23 Feb
2014

Ministerio Público confirma que inundación es culpa de las represas del Madera

El Ministerio Público de Rondônia, en materia enviada el martes 17 confirma lo que todos ya sabían, que la responsabilidad de las inundaciones que ocurren en  Porto Velho, Guajará-Mirim y otros distritos es de las Plantas Hidroelectricas de San Antonio y Jiraú. El órgano encaminó, junto con la materia, una retrospectiva de 14 páginas, mostrando decenas de acciones que cuestionaban los licenciamientos que venían siendo dados por el IBAMA y los órganos ambientales.

Porto Velho está enfrentando el mayor nivel de su historia en razón del elevado índice pluviométrico, junto a las aberturas de las compuertas de la Planta Hidroeléctrica de San Antonio. Los impactos ambientales que podrían ser provocados por el complejo del Madera – Plantas Hidroeléctricas de San Antonio y Jiraú eran alertados por el Ministerio Publico del Estado de Rondonia, incluso antes del inicio de la construcción del emprendimiento en 2007.

Pese a los esfuerzos del Ministerio Publico Estatal y Federal, por medio del enjuiciamiento de  ACPs, para evitar que las Licencias fuesen expedidas por el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), en 2012, las preocupaciones por el posible daño ambiental comenzaron a materializarse con los llamados “Banzeiros” (grandes oleajes) provocados al inicio de las operaciones de las Plantas de San Antonio y que llevó al Ministerio Publico del Estado, en alianza con el Ministerio Público Federal, en Julio de 2012, con acciones civiles en la Justicia Federal para impedir  al Ibama la concesión Licencia de Operación para que San Antonio Energía procediese a la elevación de la cota del reservatorio de 70,5 mts para 71,3 mts hasta que fuesen cumplidas todas las condicionantes observadas en la Nota Técnica 5493/2013.

Inicialmente los Ministerios Públicos negaron el recurso. Sin embargo en este mes de febrero del 2014, obtuvieron la 5ª Vara Federal en Rondonia, por medio de un pedido de reconsideración, recurso

para impedir que San Antonio Energía proceda al aumento de la Cota de su reservatorio (de 70,5 mts  para 71,3 mts). Esa elevación, si ocurriese, podría causar daños todavía mayores  y más desastrosos de los que ya presenciamos actualmente: Inundaciones en varios barrios del distrito de Porto Velho y, que, en los próximos días pueden  afectar predios públicos como el Tribunal Regional Electoral y de Justicia Federal, los que ciertamente deberán ser desocupados por causa de la llegada de las aguas del río madera.

Deslizamientos afectan  población

La llenura del reservatorio de san Antonio tuvo inicio en el 2011. En Enero de los 2012 moradores de la Jusante de la Usina Hidroelectrica de San Antonio en el margen derecha del Rio Madera, informaron al Ministerio Publico del Estado de Rondonia el agravamiento del Asesoramiento del Río Madera y el peligro de deslizamiento de  tierras en la margen del río. En reunión en el Ministerio Publico de Rondonia, representantes del emprendimiento y del IBAMA llegaron a un termino de Ajustamiento de Conducta en el día 3 de febrero del 2012, estableciendo una serie de obligaciones generales sociales y ambientales en San Antonio Energía e Ibama para contener los problemas provocados por la represa del emprendimiento, inclusive las erosiones en el margen derecho del rio madera, abajo del l emprendimiento de San Antonio.

En mayo del 2012 fueron registrados fuertes “Banzeiros” en el río provocando graves problemas de embarque y desembarques de  la balsa en Puerto Viejo. Los pobladores de las márgenes también fueron afectados con muchas casas siendo arrancadas por la fuerza de las aguas del rio, colocando en riesgo marcos históricos como la carretera de Fierro Madera – Mamore y el distrito de Jací- Paraná.

Por fin, el Ministerio Publico Estadual esclarece que varios pedidos de interdictos en acciones civiles publicas y medidas cautelares están en trámite en la 5º Vara de la Justicia Federal. En otros casos, recursos aguardan enjuiciamiento de mérito, tanto en la Justicia Federal local y también en el Tribual Regional Federal  1ª Región. Mismo así el Ministerio Publico Estadual reitera que continuará en actuar cumpliendo con sus funciones constitucionales previstas en el artículo 129, de la Constitución Federal promoviendo las medidas necesarias por medio de Procesos civiles y acción civil pública, para protección del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses colectivos.

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *