Quienes son los propietarios de Brasil?

La revelación de que “Eike tiene el 72.5% del patrimonio de nuestros EUA (El Estado de Sao Paulo, 14/10) muestra mucho mas que la estrategia usada por el hombre más rico para pagar menos impuestos –en el caso, de seis de sus mayores empresas.

El hecho revela la punta de un iceberg financiero de nuestros tiempos: nosotros, la sociedad, no sabemos quienes, de hecho son los propietarios últimos de los mayores conglomerados actuantes en Brasil.

Por ser tan grandes, por enprender proyectos en territorios cada vez mayores (y allí llegaron a cambiar la institucionalidad local) por lidiar, regla general, con recursos naturales tan vitales para nuestra sobrevivencia, y por recibir masiva cantidad de dinero público . sobre las mas variadas formas – son esos propietarios, y no la mayoría de congresistas, ni jueces, ni ministros, que acaban definiendo los rumbos del país.

En las listas de mayores y mejores conglomerados brasileños, publicados con pompa anualmente por la prensa de negócios, se encuentran,  casi siempre, las mismas corporaciones: Petrobras, Vale, Gerdau, etc., medidas por su facturación.

Sin embargo, si alteramos el criterio de cálculo y consideramos las participaciones accionarias cruzadas, tendremos otros resultados. Y probablemente, descubriremos siglas, y eventualmente nombres de personas físicas desconocidas de la sociedad en general, y hasta de la vetusta prensa de negocios.

El Estado investigó la razón de esa estrategia de invisibilidad: El objetivo mas latente de la creación de empresas offshore es buscar un escenario mas positivo en términos de beneficios fiscales relacionados al Impuesto de renta y a la Contribución Social sobre el Lucro”, explica el especialista en derecho tributario Paulo Sigaud, de Aidar SBZ Advogados.

Esa misma debe ser una de las principales razones. Per probablemente hay otras más importantes.

Esconder  la propiedad de una corporación ya sea en empresas de capital cerrado, o e compañías abiertas, y a veces en ambas, pasando por subsidiarias, controladas, joint ventures, empresas de propósito específico y otros tipos de organización comercial es una estrategia bien montada para escapar de la responsabilidad civil y criminal de sus controladores finales.

Si no está claro quién es el responsable legal de la empresa, como imputarlo?

Como trazar los verdaderos beneficiarios de subsidios, financiamentos, renuncias fiscales,  exenciones e, inclusive, de donaciones de propiedad pública, si no sabemos a quien cobrar?

Precisamos descubrir quienes son los reales propietarios de Brasil.

Carlos Tautz, periodista y coordenador del Instituto Mais Democracia – Transparência e controle cidadão de governos e empresas

www.maisdemocracia.org.br   carlostautz@maisdemocracia.org.br

www.maisdemocracia.org.br   carlostautz@maisdemocracia.org.br

«

Print Friendly, PDF & Email
Fobomade

nohelygn@hotmail.com

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *