16 Oct
2014

A 2 años de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien: ¿está en vigencia?

En fecha 15 de octubre de 2012 fue promulgada la “Ley Marco de la Madre  Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien”.  El 15 de octubre de 2014 se cumplieron dos años desde su promulgación, pero hasta el momento no cuenta con reglamentación, cuyo plazo fue estipulado en el capítulo Disposiciones Transitorias, claúsula cuarta:  “El Organo Ejecutivo reglamentará la presente Ley, en el plazo maximo de ciento veinte (120) días, computables a partir de su publicación oficial”. La ley fue publicada oficialmente en la Gaceta Oficial de Bolivia y de acuerdo a la cláusula señalada debió ser reglamentada hasta el mes de febrero de 2013, lo cuál no ha ocurrido.

Además, en la disposición final, como artículo unico establece “La presente Ley entra en vigencia en el plazo de ciento veinte (120) días a partir de la publicación del Reglamento”.

Esto quiere decir que la ley que fue promulgada, está siendo difundida y presentada como un instrumento de protección a la Madre Tierra a nivel nacional e internacional; fue uno de los pilares del G77+China, pero no estaría en vigencia en Bolivia, por carecer de reglamentación.

La pregunta es: ¿Tiene validez la Ley Marco de la Madre  Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien,  o la tendrá solo cuando cuente con un reglamento? En el primer caso, entonces fue elaborada solo como documento informativo y discursivo para aparentar cumplimiento de la Constitución Politica del Estado sin mayor intención de su aplicación?

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *