03 Abr
2014

Hidroeléctricas, crimen y tragedia en el Rio Madera: quién es que vá a pagar por eso?

Entre las centenas de imágenes  que he visto hasta este momento, esta  es el que más me ha impresionado, en esta  mega-inconclusa  tragedia en el  Río Madera y sus alrededores. La mirada y la expresión de esa  mujer campesina;  me parece  que sintetiza  todo el dolor y la desesperación de miles de personas que perdieron todo: casas, cultivos , la familia ( sólo en Bolivia se registraron más de 60 personas muertas hasta ahora).

Por esa razón, al mismo tiempo en  que felicito  la iniciativa del MPF (Ministerio Público Federal) y MPE (Ministerio Publico de Estadual)  de Rondônia, en relación con OAB-, petición para la acción civil solicitando la suspensión de actividades en las plantas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antônio – hasta rehacer Estudios de  Impactos Ambientales – consideran que es insuficiente dada la magnitud de este crimen. Es decir, las obras del complejo del madera comenzó con la construcción de San Antonio y Jirau y  se lleva a cabo a  fuego y espada, descaradamente transgredieron la Constitución y su Reglamento en lo que respecta a los procedimientos de concesión de licencias ambientales.

Existe una amplia documentación sobre todo la  de La Opinión Técnica N º 014/2007 – COHID / CGENE / DILIC / IBAMA, del 21 de marzo de 2007. En este documento se hizo más conocida por su contenido e incidencia política: La renuncia del Director de Licencias de Ibama,  Luiz Felippe Kunz Jr y desmontar IBAMA  a partir de ese momento. Mediante el análisis del conjunto de la documentación del \» Estudio  de Impacto Ambiental (EIA), Informe de Impacto Ambiental (EIR), audiencias públicas, los estudios técnicos, reuniones técnicas, la documentación anexa al archivo \» (http://www.internationalrivers.org/files/ attached-files/ibama_parecer_032007.pdf) la tripulación del IBAMA exhibe en 220 páginas, debilidades y omisiones de los mismos.

Según el dictamen, el área a ser inundada puede ser el doble de aquella  que sobresale en  los estudios presentados. “En síntesis \», concluye el dictamen  que:

i) es notoria la insuficiencia de los estudios y complementaciones  presentados , hecho  atestiguado por  las contribuciones de los demás  órganos y  entidades del  proceso, notoriamente el informe  del  Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental  proporcionados por el Ministerio Público en el Estado de Rondônia ;

( Ii ) de las zonas directamente afectadas y las áreas de influencia directa e indirecta son mayores que los diagnosticados ;

(iii) las encuestas, audiencias públicas y reuniones realizadas trajeron  mayores aportes y  análisis del  EIA, lo que demuestra que los estudios  sub-dimensionan  (minimizan) o niegan  los impactos potenciales.  Incluso para asumir un impacto  es preciso conocerlo, y su magnitud;

(lv) el análisis de los impactos identificados demostró la fragilidad  de los mecanismos y de la  propuesta de mitigación;

(v) el alcance de los impactos (directos e indirectos) abarca otras regiones Brasileras y países vecinos,  comprometiendo  ambientalmente  y económicamente  los territorios no contemplados  en el Estudio de  Impacto Ambiental, y por lo tanto imposible medirlos;

(Vi) la nueva configuración del área de influencia de los emprendimientos   demanda una  concesión de licencias, de acuerdo  a la determinación  presente en la  Resolución  N°  237/1997, el estudio de los significativos  impactos ambientales  de ámbitos regionales.  En este sentido, teniendo en cuenta el área de cobertura real del proyecto y  el involucramiento  de Perú y Bolivia; la magnitud de estos nuevos estudios se refiere a reformular el Estudio de Impacto Ambiental y de un instrumento apropiado  a ser definido  en conjunto con estos países impactados.  De cualquier forma,  es necesario  consultar  a la  Procuraduría  General de IBAMA para el procedimiento adecuado.

Dado el alto grado de incertidumbre involucrado  en el proceso;  la identificación de las áreas afectadas que no estén contempladas  en el  Estudio ; el  NO  dimensionamiento de varios impactos  con ausencias  de  medidas de mitigación y  de  controles ambientales necesarios para garantizar el bienestar de las poblaciones y el uso sostenible de los recursos naturales ; y el  necesario  cumplimiento del principio de precaución , el equipo técnico concluyó que no es posible testimoniar  la  viabilidad ambiental de los aprovechamientos  hidroeléctricos de San Antonio y Jirau , siendo imperiosa la realización de Nuevos estudios de Impactos Ambientales, más amplios, tanto en territorio nacional  como en territorios  trans-fronterizos, incluyendo la realización de nuevas audiencias públicas. Por lo tanto, se recomienda no emitir la licencia Previa       (http://www.internationalrivers.org/files/attached-files/ibama_parecer_032007.pdf pg 220-221 , énfasis añadido) .

Tragedia que podría haberse evitado.

Al votar en  la basura  el dictamen técnico, y todas las críticas y advertencias  emanadas  de los movimientos sociales como el MAB (Movimiento de Afectados por las Represas) , especialistas  e intelectuales comprometidos con la justicia y la defensa de los derechos de los pueblos, el gobierno Lula practicó conscientemente un doble crimen:  de responsabilidad  administrativa y ambiental. Por esta razón, tanto el jefe del Ejecutivo en esa época  (Lula) y los que tenían la responsabilidad directa en la concesión de licencias de las hidroeléctricas  del río Madera tienen que ser procesados.

Pero todavía, debemos exigir la suspensión inmediata de la construcción de las  represas, la de Belo Monte, y  aquellas proyectados en la cuenca del río Tapajós. Tiene  toda la razón  el pueblo Mundurukú  al librar una lucha sin tregua  contra las represas en el río Tapajós y necesitan más que nunca contar con todo nuestro apoyo , especialmente el  de \» nosotros\» , aproximadamente 2 millones de personas afectadas por la tragedia de la hidroeléctrica del río Madeira en la Amazonia brasileña, Boliviana y  Peruana.  Las hidroeléctricas, junto con la minería, el agro negocio,  la  explotación  de madera y la financiarización de la naturaleza a través de pagos por Servicios Ambientales – PES, forman el eje básico de este repertorio macabro de destrucción puesta en marcha  por el  capital  en  la Amazonía. O desobedecemos  y luchamos o seremos  tragados por ese \» molino satánico”.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *