La Alianza es un movimiento de acción que articula a organizaciones de productores, indígenas,  consumidores e instituciones que unifican su lucha en defensa del alimento y los sistemas productivos y de vida propios, en el marco de la Soberanía Alimentaria.  Se constituye en una instancia que concientiza, investiga, incide, denuncia e informa a través de espacios masivos con el fin de promover una conciencia más crítica y responsable en la población.

Para compartir su trabajo por la Soberanía Alimentaria Nacional  y establecer contacto directo con la población, participará en la FIPAZ 2012 que se desarrollará en instalaciones del Coliseo Cerrado de la ciudad de La Paz del 24 de octubre al 4 de noviembre.

En la línea de acercamiento a los consumidores, el pasado 18 y 19 de octubre, estuvo también presente en la Feria de OECA´s de la ciudad de La Paz, organizada por CIOEC.

Estas actividades que permiten difundir el trabajo de la Alianza por el Consumo Responsable, han sido posibles gracias a la invitación de la Alianza Nuez Amazónica – ANA.

“Porque sabemos y asumimos al alimento como nuestro sustento y fuente de vida, que lleva consigo una fuerte carga espiritual, fruto de una amplia biodiversidad alcanzada durante siglos por sociedades indígenas y campesinas, mediante sistemas comunitarios, recíprocos y complementarios, propios, que lo hacen sagrado para los pueblos y sus culturas”, destaca la plataforma de la Alianza para el Consumo Responsable. Y añade, “Que sus formas, colores, texturas y sabores expresan los saberes de hombres y mujeres que los recolectan, siembran, cosechan y dotan de fuertes cargas de dramas, alegrías, amores y seguramente también sinsabores y dolores, que los convierten en eso, alimentos, que alimentan la vida, por los cuales se rinde tributo. Que son los que nos acercan con diferentes territorios y geografías, con nuestra historia, con la madre tierra”.

Desde hace varios años, la  Alianza por el Consumo Responsable y Solidario viene trabajando en una amplia agenda que, entre otros temas, incluye la denuncia a las corporaciones transnacionales que lucran con la alimentación y someten a los pueblos a una dinámica orientada al consumismo e individualismo.

Print Friendly, PDF & Email