29 Oct
2013

El glifosato es un herbicida diseñado para ser aplicado durante el barbecho o descanso porque mata todas las plantas. La soya transgénica aprobada permite aplicaciones del herbicida durante el cultivo, por lo que se aplica cada 21 días hasta el final del cultivo. De acuerdo a ANAPO la soya transgénica pemitiría la reducción en el costo de herbicidas, porque las aplicaciones se limitarían al glifosato. Pero los verdaderos problemas –como es el caso de la roya asiática-, no fueron abordados.

La roya asiática es causada por el hongo biotrófico Phakopsora pachyrhizi Sydow & Sydow y puede causar daños hasta de un 90% en el cultivo de soya. Fue reportada por primera vez en el continente americano en el año 2002 en el mismo año en Paraguay y en Brasil, el 2004 en Uruguay y Bolivia. Es considerada una de las afecciones más destructivas y causante de mayores daños en la leguminosa, incidiendo en la caída precoz de las hojas y en los principales componentes de rendimiento, provocando la disminución del número de vainas, granos y peso de los mismos.

Para la gestión 2011-2012 ya se había presentado en la mayor parte de la zona soyera de Brasil, incluyendo Matto Grosso, causando pérdidas entre el 30 y el 75% del rendimiento. Los estudios reportan que todas las variedades son susceptibles. Además el hongo Phakospora es un patógeno biotrofico que no sobrevive en rastrojos infectados sino solamente en plantas de soya espontáneas (semillas que quedaron en el suelo) así como en numerosos hospedantes alternativos, muchos de los cuales son especies cultivadas de parientes cercanos, como los frijoles. Esto significa que estos hospedantes pueden tener resistencias adquiridas al glifosato por lo que el herbicida no los destruirá.

Con estas consideraciones, lo esperable hubiera sido que las investigaciones agronómicas se concentraran en el control de la roya antes que la generación de variedades de soya resistentes al glifosato. Pero como para la agroindustria prevalece el lucro inmediato y no el beneficio del productor y menos del consumidor, los resultados fueron que a la fecha la oferta es de semilla de soya con resistencia al glifosato y susceptible a la roya. Al mismo tiempo se le ofrece al productor, el pesticida de moda, como es el caso de Syngenta:

Los productores de soya ya cuentan con un producto de última generación. Elatus es un poderoso fungicida sistémico, de amplio espectro, que ayudará a los agricultores bolivianos en la lucha contra la roya de la soya y otros males que afecta a este grano… Elatus pertenece a la clase química de las carboxamidas y estrobirulinas, provee un excelente y prolongado control de roya en la soya y otras enfermedades foliares. Es notable por su combinación novedosa del ingrediente activo que es un Solatenol y azoxystrobien. Elatus hace que el manejo del cultivo sea más fácil y seguro, generando mayores rendimientos, menores costos de operación y mayores ganancias…. Con Elatus las aplicaciones serán cada 21 días, por eso se sale con tres aplicaciones. (Santa Cruz Económico. El Agropecuario Domingo 6 al sábado 12 de octubre de 2013).

Desde ya, no se menciona para nada la toxicidad de los ingredientes activos, el solatenol y azoxystrobin. Según la propia información de Syngenta el azoxystrobin está clasificado como muy tóxico para organismos acuaticos y con efectos a largo plazo en ambientes acuáticos. Es tóxico por inhalación y presenta posible riesgo de daño a nonatos. Estudios recientes muestran que el azoxystrobin puede permanecer en suelos francos por un largo periodo de tiempo después de la aplicación del pesticida y por tanto representa una amenaza potencial a ambientes acuáticos muy vulnerables y a fuentes de agua para consumo humano. Han sido encontrados residuos de azoxystrobin o del fungicida propiconazole por encima de los límites permisibles para productos químicos, en muestras de aceite de oliva.

Los representantes de Syngenta tampoco mencionan que el cultivo de soya ya utiliza una mezcla de pesticidas de toxicidad alta y moderada, como el 24 D, el Paraquat, Atrazina, Diuron, Clorimuron, Glifosato Premium, Carfentrazone Etil, los cuales se aplican durante el barbecho y cada 21 días intercalándolos.

Quién es Syngenta?

Syngenta es una compañía suiza heredera del agronegocio de Novartis y Zenecam, resultado de fusiones y adquisiciones que incluyen compañías como ICI, Sandoz, Ciba Geigy y Advanta, entre otras.

Para el 2012 alcanzó una facturación de $US 14.202 millones, 7% superior a la obtenida el 2011. De ese total, el 73% es resultado de los agroquímicos, mientras que 3.237 millones (23%) corresponde a semillas.

El cultivo que mas rentabilidad produce a Syngenta es el maíz, con el cual facturaron $US. 3.612 millones durante 2012, de los cuales el 62% se explica por los pesticidas utilizados en el cultivo, mientras que el 38% proviene de  semillas.

La soja es el segundo cultivo en importancia, con una facturación de $US 2.341 millones, pero con una participación de la parte en pesticidas del 80%. Geográficamente, las ventas se distribuyen en partes casi iguales entre Europa, América Latina y América del Norte, en el orden de los $US 3.900 millones cada uno, pero las mayores ventas de pesticidas se originan en América Latina.

Entre sus últimas novedades, se ubica el lanzamiento en Paraguay del producto para combatir roya asiática de la soya, tecnología conocida como Solatenol y que se basa en un inhibidor de la succinato dehidrogenasa. En la Argentina, Syngenta obtuvo la aprobación de un cuádruple transgénico en maíz (Agrisure Viptera), en tanto avanza en la construcción de una nueva planta de semillas para maíz y girasol.

Más pesticidas, es la solución?

La incidencia de las plagas y enfermedades, el grado en que puede afectar los cultivos, depende de la diversidad de los sistemas. En monocultivos limpios, sin rotación, con labranza uniforme para todos, semillas únicas, repetidos año tras año, los resultados serán paulatinamente desastrosos. En estos cultivos una plaga puede acabar con la producción.

La producción agrícola no es un asunto meramente técnico, sino que está caracterizada por dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas. En consecuencia, comprender el contexto agrícola requiere el estudio de la agricultura, el ambiente global y el sistema social, teniendo en cuenta que el desarrollo social resulta de una compleja interacción de una multitud de factores. Es a través de esta más profunda comprensión de la ecología de los sistemas agrícolas, que se abrirán las puertas a nuevas opciones de manejo que estén más en sintonía con los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable.

Esto permitirá superar la visión estrecha que la productividad es afectada por causas específicas y por lo tanto, que la solución de estos factores limitantes, mediante nuevas tecnologías, continúa siendo el principal objetivo.

La agroecología definida como la aplicación de los conceptos y principios ecológicos para diseñar agroecosistemas sustentables, provee una base para evaluar la complejidad de los agroecosistemas. La idea de la agroecología es ir más allá del uso de prácticas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una dependencia mínima de agroquímicos y subsidios de energía enfatizando sistemas agrícolas complejos en los cuales las interacciones ecológicas y los sinergismos entre sus componentes biológicos proveen los mecanismos para que los sistemas subsidien la fertilidad de su propio suelo, la productividad y la protección de los cultivos. (Altieri)

Referencias

Miguel Altieri. Agroecología: principios y estrategias para diseñar diseñar una agricultura que conserva recursos naturales y asegura la soberania alimentaria. Universidad de Berkeley, California.

-Syngenta: la europea que quiere ganar terreno en biotecnología y semillas. Septiembre 2013. Infocampo.com.ar.Santa Cruz Económico. 6-12 octubre 2013.

Sitios web:

-www.syngenta.com/country/cl/cl/…/ReflectXtra.pdf

-www.fundacruz.org.bo

-www.revistacampoagropecuario.com

Print Friendly, PDF & Email