Planta Piloto Ensambladora de baterías de litio Llave en mano con transferencia de tecnología. Concluido
36 General Marine Business Fabricación de barcazas y empujadores Procesos legales
China Great Wall Industry Corpo subsidiaria de Ciencia y Tecnologia aeroespacial Satélite tupac Katari y estaciones terrenas Amachuma y La Guardia

Contratacion directa

Banco de Desarrollo Chino

 

HIDROCARBUROS

EMPRESA PROYECTO LUGAR MONTO REPRESEN-TANTE OBSERVACIONES

BGP Bolivia SRL subsidiaria de BGP Internacional y parte de la estatal  China National Petroleum Corp CNPC

Adquisición Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios. Area Nueva Esperanza Cuenca Madre de Dios 57 millones Yu Fengbo

Gerente de proyecto

Yang Weidong

gerente

Se encontraron con la presencia de Pueblos Aislados

1008 km

Sinopec China Petrochemical Corp Pozo Exploratorio

Lliquimuni

Lliquimuni Concluido, no se encontró petróleo
Sinopec International Petroleum Service Ecuador Co.S.A. Sucursal Bolivia Sísmica 3D en Itaguazurenda
BGP Bolivia SRL

 

Filial China Petroleum Corp

Magnetotelúrica

Aguarague

3.5 millones
Asociacion accidental BGP-Sinopec International Petroleum Service Ecuador Co.S.A. Sucursal Bolivia Adquisición Sísmica 2D Bloque Río Beni Fase ii 31 millones

950 Km

EMPRESAS MINERAS

No

Empresa Proyecto/Lugar Representante

Dirección

Rubro Observaciones

COMABOL

Compañía Minera Amazona Bolivia S.A.

92 cuadrículas Mineras: Las Nieves y otras: Ililmani Chaolin Xiong

 

 

Explotación, comercialización, exportación de minerales Subsidiaria de la YAN Fan S A filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co

 

Yunnan Chihong adquirió el 61% en junio 2013 a  Xu Xian, el Sr. Xiongzhao Lin y Sra. Li Xiaoming,

Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co

San Miguel, Zona Calacoto, Calle 18, Av. Mariscal de Montenegro, Edif. Jade, Nº 1030, La Paz – Bolivia

2 2797957

Procesamiento de minerales, su importación y exportación, se centra principalmente en el comercio nacional del plomo y productos de la serie del zinc y el germanio

miembro de la estatal  Yunnan Metallurgical Group Ltd

Jungie Mining S R L

Actualizada

 

Mina Alcira Actividades mineras de extracción, transformación, concentrado de minerales , comercialización en el mercado nacional y extranjero, exportación de minerales, prospección, exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización exportación de maquinaria de la industria minera

Adquirida por Jungie el 2010 y revertida al Estado el 2015

Jungie Mining

Traslado Dique de colas San Miguel de Cantumarca Potosi

China Natural Resources

23-12-16

Antay Pacha

Propiedad y funcionamiento de la Planta de fundición de cobre en Uyuni para producir 3000 unidades de cátodos de cobre

 

Antay Company was 20% owned by Easy Gain Investments Limited, 60% owned by Full Profit Investments Limited and 20% owned by the Company.

 

Smelting and sale of copper

Las áreas alrededor de Antay Pacha contienen cantidades sustanciales de metales preciosos comerciales incluyendo cobre y litio.

Alquila 40000m2 en 16400 Bs al Estado

Está anticipado que Antay Pacha comprara cobre de las minas alrededor incluyendo potencialmente la mina de cobre que pertenece y es operada por Feishang Hescheng

 

Feishang Hesheng

Mina de cobre en el Salar de Uyuni Li Feilie Former Chief Executive and Chairman

Won Wah on Edward currently Chief Executive Offiver and Chairman and

Secretaries

Feishang Hesheng acquired Antay Pacha in March 2015

Betoya Industrial Development

467 cuadrículas mineras en el ANMI Parque Madidi:

Gallo de Oro II, Nico, Renacer, El indómito,El Dragón de Oro, Nico-I, Pacahamama, Don Manuel, Bentoya I, Gallo de Oro I, Natalia, Tomamayo, Santo Domingo, Nico II

 

Referencias:

  • Maximilian Hedrich. Julio 2016. Bolivia y China: Oportunidades y riesgos de una relación desequilibrada.
  • Intercambio comercial Bolivia-China. Cifras. 24 de marzo de 2016. Boletín Electrónico Bisemanal No 495. Bolivia.
  • Eduardo Daniel Oviedo. Las relaciones entre China y América Latina: una visión contextualizadora. Observatorio de la Política China. Universidad Nacional de Rosario.
  • Rebeca Ray, K. Gallager et al.2015. China en Latinoamérica. Lecciones para la cooperación sur-sur y el desarrollo sostenible. Global Economic Governance Iniciative. Boston University.
  • CEDLA, Junio 2016. La Presencia china en Bolivia. Por qué el interés en una de las economías más pequeñas de la región. Cuadernos de Coyuntura No 15. Plataforma Energética.

 

*Patricia Molina es Directora General y Vicepresidenta de FOBOMADE.

SENA

admin@senaforo.info

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