25 May
2014

Estudiosos afirman que las represas de Rondonia tienen influencia en la crecida histórica del río.

20/05/2014

Especialistas convocados por los Ministerios Público Estadual y Federal afirman que la construcción de las Plantas Hidroeléctricas (UHEs) Jirau y Santo Antonio, en el río Madera, tienen influencia en la inundación ocurrida este año, tanto en la región brasileña como en el área boliviana del río, debido, principalmente, a la gran cantidad de sedimentos en el Madera. Los órganos solicitaron en la Justicia, que los emprendimientos presten asistencia a las familias afectadas por la inundación en Rondonia y rehagan los estudios de impacto. Los consorcios apelaron la decisión y la Justicia mantuvo la obligatoriedad de rehacer los estudios. Los investigadores deben acompañar los nuevos estudios que deben ser hechos por las plantas.

Por medio de sus asesores, Santo Antonio Energía informó que ya apelo la decisión. Ya Energia Sustentavel do Brasil (ESBR) dijo, en nota,  que en el caso de decisiones judiciales, solo se pronuncia en juicio.

Estudios presentados

La acción civil pública, movida por los MPE, PMF, Orden de Abogados de Brasil (OAB) y Defensorías Pública de la Unión y Estadual, relaciona la inundación record a los emprendimientos. Tesis que es sustentada  por los estudiosos del área.

A ação civil pública, movida pelos MPE, PMF, Ordem dos Advogados do Brasil (OAB) e Defensorias Pública da União e Estadual, relaciona a cheia recorde aos empreendimentos. Tese que é sustentada por estudiosos da área.

Célio Bermann, doutor em engenharia mecânica na área de planejamento de sistemas energéticos, relacionou o grau de importância de itens que devem ser estudados para a implantação das usinas hidrelétricas de acordo com avaliação da comunidade científica, com o que foi elencado no Relatório de Impactos Ambientais (Rima) apresentados pelos dois consórcios – Santo Antônio e Energia Sustentável do Brasil. Celio Berman, doctor en ingeniería mecánica en el área de planificación de sistemas energéticos, relacionó el grado de importancia de ítems que deben ser estudiados para la implantación de plantas hidroeléctricas de acuerdo con la evaluación de la comunidad científica, con lo que fue elencado en el Relatorio de Impactos Ambientales (RIMA) presentados por los dos consorcios –Santo Antonio y Energía Sustentavel do Brasil.

De las 10 principales cuestiones apuntadas por los estudiosos, cuatro de ellas no fueron, siquiera citadas en el estudio. Dos ejemplos de eso y con relación al estudio de lso efectos transfronterizos, principalmente en función de las inundaciones en territorio boliviano, y al aumento del nivel de los reservatorios en función de la sedimentación del río, clasificados, segundo Celio, como prioridad 4 y 5, respectivamente, por la comunidad científica.

Con relación a estos items, el postdoctor en ciencias biológicas por la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, Philip Martin Fearnside explica que el Madera es uno de los ríos que más aporta sedimentos en el mundo. Conforme se aproxima al embalse de la Planta Jirau, el agua va perdiendo fuerza y, con eso, los sedimentos más pesados –como arena-descienden y se acumulan en el fondo del río antes de pasar por la represa. Este montón de sedimentos actúa como si fuese una segunda represa, represando el agua rio arriba, y eso aumenta o nivel del agua en el llamado remanso superior”, explica Philip.

Según el especialista, estudios recientes con datos de abril de este año mostraron que en la frontera de Brasil con Bolivia –tomando en consideración los niveles de los ríos Beni y Mamoré –hubo un aumento de 1 metro por encima de lo que subiría si no tuviesen represas en el curso del río Madera.

Otro item considerado importante por los estudiosos y que no fue relacionado en el Rima dice respeto al estudio de perdida de conectividad de várzeas de los ríos. “Es importante porque todo el sistema fluvial en la región depende de esta conectividad”, explica Celio Bermann.

Nuevos estudios

Según el MP, a partir de la decisión –que hace un llamamiento a las partes- pide que un nuevo estudio sea elaborado y sometido a la comisión técnica indicada por el órgano, que está formado por los doctores en ciencias biológicas Philip Martin Fearnside, ingeniero mecánico en el área de planificación de sistemas energéticos Celio Bermann y por la doctora en sociología Edna Castro,  de la Universidad Federal do Pará (UFPA).

Aún de acuerdo con el MP, la decisión de obligar a los emprendimientos hidroeléctricos a rehacer los estudios es inédita en el país. La expectiva es de que, con los nuevos estudios, haya un cambio en el actual modelo de elaboración del RIMA que se dá, exclusivamente, por contratación de la empresa especializada por la parte interesada.

 

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *