12 May
2014

Es tiempo de organización y lucha en el Río Madera

26/04/2014

Asamblea popular de los afectados

Em Porto Velho, el día 17 de abril, em el mercado Cultural, frente al palácio de gobierno, fue organizada por el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), la Asamblea Popular de los Afectados por las represa e inundaciones en el río Madera, com el lema: por tierra, casa y trabajo, reuniendo más de 600 afectados.

Más allá de los militantes de diversas comunidades del alto y bajo Madeira, como Sao Carlos do Jamari, Brasileira, Agrovila Nova Aliança, Cujubim, Cujubinzinho, Igarapé do Tucunaré (Floresta Nacional do Jacundá), Ilha do Monte Belo, Itacoã, Reserva Extrativista Lago do Cuniã, Curicacas, Pombal, Bom Será, Pau d’Arco, Nazaré, Jaci Paraná, Linha do IBAMA (Santa Inês), loteamento do Trilho, Parque dos Buritis, Morrinhos, Santa Rita, Abunã e Joana D’Arc, también participaron afectados de barrios de ciudad de Porto Velho como Balsa y Baixa União.

Además del objetivo de avanzar en la organización de los afectados y de sus aranceles, la intención del espacio fue presentar para la sociedad denuncias de las graves violaciones de derechos humanos a partir de la inundación histórica del río Madera, pero también de todo el proceso violento de implementación de las represas de Jirau y Santo Antonio en el Madera.

Para el MAB los reservorios de las hidroeléctricas fueron subdimensionados, asi como sus curvas de remanso, las represas están acumulando gran cantidad de sedimentos, lo que lleva las aguas a inundar un área mayor. Además de eso, hubo super acumulación de agua para el aumento de la tasa de lucro de las empresas, colocando de forma consentida a la sociedad en riesgo e irrespetando las normas de operación. Diversas alertas sobre fallas en los proyectos fueron hechos previamente por especialistas como el investigador Phillip Fearnside do Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA)u el renombrado consultor indio  Sultan Alam, que fueron ignorados.

Mientras miles de familias perdieron todo lo que tenían, las represas vienen facturando alto con la energía generada, solamente el banco BTG Pactual, en enero y febrero de 2014 tuvo un lucro de 350 millones de reales, debido a la especulación de la energía producida en Santo Antonio que viene siendo vendida porr R$ 822,00/1.000 kWh, diez veces más alto de los precios definidos por la licitación. Esa cuenta será transferida para el Pueblo brasileiro con futuros aumentos de las tarifas de luz.

Integrantes de outros movimentos sociais da Via Campesina também participaram como o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) e do Movimento de Pequenos Agricultores (MPA) em solidariedade a luta por garantia de novas terras, moradias e tratamento digno aos desabrigados.

Integrantes de otros movimientos sociales de Vía Campesina participan como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) en solidaridad a la lucha por la garantía de nuevas tierras, moradas y tratamiento digno a los sin hogar.

La rectora de la Universidad Federal de Rondonia (UNIR), Berenice Tourinho comprometió el apoyo y compromiso de su institución a la lucha de los afectados por represas y afirmó que se empeñará junto al Ministerio Público en la re-elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental, y que será realizado conforme a la determinación de la Justicia Federal, con la indicación  de los peritos por el Ministerio Público y no directamente por las empresas.

Los afectados por la hidroeléctrica de Samuel, en el río Jamari, afluente del río Madera, contaron como permanecen sin garantía de sus derechos después 30 años. Las familias del Madera y de Samuel están unidas en una misma lucha por la tierra e dignidad arrancadas en la toma de sus territorios.

Carta del Madeira

Al final de la asamblea las deliberaciones fueron aprobadas en un documento que fue llamado Carta do Madeira, donde fue colocada la pauta general de los afectados y un llamado para la sociedad brasileira a participar de las acciones en defensa de las familias afectadas y del medio ambiente. La carta está abierta para la adhesión de otras organizaciones.

http://www.mabnacional.org.br/noticia/carta-do-madeira-delibera-es-da-assembl-ia-popular-dos-atingidos

El día 18  del mes pasado las familias también se movilizaron en una marcha que paso en el mismo lugar, en frente al palacio, para reivindicar medidas pos inundación, como reconstrucción de la comunidades afectadas, reasentamiento en lugar seguro y apoyo a las actividades productivas. También fue realizado un escracho en frente a la oficina de Santo Antonio Energía (SAE) en repudio a la imposición de Defensa Civil de colocar a los afectados en tiendas de lona insalubres instaladas en el parque de exposiciones de Porto Velho.

La mayor parte de las familias estaban en refugios fueron y continúan siendo llevadas para las tiendas, a pesar de presentar resistencia. Antes que el llamado “Abrigo Único” hubiese sido instalado, alternativas como hospedajes en hoteles, auxilio, alquiler en valor compatible y abrigo en edificios públicos desactivados fueron presentadas, pero no fueron consideradas. No solamente fueron advertidos los gobiernos municipal y estadual, junto a Defensa Civil, sino también los ministros de Integración Nacional Francisco Texeira y de la Secretaria General de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho, después de la reunión realizada el día 5 de marzo en Itamaraty.

Ocupación de la hidroeléctrica exige Audiencia pública al consorcio

Después de la asamblea, cerca de 1000 afectados ocuparon la cantera de obras de la represa de Santo Antonio y exigieron una reunión con la Directora del consorcio en un plazo de hasta 10 días, conforme lo acordado con el coordinador de sustentabilidad Alexandre Queiroz. Para el MAB la negociación debe ser intermediada por el IBAMA y la Secretaría General de la Presidencia de la República.

La superintendencia del IBAMA en Rondonia fue ocupada por los afectados el 28 de febrero y fue acordado en reunión, a partir de la anotación de diversos problemas, como el impacto en la pesca y la precariedad de los reasentamientos, que el órgano se encargaría de articular una agenda con los representantes de los consorcios en el más breve posible. Hasta entonces no hay respuestas.

Aún el año anterior, en 6 de diciembre de 2013, el Movimiento de Afectados Por Represas se reunió en Brasilia para tratar el resarcimiento de los afectados con la Secretaría General de la Presidencia de la República, el Ministerio de Minas, Energía y los consorcios de Santo Antonio y Jirau. Entre diversos asuntos, en la ocasión fueron presentadas imágenes de un marco altimétrico, fijado entre casas de familia en Jaci Paraná, indicando la cota 74.7 metros, área que hace parte del perímetro inundado*.

La denuncia presentada en Brasilia al gobierno y al director de Santo Antonio Energía (SAE), revela que el movimiento ya presentaba grandes preocupaciones como los efectos de los efectos de los embalses de las represas del río Madera, pues en las obras de represamiento, los embalses no se presentan completamente al inicio de la construcción, pero se van mostrando con el tiempo, conforme sus etapas de llenado, con el acomodamiento de los sedimentos y conforme la operación de las hidroeléctricas.

Muchas familias fueron retiradas al inicio de las obras y con el tempo más afectados fueron impactados y expulsados por los lagos de las repreas y sus efectos crecientes, como es el caso del Proyecto de Asentamiento Joana dÁrc. El licenciamiento de las represas ni siquiera relevó correctamente el número de familias reubicadas, que vienen aumentando junto a la elevación del nivel freático y la consecuente contaminación del agua para consumo.

En Brasilia también fue agendada con el gobierno y las empresas, para enero de este año, una reunión de continuidad de las negociaciones ene Porto Velho, debido a la urgencia para tratar estos temas pendientes y evitar que se tornasen más complejos en la próxima inundación del río, independiente de ser una inundación histórica o no. Sin respuestas, en febrero, la BR 364 fue bloqueada en Jaci Paraná, y tres manifestantes fueron apresados en medio de una dura represión de la Policía Militar que lanzó balas de goma contra los pobladores.

A pesar de la criminalizacion del movimiento, la lucha de los afectados es legítima y será permanente. No será intimidada por el uso de aparatos militares, como ocurrió en la ocupación de Santo Antonio, donde la policía amenazó retirar nuevamente a los manifestantes con el uso de la fuerza, a pesar del desarrollo pacífico y la organización de la acción. En lugar de ceder la fuerza policial a las grandes empresas transnacionales y dejar que las propias familias afectadas las enfrenten solos, bajo el riesgo de violencia, exigimos que el gobierno convoque a las empresas para pagar la deuda social con las poblaciones afectadas.

Conforme la resolución no 167, de 14 de mayo de 2012, la Agencia Nacional de Agua ANA decide que la operación al filo de agua del reservatorio respete el NA máximo en Jaci Paraná de 75 m para caudales hasta 52775 m3/s correspondiente a la inundación TR 50 años en el río Madera.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *